Más de 1.500 voluntarios se movilizan para retirar basura

ICAL
-

El consejero de Medio Ambiente hace en León un llamamiento a la ciudadanía para que "no les sea indiferente que haya basura en el medio natural"

Más de 1.500 voluntarios se movilizan para retirar basura - Foto: Peio Garca ICAL

Más de 1.500 voluntarios participan hoy en un total de 99 puntos diferentes de Castilla y León en la séptima edición de la iniciativa '1m2 contra la basuraleza', organizada por el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el objetivo de "liberar a la naturaleza de la basuraleza". En el caso de la provincia de León, participan 150 voluntarios repartidos en nueve puntos.

Uno de esos puntos fue el Parque de la Candamia de la ciudad de León, al que acudió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para "dar altavoz" a una actividad que "cuenta con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León", que ha puesto a disposición 22 espacios naturales para colocar cartelería y exposiciones sobre el programa.

Suárez-Quiñones cifró en 1,4 millones las toneladas de residuos domésticos que se producen al año en Castilla y León y puso de relieve los "esfuerzos e inversiones relevantes llevados a cabo en materia de residuos", que, según calculó, rondan los 300 millones de euros en los últimos años. Ello ha permitido "cerrar todos los vertederos y escombreras ilegales y establecer sistemas de recogida de basura y residuos domésticos", cuya separación supone "una asignatura pendiente".

No obstante, el titular de Medio Ambiente se mostró consciente de que "hay que seguir avanzando" e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "no le sea indiferente que haya restos de basura en el medio natural" y que tengan "el pequeño gesto de intentar recogerlo". "La ciudadanía tiene también que prevenir y reducir el uso de envases y, una vez usado, poner en práctica su reciclado mediante depósito en lugares adecuados", concluyó.

También asistió al Parque de La Candamia de León el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervell Touchard, quien detalló que el objetivo de la iniciativa '1m2 contra la basuraleza' es "liberar a la naturaleza de la basuraleza a través de voluntarios en toda España", en una edición que bate récords con con 1.000 puntos y 17.000 personas en todo el país.

De igual manera, el proyecto busca ofrecer conocimiento sobre qué tipo de basura se encuentra en la naturaleza, así como "llamar la atención a la sociedad de que no se puede tirar la basura" y solicitar la "participación ciudadana".

La recogida de la capital leonesa contó con la participación de voluntarios de Cruz Roja Española en León, que colabora con el proyecto 'Libera' desde el año 2017, de manera que la zona en la que hoy se limpió ya fue limpiada también en el mes de diciembre del pasado año, cuando se sacaron un total de 60 kilos de basura.

Así lo detalló el presidente provincial, Daniel Hernández de la Fuente, quien recordó que en el mes de marzo también se llevó a cabo una recogida de basura en varios ríos de la provincia a través de las diferentes Asambleas de Cruz Roja.