Cuenta atrás para el adiós de la Base Mixta

M.Galindo
-

Las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba comenzarán en diciembre, y los plazos apuntan a 2028 para su conclusión

La 'logística inversa' podría mantener la actividad en el centro fabril militar - Foto: Rosa Blanco

En marzo de 2021, el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejercito Francisco Javier Varela, visitaba Segovia para mantener un encuentro con las autoridades municipales tras la decisión de llevar a Córdoba la Base Logistica del Ejército de Tierra (BLET), en la que se centrarán todas las unidades y centros dedicados a este ámbito diseminados por toda España y que supondría la desaparición del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 de Segovia para integrarse en este centro.

En la reunión, el general Varela señalaba que la puesta en marcha de esta base se llevaría a cabo "en ocho o diez años", anunciando de esta forma el límite temporal para el traslado de la Base Mixta a estas instalaciones; pero los plazos parecen acortarse, y presumiblemente será 2028 el año en que la BLET entre en funcionamiento y acabe con más de dos siglos de historia en Segovia del centro fabril militar.

El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han movido con agilidad sus piezas en los dos últimos meses para superar los trámites administrativos previos al inicio de las obras en los terrenos de 'La Rinconada', en los que se albergará la base logistica. Así, en septiembre el municipio cordobés  concretó la cesión a Defensa de los terrenos, y a mediados de octubre, el BOE publicó la declaración de zona de interés para la defensa nacional. En paralelo, el ministerio llevó a cabo la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución de la BLET, y el gobierno andaluz aprobó la constitución de un derecho de superficie gratuito por 75 años para el suelo en el que se albergará el centro.

Todo ello ha llevado a propiciar el inicio de las obras este mismo año, que comenzarán según las previsiones a mediados del próximo mes con la urbanización y vallado de todo el entorno militar, y que estará culminada a principios de 2025.  Apartir de esa fecha, arrancará la construcción efectiva de los edificios que integrarán la base; unas obras que durarán 37 meses y  que culminarán en 2027, por lo que se prevé la plena operatividad del centro en 2028 una vez dotado de todos los servicios.

De este modo, las previsiones del Ministerio de Defensa aquilatan aún más la fecha para el definitivo traslado de la Base Mixta, que apunta a 2028 como límite, lo que supone tres años menos con relación a lo inicialmente dispuesto.

La celeridad de las instituciones andaluzas contrasta con la aparente lentitud de las regionales y provinciales en Segovia a la hora de buscar o atraer nuevas posibilidades para el centro fabril militar. De este modo, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León en abril de 2021 en la que la Junta reclamaba al Ministerio de Defensa que «incremente en Segovia la actividad militar con nuevas inversiones vinculadas a la Academia de Artillería»  no parece haber avanzado en los últimos dos años, en los que sólo se habla de posibilidades y no de realidades. Tampoco ha corrido mejor suerte la moción promovida en el Senado por la que se pedía la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en la Base Mixta una vez concretado su traslado a la BLET.

En este último sentido, algunas fuentes apuntan hacia la posible llegada del Mando y Regimiento de Artillería Antiaérea con actual sede en Fuencarral, aunque no hay ninguna confirmación oficial sobre esta alternativa.