La comprensión lectora en Primaria empeora por la pandemia

SPC
-

La Comunidad sube del cuarto al tercer puesto, solo por detrás de Asturias y Madrid, aunque la prueba se realizó justo en el curso posterior a la pandemia

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta los resultados del Pirls. - Foto: Ical

La comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León empeora un poco por la pandemia, al pasar de los 546 a los 538 puntos del informe Pirls del año 2016, aunque la Comunidad continúa por encima de la media de la Unión Europea (528) y España (521). En este sentido, sube del cuarto al tercer puesto, solo por detrás de Asturias (550) y Madrid (539), de un total de siete comunidades participantes en la evaluación de forma voluntaria. A nivel internacional, se sitúa a la altura de países como Noruega o Dinamarca. Si Castilla y León fuera un estado ocuparía el lugar 13 en el ránking de los países de la OCDE, mejorando tres posiciones. El estudio Progress in International Reading Literacy Study (Pirls), que evalúa la comprensión lectora cada cinco años, ha contado con la participación de más de 50 países y nueve comunidades. En esta ocasión, la evaluación se realizó en mayo de 2021, después de un curso marcado por el cierre de las aulas de forma presencial por la covid.

La comprensión lectora en Primaria empeora por la pandemia
La comprensión lectora en Primaria empeora por la pandemia - Foto: FS ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, mostró su satisfacción al señalar que Castilla y León mejora y sigue ocupando una posición «preeminente». «Nuestro sistema educativo es uno de los que más fortaleza demuestra», sentenció. Lucas añadió que el estudio demuestra la «especial» atención de CyL a la Educación Infantil, ya que el 78% de los centros y más del 75% de sus alumnos tenía habilidades básicas de lectoescritura al llegar a Primaria, la cifra más alta de España y una de las más altas del mundo. Este Pirls incluye el índice de gusto por la lectura, para medir la afición del alumnado por ella. Y la cifra obtenida, 25 puntos, es la mayor de España y por encima de la media de la UE (19), según informa Ical.