15,6 millones para construir 45 kilómetros de carriles bici

SPC
-

El objetivo es fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos que residen en el alfoz de algunas capitales

La consejera de Movilidad, María González, presenta la inversión autonómica en carriles bici. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León destina 15,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, a la construcción de más de 45 kilómetros de carriles bici para facilitar la movilidad sostenible y «fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos que residen en el alfoz de algunos de los principales núcleos de población de la Comunidad», según anunció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. El anuncio se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que en su edición 2023 se ha convocado con el lema 'Ahorra Energía' para concienciar «a todos los ciudadanos» de que una simple elección en su forma de desplazarse puede tener un gran impacto a nivel global, y contempla obras en ocho de las 9 provincias.

El presupuesto consignado se divide en un total de ocho proyectos. El primero de ellos, ya en marcha, en Valladolid, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se circunscribe a un tramo de 2,5 kilómetros de la VA-113, que une la capital con Santovenia de Pisuerga. Las obras prevén encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, para dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios y evitar el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en Santovenia de Pisuerga, cuyo acceso está también situado en ese lado de la vía.

En el caso de Ávila, el trayecto prevé la unión de la capital y la localidad de Aldea del Rey (6,77 kilómetros) mediante la construcción de una pista ciclista independiente y paralela a la carretera AV-900. Más en concreto, el recorrido está acotado entre la explanada de acceso peatonal al parque natural El Soto, perteneciente a la ciudad, y el cruce del Camino del Molino, en las inmediaciones de la localidad de Aldea del Rey Niño, «dando continuidad a uno existente en la actualidad en la margen derecha de dicha vía y con el que se busca evitar la circulación de ciclistas por la calzada», indicó la consejera. Su presupuesto es de 1,44 millones.

En Palencia, la propuesta, de 1,78 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de 769.000 euros y va a conectar la capital con el municipio de Villalobón a través de la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos. Por un lado, dentro del término municipal de Palencia, hasta la intersección con la Avenida de Cuba y la Avenida de la Comunidad Europea. Y, por otro, dentro del término municipal de Villalobón, ejecutando una suerte de variante o circunvalación, de forma que dé conexión a los barrios del norte de la localidad con Palencia a través del carril bici, evitando entrar en los viales del núcleo urbano.

En la provincia de Burgos, la capital, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo quedarán unidos mediante un carril bici de 15 kilómetros, gracias a los más de 3,42 millones de euros que se tiene previsto invertir en su construcción. «La Junta de Castilla y León y su presidente están comprometidos con la movilidad sostenible, bien a través de inversiones como las que hemos presentado aquí o las que estamos realizando en materia de transportes», explicó la consejera de Movilidad.