FES apuesta por un proyecto de puerto seco para Segovia

David Aso
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Mantiene contactos con la Junta y el Ayuntamiento de Segovia, a la vez que espera implicar a ADIF de cara a la creación de un ramal a la altura de Hontoria para el transporte de mercancías. Ocuparía entre 120.000 y 150.000 metros cuadrados

FES apuesta por un proyecto de puerto seco para Segovia

La Federación Empresarial Segoviana (FES) planea un proyecto de puerto seco y plataforma logística en el entorno de Prado del Hoyo, al sur del polígono de Hontoria. Contempla la creación de un ramal de la línea 53 de Renfe (Madrid-Segovia) para facilitar el transporte de mercancías, al tiempo que las nuevas infraestructuras empresariales ocuparían una superficie de entre 120.000 y 150.000 metros cuadrados, según la información a la que ha tenido acceso El Día. En total requeriría una inversión estimada inicialmente entre 15 y 20 millones de euros y se barajan plazos de entre cinco y ocho años para su desarrollo y puesta en marcha, aunque todo está por verse. 

Hay iniciativa privada dispuesta a implicarse, con participación tanto de empresas de fuera de la provincia, sobre todo para la logística, como también de varias segovianas. Pero también se espera recabar el apoyo de las administraciones públicas: desde la Junta de Castilla y León, por la necesidad de financiación y aprovechando además que cuenta con impulsar, entre este año y 2022, un plan industrial para la zona este de la provincia (el llamado Programa Territorial de Fomento); hasta ADIF, de cara a la revitalización del transporte ferroviario de mercancías; pasando por el Ayuntamiento de Segovia para el desarrollo urbanístico; y con la oportunidad de intentar captar fondos europeos del plan de recuperación.

Los trabajos previos y los contactos de la patronal con los distintos actores que tendrían que implicarse ya se suceden «desde hace seis o siete meses», según confirma a este periódico el presidente de FES, Andrés Ortega, quien de momento prefiere hablar de «idea de proyecto, más que de proyecto». No en vano, todavía quedan reuniones pendientes antes de poder calibrar las posibilidades reales de éxito de esta iniciativa que, curiosamente, avanza en paralelo a otra muy parecida de Podemos Segovia. 

FES apuesta por un proyecto de puerto seco para SegoviaFES apuesta por un proyecto de puerto seco para SegoviaEl partido morado ya desveló sus movimientos a mediados de abril con un comunicado en el que anunció la ronda de encuentros que está manteniendo con organizaciones sociales y económicas de la ciudad «para estudiar junto a ellas la viabilidad de que el Ayuntamiento lidere la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo del tren de mercancías en la ciudad con el que poder optar a los fondos europeos».

«Planteamos la construcción de una plataforma o puerto seco para el transporte de mercancías por tren», concretaba entonces el concejal morado del Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, quien ya el mes pasado intercambió información precisamente con FES, de modo que ambas organizaciones pudieron comprobar las sorprendentes semejanzas entre una y otra iniciativa.

También se pronunciaba el mes pasado la Asociación de Amigos del Ferrocarril Ciudad y Tierra de Segovia para manifestar su apoyo a la iniciativa de construir una plataforma logística. «En el entorno de la ciudad de Segovia, en terrenos de su Ayuntamiento, contamos con las infraestructuras necesarias: vía de ferrocarril convencional y polígonos industriales próximos a la misma para establecer un puerto seco que dinamice la industria segoviana, a la par que sirva de actuación para disminuir la contaminación en las carreteras del entorno de Madrid, geografía en la que estamos incluidos», destacó en un comunicado remitido el 25 de abril. «Y dada nuestra situación estratégica en relación a la capital del país, el desarrollo de este puerto seco, que ya sabemos que es viable, sobre un terreno rústico común, sólo puede traer ventajas para todos», añadió, a la vez que apostaba por la implicación de «autoridades y grupos políticos, asociaciones y representantes empresariales, ADIF, organizaciones ecologistas y vecinales», para que apoyen «esta clara apuesta por el futuro, no sólo nuestro sino del conjunto del país».

FES apuesta por un proyecto de puerto seco para SegoviaFES apuesta por un proyecto de puerto seco para SegoviaEL PLAN DE FES. El presidente de FES relata a El Día cómo la patronal empezó a trabajar en este proyecto «hace seis o siete meses, poco antes de que se empezara a hablar de los PERTE», en alusión a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que se empezaron a plantear el pasado otoño, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés impulsadas por diversos ministerios para sondear y estructurar la demanda de financiación de iniciativas públicas y privadas con fondos europeos. «A partir de entonces también aceleramos nosotros los contactos y básicamente se trata de crear las nuevas infraestructuras (puerto seco y plataforma logística) unidas a un ramal de la línea 53 de Renfe, aprovechando que pasa muy cerca de Prado del Hoyo», paralela a la carretera de Villacastín.

