El CISS de La Albuera abrirá también los fines de semana

DS
-

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprueba una moción de IU para que esta dotación municipal se convierta formalmente en espacio para personas mayores y para que este colectivo pueda utilizar parte de las instalaciones todos los días de la semana

Ana Peñalosa, junto al portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, esta mañana en el pleno municipal. - Foto: IU

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes una moción del Grupo de Izquierda Unida para que el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera 'Jesús Mazariegos' se establezca formalmente como espacio para personas mayores, aparte de sus otros usos, y esté también disponible los fines de semana para que pueda ser utilizado por este colectivo del municipio.

El objetivo de la propuesta es "aportar una solución ante el déficit de espacios específicos en Segovia para la tercera edad", segun ha defendido la concejala Ana Peñalosa.

En este sentido, ha recordado que el municipio cuenta en la actualidad con un único centro para personas mayores, el Centro de Día de San José, que gestiona la Junta de Castilla y León, mientras el Hogar Centro, ubicado en la calle de Domingo de Soto, dependiente igualmente de la administración autonómica, lleva cerrado tres años por obras.

La moción de IU incluía un tercer acuerdo para que el Ayuntamiento inste a la Junta a que tome las medidas necesarias para reabrir esta instalación lo antes posible.

En la actualidad, el CISS de La Albuera es utilizado por diversas asociaciones que tienen allí su sede (Parkinson, Down y ASGEM) para la realización de actividades o terapias. Además, es uno de los espacios del programa de Envejecimiento Activo. En el pasado mandato la concejalía de Servicios Sociales, con la concejala de IU Ana Peñalosa al frente, "dinamizó este centro mediante iniciativas como la cesión de un espacio a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple o el impulso de un nuevo proyecto para la atención a menores en situación de riesgo (en colaboración con ANAR)", señala este grupo municipal.

Esta instalación municipal también es usada ocasionalmente por personas mayores como lugar de encuentro y socialización, si bien no está formalizado como espacio para mayores y su disponibilidad está condicionada a las actividades programadas en el centro.

"A pesar de la demanda del vecindario, este espacio no siempre está a disposición de la gente mayor entre semana. Por ello, sería muy positivo para la ciudad que, por un lado, el CISS de La Albuera pasara a ser un espacio específico para personas mayores, y por otro, que abriera los sábados y los domingos. Hay que tener en cuenta que muchas personas de avanzada edad acuden durante los fines de semana al centro de San José, al no tener otras alternativas para disfrutar de actividades de ocio", señala el texto de la moción.