Las cofradías miran al cielo pendientes de la lluvia

M.G.
-

Las cofradías decidirán sobre su participación en función de la evolución meteorológica, con la protección de las imágenes como premisa fundamental

Los 'Cinco Misterios' de Santa Eulalia hubieron de celebrarse en el interior de la iglesia el Martes Santo. - Foto: DS

Las previsiones no eran buenas, y a lo largo de la semana se han ido confirmando. El frío y la nieve han sido los protagonistas del primer tercio de la Semana Santa en Segovia, que pasó de un espléndido Domingo de Ramos con temperaturas cercanas a los 20 grados al desplome de los termómetros hasta diez grados en la jornada del Martes Santo, donde la nieve hizo acto de presencia de forma significativa a última hora de la tarde.

El mal tiempo dio al traste con gran parte de los actos religiosos y devocionales organizados por las cofradías segovianas. Así, la Cofradía de La Flagelación de la parroquia de Nueva Segovia tuvo que realizar su Via Crucis con el Santísimo Cristo de la Salud en el interior del templo parroquial, y en la tarde del Martes Santo, una fuerte nevada obligó a la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa a realizar la 'Procesión de los Cinco Misterios' de forma reducida también dentro de la iglesia de Santa Eulalia, con el lógico disgusto y decepción de los cofrades y feligreses de ambas parroquias.

Pero llegan las celebraciones más importantes del Triduo Pascual y todo apunta a que no será fácil poder ver el trabajo de las cofradías segovianas en toda su plenitud en los traslados procesionales del Jueves Santo y en la 'Procesión de los Pasos' del Viernes Santo, y los malos augurios meteorológicos se extienden hasta el Domingo de Resurrección, donde la cadena de borrascas dejará también lluvias incluso en la primera semana de Pascua.

Ante esta posibilidad, solo cabe la resignación y la esperanza de que las precipitaciones puedan abrir algún hueco que permita la salida de las procesiones. Desde la Junta de Cofradías, su presidente Víctor García Rubio señala que serán las cofradías quienes en último extremo decidirán sobre su participación, ya que «el tiempo será quien marque la organización».  

En cuanto a los actos comunes como el Via Crucis Penitencial del Miércoles Santo, todo indica al cierre de esta edición que se celebrará en el interior de la iglesia de los Padres Carmelitas en lugar del recorrido por el huerto del convento, ya que «lo escarpado del terreno y el estado en que ha quedado tras las últimas lluvias desaconseja poder realizarlo por allí". Las próximas horas serán cruciales para el desarrollo de las procesiones y actos religiosos en las jornadas festivas. Así, la Junta de Cofradías mantendrá un contacto constante con los hermanos mayores de hermandades y cofradías con el fin de intentar buscar alternativas si las hubiera para poder acortar recorridos o modificar horarios si de esta forma fuera posible llevar a cabo las procesiones. El denominador común para todas será la protección de las imágenes y del valioso patrimonio que conservan las cofradías, y García Rubio señala que en este aspecto "hay un amplio consenso entre todos para garantizar la seguridad de sus imágenes".

«Hay que tener en cuenta que para cofradías como San Millán, San Lorenzo o Santa Eulalia no es sólo la hora de la procesión, ya que tienen que realizar la preparación de sus pasos en la calle por cuestiones logísticas y no pueden hacerlo con mal tiempo, lo que les obliga a tomar decisiones sobre su participación sin esperar a que llege la hora de la procesión», explica.

La posibilidad de que las imágenes salgan a la calle protegidas con fundas de plástico es algo que tampoco se maneja desde las cofradías, ya que «las procesiones se deslucen mucho con los pasos tapados», por lo que en opinión de García Rubio es preferible no salir y preservarr la imagen de los pasos a hacerlo bajo plásticos.
Obviamente, el mal tiempo ha laminado de forma casi definitiva la presencia de público en el graderío instalado en la Plaza Mayor, una iniciativa surgida con la colaboración del Ayuntamiento a la cual se han acogido cerca de 60 personas. En este caso, las previsiones meteorológicas han sido decisivas a la hora de  retraer la presencia de público en las gradas, y Víctor García Rubio confía en que este mal inicio pueda superarse el próximo año, donde la Semana Santa cae a mediados de abril y puede haber un mejor tiempo.

Probabilidad de lluvia entre el 65 y el 90 por ciento

Los portales de internet dedicados al tiempo son unánimes en cuanto a las posibilidades de que llueva en Segovia durante la Semana Santa, cifrándolas entre un 60 y un 90 por ciento, y aunque las temperaturas experimentarán un leve repunte, la humedad mantendrá la sensación térmica de frío sobre todo a última hora de la tarde y por la noche.
La previsión de la AEMET señala que las lluvias llegarán mañana por la tarde de forma generalizada, y se sucederán ininterrumpidamente hasta bien entrada la tarde del Viernes Santo, que cifra esta posibilidad en un 100 por ciento, aunque en otros portales como Accuweather o El Tiempo.es se abre una ventana a la esperanza ya que señalan que el viernes las lluvias pueden dar un respiro durante dos o tres horas a partir de las 20,00 horas, lo que podría permitir la Procesión de los Pasos si se confirmara esta predicción.