Ortega valora que un puerto seco (ya tanteado en otras etapas, antes incluso de la crisis económica de 2008) puede jugar ahora con el viento a favor de los objetivos de desarrollo industrial y economía sostenible que se perfilan como vertebradores de las iniciativas a costear con fondos europeos, «y dentro de la importancia que tiene que ganar el transporte de mercancías por ferrocarril, por el ahorro que supone para las empresas» a la hora de mover su producción a los puertos marítimos para que salgan en contenedores hacia distintos países, o la que va por tierra hacia el norte de Europa. 

De hecho, como apuntan desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril, «un tren puede ahorrar, de media, entre 35 a 40 camiones», con lo que eso supone de reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, «en España solo el 4% de las mercancías van en tren pese a la eficiencia y sostenibilidad del ferrocarril convencional. Hace dos décadas era del 7,8%, y la media de la Unión Europea es del 18%».

En cuanto a la plataforma logística, «daría un mundo de posibilidades», según Ortega, porque «actuaría como palanca del puerto seco y de las empresas que quisieran usarlo». «Estamos pensando mucho en toda la industria agroalimentaria que tenemos en Segovia, tanto en las que se dedican al porcino como a la cárnica, o específicamente a los vegetales, pero también pensamos en otras industrias», resume.

Coincide también que la Junta cuenta con preparar a partir de este próximo verano el Programa Territorial de Fomento de la Zona Este con la creación de un grupo de trabajo del que FES será parte, de ahí que Ortega prevea la posibilidad de «enlazarlo» con el proyecto de puerto seco y plataforma logística. Y en ese sentido, aboga por tomar como referencia la carretera de Valladolid como «la línea que marque dónde empieza el Este de la provincia».

En cuanto a los costes, «ahora estamos preparando el proyecto de ingeniería para poder tener todo bien valorado y estructurado», matiza. No obstante, de momento apunta a una horquilla de «entre 15 y 20 millones de euros» para levantar una nave logística que por sí sola puede salir ya por 3,5 millones, «así como el ramal, las vías de manejo, etcétera».

¿Pero cómo se resolvería la financiación? «En principio nos gustaría que la liderase la Junta con la implicación de otras administraciones porque puede ser algo muy importante para toda la provincia y su desarrollo industrial», responde. «Y si no fuera posible, recurriríamos a una inversión público privada», dado que «hay empresas interesadas en que este proyecto siga adelante».

¿Y no se plantea FES la concepción de esta iniciativa como un PERTE que se presentara directamente ante el Gobierno central? «Si hay lugar para ello, sería en una segunda fase porque aún hay conversaciones pendientes», prosigue el líder de la patronal provincial, que cuenta con mantener sendas reuniones «próximamente» con ADIF y la Consejería de Fomento. 

En cuanto a su emplazamiento, FES propone el plan parcial Prado del Hoyo, cuyo desarrollo urbanístico ya prepara el Ayuntamiento de Segovia para acoger otra iniciativa que sería compatible con la de FES: el macroproyecto empresarial que amadrinó la ministra de Industria, Reyes Maroto, el pasado 5 de abril. Un plan que lidera Drylock y que se describió entonces como «un nuevo polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y una plataforma logística», aunque esta última, a pesar de su denominación, no tendría que ver con la que plantea FES en su proyecto. 

No obstante, la patronal también plantea otras dos fincas aledañas como emplazamientos alternativos. «Ya la semana pasada estuvimos explorando las mejores ubicaciones con el Ayuntamiento y lógicamente es un tema que le interesa», aprecia Ortega, quien ve por ello «posibilidades», aunque hable con todas las reservas que conlleva el hecho de estar todavía en una fase inicial de gestación de la iniciativa. «Más que un proyecto, lo que tenemos de momento es una idea de proyecto, así que vamos a ver cómo avanzamos», incide.

Por eso apunta que la iniciativa de FES se concibe con «un horizonte de entre cinco y ocho años» para gestarse. De hecho, mover a ADIF llevará su tiempo aun en el caso de que el ente público ferroviario confirme su predisposición a participar, hay trabajos pendientes a nivel administrativo para el desarrollo urbanístico del suelo y deberían llevarse a cabo expropiaciones, que también suelen tener plazos largos. 

Respecto a la iniciativa de Podemos, «mantuvimos recientemente una reunión con ellos y hemos visto muchos puntos en común», aprecia Ortega, a pesar de que las dos organizaciones siguen trabajando en paralelo, de manera independiente. «Podemos está con la idea política y nosotros trabajando por nuestra cuenta con todo el proyecto en general, así que valoramos otras circunstancias». Asimismo, «aunque partimos de una idea parecida, ellos plantean Prado del Hoyo aprovechando el PERTE de Drylock y nosotros pensamos también en otras ubicaciones alternativas», recuerda, sin dejar de valorar la primera opción por la ventaja que puede suponer que ya se esté acelerando su desarrollo urbanístico.

«Esto no va a ser un reto fácil pero vamos a trabajar por que salga adelante», sostiene Ortega. «Es momento de poner proyectos sobre la mesa, así que en ello estamos». Con iniciativa pero también con los pies en el suelo, consciente de la dificultad que conlleva pasar del plano a la realidad para bajar a tierra firme lo que hoy todavía son castillos en el aire.