Disney dice que el Alcázar inspiró el castillo de Blancanieves

Efe/ N. S.
-

La corporación publica una lista de 30 localizaciones con motivo de sus 100 años de historia.

Disney dice que el Alcázar inspiró el castillo de Blancanieves - Foto: Disney

El Alcázar de Segovia y la Plaza de España de Sevilla son los dos escenarios españoles que inspiraron películas de Disney, en concreto Blancanieves (1937) y 'Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones' (2002), según la lista de las 30 localizaciones publicadas por la corporación con motivo de sus 100 años de historia.

Treinta localizaciones de 13 países en Europa, Oriente Medio y África son las que han inspirado las películas de Disney a lo largo de su historia. Solo el 14 % de los españoles conocía que el Alcázar de Segovia sirvió de inspiración a Walt Disney para diseñar el castillo de 'Blancanieves y los Siete Enanitos', la primera película de animación de Disney estrenada en cines en 1937, según una encuesta de The Walt Disney Company.

"¿Se inspiró realmente Walt Disney en nuestro Alcázar de Segovia para crear el castillo de Blancanieves? Nos gusta creer que sí...", señalaba el Ayuntamiento de Segovia en un tuit publicado en mayo del año pasado. Numerosas publicaciones lo han dado por hecho.

El estudio publicado ahora ha revelado que a los españoles les gustaría ver en futuros estrenos localizaciones nacionales como la Alhambra de Granada (29 %), la Sagrada Familia de Barcelona (19 %) o la catedral de Sevilla (9 %). Y respecto a las escenas de las películas de Disney preferidas por los españoles los resultados son: en primer lugar, la de Dama y Golfo compartiendo el plato de espaguetis en 'La Dama y el Vagabundo', seguida por la de los enanitos cantando 'Ay ho' en 'Blancanieves y los Siete Enanitos'. Peter Pan, Campanilla y los niños volando alrededor del Big Ben en 'Peter Pan' o Aladdín y Jasmine volando sobra la alfombra mágica en 'Aladdín', les siguen en la encuesta.

La compañía también ha querido rendir homenaje a sus películas más emblemáticas con una sesión de fotos que recrea las escenas más icónicas como Alicia en el laberinto de Great Fosters en Inglaterra que sirvió de inspiración para la película 'Alicia en el País de las Maravillas', una foto de Mary Poppins frente a la catedral de Saint Paul de Londres, las piedras Calanais Standing Stones en Escocia que aparecen en la película 'Brave' de Disney y Pixar o una fotografía que recrea una escena de "101 Dálmatas".

Rebecca Cline, directora de los archivos de Walt Disney, ha recordado que su fundador sentía fascinación y se inspiraba de todo lo que le rodeaba y veía, sin importarle el lugar donde estuviera. Al final de su vida, recibió el honor de ser nombrado "el showman del mundo", ha señalado.

El Alcázar ha redactado el siguiente artículo: 

La relación entre el Alcázar de Segovia y el castillo en Blancanieves y los siete enanitos ha sido objeto de especulación durante años. Ahora, este vínculo ha sido oficialmente confirmado por la Walt Disney Company en un artículo publicado en su página web. El artículo, titulado "Disney100: The Landmarks", se publica en el contexto de la celebración del centenario de la compañía este mes de octubre y destaca treinta ubicaciones que han inspirado las distintas localizaciones de algunas de las películas y parques temáticos de Disney.

A lo largo de su historia, el Alcázar ha asombrado a viajeros y artistas de todo el mundo. No resulta por tanto sorprendente que Walt Disney se inspirara en su silueta.

En una conferencia titulada "Nueva iconografía del Alcázar", celebrada en el propio Alcázar de Segovia en el año 2006, el director y productor José Luis Borau Moradell estableció de forma acertada, la relación entre el Alcázar y Blancanieves.

En dicha conferencia Borau relató que, en el año 1934, Walt Disney contemplaba la ambiciosa idea de crear una película de animación con la misma duración que un largometraje de acción real. Este proyecto representaba un desafío considerable tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Para materializar esta visión, Disney optó por adaptar el cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm y, en 1935, emprendió un viaje a Europa en busca de inspiración. Blancanieves, estrenada en 1937, fue su primer largometraje animado y marcaría el inicio de la carrera cinematográfica del genial creador de Mickey. Es considerada un hito en la historia de la animación.

Aunque no sabemos a ciencia cierta si Walt Disney visitó Segovia en persona, o utilizó grabados y fotografías, lo que sí podemos afirmar es que la primera imagen del castillo en la película de Blancanieves es sorprendentemente similar al Alcázar de Segovia. Y no solo en términos de su estructura arquitectónica, sino también en su ubicación en lo alto de un promontorio y rodeado por ríos, tal como el Alcázar está situado entre los ríos Eresma y Clamores.

Además, si superponemos esta imagen del castillo de la película con un popular aguafuerte del artista sueco Axel Herman Haig, las similitudes son aún más notables: la misma estructura arquitectónica, el mismo promontorio abrazado por arboledas y un puente sobre el río.

El Alcázar, además de su singular importancia en el devenir histórico de nuestro país, sigue constituyendo a los ojos de los más pequeños un símbolo de magia, misterio y aventura, elementos que Disney ha sabido incorporar magistralmente en sus películas.

Su iconografía, asimismo, ha llamado la atención de numerosos cineastas, quienes eligieron la fortaleza para localizar sus producciones. Así, entre sus muros se han rodado películas clásicas tales como Mr. Arkadin, La Princesa de Éboli, Orgullo y Pasión y Excalibur. En la televisión, ha sido inmortalizado en series españolas como Isabel y Águila Roja; su imagen volvió a cruzar fronteras cuando apareció en uno de los episodios de Los Simpson. Más recientemente, la fortaleza fue seleccionada como una de las localizaciones para la serie de Amazon Prime La Rueda del Tiempo.

El reconocimiento por parte de la Walt Disney Company no solo subraya la relevancia y el atractivo internacional del Alcázar, sino que también ofrece una oportunidad para divulgar su rica historia, los personajes que en él habitaron y el importante papel que este monumento ha desempeñado a lo largo de los siglos.