"Siento cancelar la reserva pero no puedo pasar"

G. A.
-

Tanto los alcaldes del Real Sitio y Torrecaballeros como el sector turístico de la provincia reclaman alternativas que no pasen por interrumpir la circulación en el puerto de Navacerrada cuando se llenan los aparcamientos de las estaciones de esquí

Aparcamiento de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama. - Foto: Rosa Blanco

«Siento cancelar la reserva pero no puedo pasar». Esta frase se ha repetido miles de veces desde hace años en restaurantes de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Y ha vuelto a ocurrir. La DGT activó el pasado fin de semana, y todo apunta que lo hará nuevamente en este,  un dispositivo de tráfico en Navacerrada y Cotos. Eso implica la imposibilidad de acceder a la provincia de Segovia por el puerto desde primera hora de la mañana de sábado y domingo, cuando se completa el aforo de los aparcamientos de las estaciones de esquí, con el consiguiente perjuicio, sobre todo, para el sector turístico local.Cuando coinciden nieve y buen tiempo, «ya está preparada», dicen los afectados.  

Empresarios de hostelería del Real Sitio de San Ildefonso y de Torrecaballeros han puesto el grito en el cielo por la anulación de decenas de reservas en sus restaurantes los días 16 y 17, ante la imposibilidad de acceder a estos municipios segovianos por el puerto de Navacerrada. Sus alcaldes, Samuel Alonso y Rubén García de Andrés, respectivamente, han trasladado esas quejas recibidas desde el sector turístico pero también de vecinos de ambas localidades que en ocasiones se han visto obligados a realizar desvíos por otras carreteras que suponen entre 30 y 40 kilómetros más de recorrido.

Aunque se trata de un problema recurrente, ni empresarios, ni vecinos, ni alcaldes se resignan e insisten en que los responsables de la seguridad vial en la vertiente madrileña de la Sierra; en este caso la Delegación del Gobierno en Madrid, la DGT y Guardia Civil, junto a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, y los propios alcaldes del entorno, busquen alternativas menos drásticas que el corte de tráfico.

Se da la circunstancia de que al corte de tráfico del fin de semana precedió otro en dos días laborables en los que la Guardia Civil impidió también el paso a vehículos privados por el puerto de Navacerrada, incluso a profesionales de transporte por carretera, como denunció la patronal del sector, Asetra, y a vecinos de los municipios de la vertiente segoviana de Guadarrama.

Todo indica que fue puntual, según ha explicado el director gerente de la citada agrupación de empresas de transporte de Segovia, Fernando García, quien especula con la posibilidad de un exceso de celo por parte de algún guardia civil esos días, ya que ni había ocurrido antes ni se ha reproducido después.

El criterio oficial, según ha explicado el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín, es cortar el tráfico de subida al puerto en la M-601 por seguridad, vial y ciudadana, para evitar un colapso, con excepciones para el transporte público y colectivo, residentes y trabajadores. En este último caso ha incidido en que deben llevar certificados de empresa.

Ha insistido Martín en que se prohibe el acceso de vehículos privados, no de personas y con independencia del tipo de uso. Por ejemplo, alegar una reserva en un restaurante no justificaría vía libre.

Los alcaldes reconocen que no es una cuestión fácil pero, aunque no cuestionan los motivos de la medida, además de transmitir las graves consecuencias económicas que conlleva, solicitan actuar de otra manera a la vista de que pasan los años y el colapso en el parking de Navacerrada se reproduce. «Yo no tengo la solución pero hay que probar algo diferente, de ensayar medidas distintas», recalca Alonso.