Segovia en Marcha expone su plan para bajar la factura de luz

DS
-

El candidato a la Alcaldía por Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, plantea seis proyectos de autoconsumo energético que permitirían bajar la factura de la luz del propio Ayuntamiento y de las familias y comercios cercanos

Segovia en Marcha expone su plan para bajar la factura de luz

Guillermo San Juan, candidato a la Alcaldía de la coalición de Podemos y Alianza Verde, Segovia en Marcha, junto a Raffaela Galante, número 2, y varios integrantes más de la candidatura, presentaban este viernes su propuesta "para que Segovia avance de forma decidida en la más que necesaria transición energética", que han llamado 'Plan Segovia Energía'. "La adaptación de la ciudad al cambio climático tiene mucho que ver con cambiar la manera en la que producimos y consumimos energía, y para nosotros ha sido una prioridad desde el momento en el que entramos en el Ayuntamiento, con propuestas y medidas concretas más allá de las declaraciones de intenciones y de la campaña electoral", expuso Galante. "En el 2019 ya planteamos al equipo de Gobierno que impulsara la primera instalación de autoconsumo energético en un edificio municipal y a finales del año 2022 también pusimos sobre la mesa una moción en el pleno para que desarrollara comunidades energéticas en torno a colegios públicos de la ciudad que incluso lo están demandando, y cuatro años después Segovia no cuenta con ningún proyecto de este tipo. Esto tiene que cambiar radicalmente a partir del 28 de mayo, y nosotros tenemos una hoja de ruta clara para hacerlo".

San Juan, por su parte, desgranó las medidas que impulsaría Segovia en Marcha con el 'Plan Segovia Energía', una planificación a 4 años para implantar 6 instalaciones de autoconsumo energético en edificios municipales acompañado de medidas de eficiencia energética en los mismos, la puesta en marcha de una Oficina energética que ofrezca asesoramiento a familias, PYMES y autónomos, y también bonificaciones en impuestos y tasas municipales a los proyectos centrados en avanzar en este ámbito, además del impulso de comunidades de autoconsumo energético en torno a los edificios y colegios públicos que han manifestado su interés en estos proyectos, con especial atención a los barrios incorporados. Cada proyecto de autoconsumo energético que plantea la candidatura encabezada por San Juan tendría un coste de 150.000 euros, que se traducirían en un máximo de 200 paneles con una potencia de 90kw, complementado con un sistema de gestión energética propia, software y medidores inteligentes.

Segovia en Marcha expone su plan para bajar la factura de luz
Segovia en Marcha expone su plan para bajar la factura de luz

"El desarrollo de las energías renovables en Segovia es una oportunidad para avanzar en sostenibilidad y ganar al mismo tiempo soberanía energética reduciendo la factura de la luz de familias, pymes y la propia administración local. Además, tenemos la oportunidad de poder utilizar los nuevos fondos europeos para financiar las inversiones necesarias para ello, pero además el ayuntamiento tiene recursos suficientes para poder afrontarlo: nuestra propuesta costaría en torno a los 750.000 euros, una cantidad inferior a los últimos sobrecostes a los que ha tenido que hacer frente el consistorio por el incremento del precio de la luz. Con la primera fase de este plan las instalaciones de autoconsumo serían una realidad en los coles de San José, el Martín Chico y el de Nueva Segovia, además del pabellón Emperador Teodosio y el María Martín y también el mercado municipal de La Albuera. Con el despliegue de estos proyectos, abarcando buena parte de la ciudad, Segovia sería un referente en materia de transición energética, y precisamente ahí es donde queremos situar a nuestra ciudad. Frente a quienes sólo pueden reivindicar el pasado y a quienes quieren llevarnos al blanco y negro, nosotros ofrecemos proyectos de futuro, sostenibles y realizables, porque Segovia merece más", finalizaba San Juan.