«La Esteva cumple los criterios de Cultura para los convenios"

Gonzalo Ayuso
-

La asociación está en desacuerdo con el cambio a una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva y sus integrantes piensan que han sido marginados por el gobierno municipal porque no ha habido un tratamiento homogéneo

Ana de la Asunción y Rosa Velasco, esta semana con vistas al Acueducto, protagonista también del Festival. - Foto: Rosa Blanco

La  Esteva inicia su programa anual de actividades públicas en la ciudad hoy sábado, desde las 19 horas si la meteorología lo permite, con su XI Ronda de Marzas. Lo hace después de días malos para sus componentes porque se ha confirmado que tendrá que participar en la convocatoria municipal de subvenciones en concurrencia competitiva y sus responsables siguen sin entender por qué. El Festival Folclórico Internacional que organiza esta asociación, con una trayectoria de la que pocas entidades culturales pueden presumir, ha quedado fuera, después de varias ediciones, de los proyectos que ya tienen asegurada financiación del Ayuntamiento de Segovia este año vía convenio. 

La presidenta de la asociación, Rosa Velasco, contesta acompañada por Ana de la Asunción, que ha sido la representante de La Esteva en el Consejo sectorial de Cultura que el Ayuntamiento celebró la semana pasada (en ese caso representando también a los festivales locales) y en la reunión que el concejal de Cultura convocó el pasado día 5 para informar sobre el borrador de las bases de la citada convocatoria a las once asociaciones y entidades que, como La Esteva, mantenían hasta ahora un convenio con el Ayuntamiento pero este año tendrán que «competir» entre ellas y posiblemente con otras por subvenciones. De momento, esta entidad ha recogido ya más de 1.000 firmas para dar a conocer su posición y sus responsables aseguran, a raíz de algunos comentarios del alcalde, que no se deja manejar por terceros ni por partidos políticos pero que se han reunido con todas las formaciones con representación en la corporación municipal, incluido el PP.

¿Qué va a pasar con el Festival?
Nosotros estamos en desacuerdo con ir a una concurrencia competitiva. No nos han convencido para nada y pensamos que se nos ha marginado. La Esteva cumple todos los criterios para tener un convenio. El concejal de Cultura dice que es porque así lo establece la normativa pero entonces ¿por qué unas asociaciones sí tienen convenio este año y otras no?  Es o todos a una o todos fuera porque es dinero público igualmente en las dos situaciones. 

¿Va a presentar el proyecto del Festival a la convocatoria de ayudas?
Tenemos que acatarlo. Si no lo presentamos pueden decir que no teníamos interés y si lo hacemos, que sale adelante. Que vamos a salir perjudicados, pues seguramente pero hasta que no haya resolución no lo sabremos con certeza. Vamos a continuar con todo el programa de actividades anual.  

¿Qué tiene de malo la concurrencia competitiva?
El problema es que nunca sabes con qué financiación vas a contar porque depende de cuántos proyectos se presenten. A lo mejor un año prácticamente no se presentan y no tienes competencia y entonces la asignación de dinero es mayor pero si otro año se presentan muchos proyectos, aunque mejores el tuyo, puedes recibir menos, no hay ninguna garantía. Las bases indican que presentemos un presupuesto estimado de la cantidad solicitada al Ayuntamiento pero sin garantía de que podamos contar con ello. Además, todavía no se sabe cuándo se publicará la convocatoria, esperamos que sea antes de Semana Santa pero sin seguridad  y eso nos hace trabajar en el festival con mucha incertidumbre. Se lo hicimos saber al concejal desde octubre, insistimos en diciembre y el 8 de enero nos enteramos por la prensa de que nos quedamos sin convenio, cuando en diciembre nos habían dicho que en 2024 se iba a mantener. 

¿Qué criterios cumple La Esteva que se hayan tenido en cuenta para mantener otros convenios?
El concejal los ha detallado y La Esteva los cumple todos: interés sociocultural, que se trata de un espacio único porque es la única asociación que organiza un festival de danza folclórica, reconocimientos previos, que los tenemos después de 35 ediciones; oferta cultural nacional e internacional, recursos más allá de los públicos, que tenemos aunque limitados porque somos una organización sin ánimo de lucro, por ejemplo las cuotas de socios; una disciplina artística concreta con labor pedagógica, en nuestro caso con la escuela de danza; proyección nacional e internacional con respaldo de entidades como CIOFF (que agrupa a organizadores de festivales de folclores de todo el mundo) y FACYDE (federación de grupos de danzas españolas), impulso al turismo, no ya solo por los 160 participantes de varios países sino por la repercusión en público y de la imagen de Segovia y componente intergeneracional con nuestro Festival Joven, que es el prólogo porque antecede al Festival Folclórico Internacional.