El Ayuntamiento invita a bloquear la violencia de género

Gonzalo Ayuso
-

Vox se ha desmarcado de lo que iba ser una declaración institucional contra las agresiones machistas durante el pleno que está celebrando la corporación municipal

Acto central de las actividades programadas por la Diputación, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre, ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía y en especial a la población más joven.

Bajo el lema 'Bloquea la Violencia de Género', esta campaña pone el punto de mira en las nuevas formas de violencia de género que han aparecido con la incorporación en nuestro día a día de dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales.

La concejala responsable del área de Servicios Sociales, Azucena Suárez, ha explicado que lo que se quiere conseguir es que la ciudadanía y sobre todo los más jóvenes, bloqueen aquello que les hace daño, no les gusta o les irrita.

Para ello tanto los carteles, como los trípticos y los mupis invitan a "bloquear la violencia de género", a través de la imagen de un chico y una chica mostrando ese gesto y con la que se pone de manifiesto que mujeres y hombres por igual deben sumarse a la lucha contra la violencia de género. La cartelería incluye un código QR en el que se puede descargar información y contenido sobre el tema, así como los recursos que existen en caso de necesitar ayuda.

La campaña tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, difundir y sensibilizar a la población de la importancia que las redes sociales y nuevas tecnologías están adquiriendo a la hora de perpetuar nuevas formas de violencia de género, y por otro, dar a conocer la labor que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de protección y seguimiento a las víctimas de violencia de género, tanto desde el área de Servicios Sociales a través de los equipos de familia, como desde Policía Local, que desde la sección de acción social y el convenio con Subdelegación del Gobierno tiene acceso al sistema Viogen, lo que mejora la atención a las víctimas y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además de esta parte más informativa, la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia, incluye un acto central, este viernes, en la Sala Julio Michel, a las 12:30 horas, en donde se mostrará un vídeo, se leerá un manifiesto y se debatirá en torno a un problema que se ha incrementado en los últimos años, especialmente entre las personas jóvenes, como así lo avalan los datos.

En tan sólo cuatro años, la violencia de género en adolescentes ha aumentado un 87,2% y la violencia sexual, un 40%. En Segovia, a 30 de octubre, están siendo atendidas 79 mujeres con mayor o menor riesgo, 15 mujeres – con 19 menores- están recibiendo atención psicológica a través de los equipos de familia y 24 mujeres han utilizado el ATEMPRO, el servicio telefónico de atención temprana.

Por otro lado, y también dentro del marco de las acciones de sensibilización y lucha contra la violencia de género, se están pintando varios pasos de peatones en entornos educativos y varias zonas de la ciudad con la leyenda "016. No estás sola" y "016. Hay salida" y se tiene previsto llevar a cabo más adelante otro tipo de actividades desde el Consejo de Igualdad.

Suárez, ha insistido en que hay que continuar trabajando para que "la lluvia fina de la violencia machista no siga calando".

Sin declaración institucional. La secretaria general del Ayutamiento de Segovia, que está celebrando el pleno ordinario de este mes de noviembre, ha dado lectura antes del debate de las mociones presentadas a un comunicado suscrito por todos los grupos políticos a excepción de VOX; es decir PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), en contra de las agresiones machistas.

Vox Segovia se ha desmarcado del consenso del resto de fuerzas políticas con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo en el Ayuntamiento de Segovia, sino también enn la Diputación y en otros ayuntamientos de la provincia.

El acto central de los actos organizados desde la institución provincial tuvo lugar en el Patio de columnas de su sede el martes pasado dentro de un programa que, entre sus objetivos, busca favorecer una provincia libre de agresiones sexuales desde todos los contextos. En ese acto se dio lectura a un manifiesto, ya que no fue posible la declaración institucional al no adherirse a la misma el único diputado de Vox, Pedro Varela, quien ha explicado que se debe a que el documento consensuado por el resto de grupos "recoge la ideología de género, que es un término ideológico y que criminaliza a los hombres, rompiendo el principio de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y el principio in dubio pro-reo, con lo que suprimen garantías judiciales que fundamentan el Estado de Derecho».

El alcalde de Segovia, José Mazarías, durante la presentación de la campaña 'Bloquea la violencia de género', junto a la concejala Azucena Suárez, explicó que el gobierno municipal había propuesto un documento consensuado y debatido por todas las formaciones políticas en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), después de rechazar un texto propuesto por el PSOE, aunque sí se han incorporado algunas cuestiones a propuesta de otras formaciones. Ese documento sí lo suscriben el resto de grupos políticos municipales.