Los asuntos pendientes en Segovia atañen al menos a 9 carteras

Nacho Sáez
-

El AVE acapara la mayoría de las inversiones a afrontar por el Gobierno en la provincia.

Estación de Segovia-Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

Comienza la legislatura y comienzan las peticiones de cada provincia para recibir el mayor número de inversiones posible. Segovia, que en los últimos Presupuestos Generales del Estado recibió 44,8 millones para inversiones, afronta cuatro años claves para definir proyectos estratégicos, como el puerto seco en Prado del Hoyo, el centro de innovación de FP en el CIDE, la consecución de una solución para la Travesía de San Rafael o la mejora del servicio del AVE desde diferentes frentes. Precisamente la alta velocidad concentra el mayor número de tareas pendientes del Estado en la provincia de Segovia. A continuación, El Día de Segovia repasa las más importantes ministerio a ministerio.

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El reto hídrico y el futuro de la estación de Navacerrada

Todo apunta que el reto hídrico volverá a estar en la agenda. Aunque en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 el Gobierno de Pedro Sánchez no incluyó ninguna partida para estos proyectos, la construcción del embalse del Ciguiñuela y la recrecida de Puente Alta aún colean. El anterior Gobierno municipal apostaba por la segunda, pero el PP ha defendido los últimos años que el impacto ambiental del embalse del Ciguiñuela es muy inferior. Paralelamente El Espinar mantiene otra reclamación ya histórica como es la reparación de la presa de El Tejo.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica también tendrá que abordar a lo largo de esta legislatura las obras del colector de Tejadilla -que ya están adjudicadas- y el futuro de la estación de esquí de Navacerrada. La intención del Ejecutivo es desmantelar las pistas y devolver esta parte de la Sierra de Guadarrama a su estado original, pero el asunto está enmarañado en los tribunales. La empresa que explota la estación confía en poder inaugurar en el Puente de Diciembre una nueva temporada.

Estación de esquí de Navacerrada.Estación de esquí de Navacerrada. - Foto: N. S.MINISTERIO DE JUSTICIA

La creación de un juzgado de violencia sobre la mujer

Si no hay sorpresas de última hora, todos los juzgados de Segovia capital se trasladarán este próximo mes de diciembre al edificio que acabará con la dispersión de sedes por la ciudad. Un inmueble que ha costado 16,5 millones de euros y que también albergará la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, despachos para abogados y procuradores y otras dependencias como una 'cámara Gesell', que permite ofrecer un ambiente más amable a los menores cuando tienen que realizar una declaración en un procedimiento.

En el apartado de asignaturas pendientes queda decidir el futuro del Palacio de Justicia de la calle San Agustín, que seguirá albergando la Audiencia Provincial pero que tendrá mucho espacio libre. Segovia también pide la creación de un juzgado específico de violencia sobre la mujer después de que estos delitos hayan aumentado cerca de un 20 por ciento en los últimos años.

MINISTERIO DE DEFENSA

El futuro de la Base Mixta, una incógnita

Hay calma tensa en torno a la Base Mixta. Aunque su cierre no va a ser inminente, Córdoba continúa dando pasos para la puesta en marcha del centro logístico militar que agrupará todos los centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas. A medio plazo, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número 2 (la Base Mixta) sigue trabajando para explorar nuevas vías de innovación y desarrollo tecnológico, con la intención de que el proyecto 'Ejército 2035' con el que las Fuerzas Armadas asumirán los nuevos retos en este ámbito mantenga al centro fabril militar segoviano «no como observador, sino como actor en este  cambio». De ello dependen los cerca de 200 empleados civiles y militares que forman la plantilla del centro.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Los puertos de la Guardia Civil piden más agentes

La falta de agentes ha reducido al mínimo el servicio en los puestos de la Guardia Civil, aunque la Subdelegación del Gobierno ha asegurado que en el primer trimestre de 2024 se cubrirarán gran parte de las plazas ahora vacantes en los cuarteles de la provincia de Segovia.

MINISTERIO DE TRANSPORTES

Numerosos frentes abiertos en el tren de alta velocidad

El Ministerio de Transportes, la cartera que asume el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, es el que más tarea tiene por delante en Segovia con la alta velocidad como protagonista. El AVE tiene un buen puñado de frentes abiertos en Segovia. Los usuarios reclaman más frecuencias, plazas sinergiadas AVE-Avant, la ampliación del parking de la estación y la mejora de los accesos a la propia estación.  Además, en los próximos meses comenzará a operar la compañía de bajo coste Ouigo en la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

Pero fuera de Guiomar el Ministerio de Transportes tendría que afrontar también la construcción de la variante de San Rafael para solucionar el problema de tráfico que padece esta localidad segoviana por el paso de la N-VI, estudiar la liberalización de los peajes de la AP-6, AP-61 y AP-51, proyectar el desdoblamiento de la N-110 o resolver el problema de falta de plazas que sufren en algunos horarios los viajeros de la línea Segovia-Madrid en autobús. Más olvidada parece aunque no hace tanto que se planteó la creación de un enlace para unir la SG-20 con los polígonos de El Cerro y Hontoria.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

Pendientes del centro de innovación de FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en noviembre de 2021 la creación de un centro de innovación, tecnificación y alto rendimiento de FP en el CIDE, pero desde entonces se han producido pocos avances. Según aseguró recientemente el alcalde, José Mazarías, el Ministerio de Educación solicitó en diciembre del año pasado conocer qué espacios iba a poner el Ayuntamiento a su disposición para este proyecto y este no contestó. El propio Mazarías ha apuntado que no hay una intención decidida del Gobierno de ubicar el centro en Segovia.

En esta legislatura el Ministerio de Educación asume Deporte, donde Segovia tiene despositada su confianza en la colaboración del Estado para la construcción del módulo cubierto de atletismo, aunque el proyecto de ejecución no está redactado aún ni siquiera.

OTROS MINISTERIOS

Las obras del teatro Cervantes deben seguir en marcha

La rehabilitación del teatro Cervantes, financiada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, también apunta a ser protagonista en estos próximos cuatro años. Las obras están en marcha, pero su finalización no se prevé al menos hasta 2026. Tampoco cabe esperar grandes avances a corto plazo en el nuevo polígono industrial de Prado del Hoyo, donde el PP espera el apoyo del Estado para su explotación como puerto seco. Sí se proyectó una partida de algo más de 400.000 euros en los presupuestos de 2024 para proseguir la mejora del Monasterio del Parral.