La gran estrella del fútbol femenino

Europa Press
-

Alexia Putellas logra su segundo Balón de Oro y se convierte en la primera mujer en ganarlo en dos ediciones seguidas

La gran estrella del fútbol femenino - Foto: BENOIT TESSIER

La internacional española y jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha conquistado este lunes el Balón de Oro femenino de la temporada 2021-2022, un galardón que se une al logrado el pasado año y que le confirma como la gran estrella del fútbol femenino mundial.

La capitana azulgrana, de 28 años y actualmente recuperándose de su grave lesión de rodilla, ha vuelto a alzar el prestigioso trofeo que otorga la revista deportiva de su país 'France Football', que en esta ocasión ha cambiado su criterio de elección para premiar la temporada futbolística en lugar del año natural, todo tras un año de altibajos.

Con su segundo 'Balón de Oro' consecutivo (2021 y 2022), Putellas se convierte en el primer futbolista español, hombre o mujer, en ganar dos veces este galardón, que solo otro jugador del país, Luis Suárez, ha conseguido alzar (1960). La declarada mejor jugadora se impuso a rivales como su compatriota Aitana Bonmatí y sus compañeras en el Barcelona Fridolina Rolfo (Suecia) y Asisat Oshoala (Nigeria), la francesa Wendie Renard, ganadora de la Liga de Campeones con el Lyon, la inglesa Beth Mead o la alemana Alexandra Popp.

Además, es la primera mujer en hacerlo en dos ediciones seguidas, después de que lo hayan conseguido siete hombres: el neerlandés Johan Cruyff (1973-74), el inglés Kevin Keegan (1978-79), el alemán Karl-Heinz Rummenigge (1980-81), el francés Michel Platini (1983-85), el neerlandés Marco van Basten (1988-89), Leo Messi (2009-12 y 2019-21) y Cristiano Ronaldo (2013-14 y 2016-17).

La de Mollet del Vallès, que recibió el premio de manos del exdelantero ucraniano Andriy Shevchenko, ve recompensado así un curso casi perfecto con la única mácula de la derrota en la final de la 'Champions' ante el Lyon francés, una competición en la que a pesar de todo fue nombrada 'MVP' y terminó como máxima goleadora, con 11 tantos.

Junto al FC Barcelona logró el triplete nacional -Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- y cerró la temporada con 34 goles en 42 partidos oficiales, en los que además aportó 18 asistencias. En la competición doméstica, solo su compañera Asisat Oshoala (20) y la brasileña Geyse Ferreira (20), ahora culé y entonces en el Madrid CFF, marcaron más goles que la catalana (18).

Solo la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda días antes del comienzo de la Eurocopa de Inglaterra frustró el año de Putellas, que aun así ha recibido el reconocimiento de los 50 miembros del jurado del premio francés.

"Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea en el campo"

Putellas se ha mostrado emocionada tras recibir su segundo Balón de Oro consecutivo, algo que "no" creía que fuese "posible" debido a la grave lesión de rodilla que le hizo perderse la Eurocopa, y espera que la próxima vez que tenga que hablar "sea en el campo".

"Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea de nuevo en el campo, ganando como a mí me gusta", señaló tras recoger su galardón. "El 5 de julio me rompí la rodilla y creía que esto no sería posible, creía que se iba a recordar lo más reciente, la Eurocopa", añadió.

Además, la catalana confesó que no está pasando por buenos momentos por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le obligó a perderse la cita continental. "Va bien, pero no quiero engañar. Echo mucho de menos esos momentos, sentirme futbolista y hacer lo que más me gusta", dijo casi entre lágrimas. "Gracias a mi familia. Llevamos unos meses que no están siendo como queremos", añadió.

A pesar de todo, la de Mollet del Vallès se mostró "muy feliz" de poder "volver" a la gala como ganadora. "Cuando hace un año conseguimos ganar el primero, me propuse intentar mejorar ese año para ponerlo al servicio del equipo. Verlo recompensado de esta manera de enorgullece. Sin mis compañeras no estaría aquí; algunas están presentes aquí, otras en Barcelona... Las aprecio muchísimo, es un privilegio ser su compañera", subrayó.

"Gracias al cuerpo técnico, al entrenador, que se comprometen conmigo para ayudarme a mejorar. Gracias al club, al señor presidente, a todas las personas que trabajan en el club. Es un privilegio jugar en el Barça. Visto lo que vivimos el año pasado, con los dos partidos de Champions en el Camp Nou del año pasado, con toda la afición... Es impresionante. Muchas gracias por confiar en mí y por dejarme ser parte de este proyecto", prosiguió.

Por último, Putellas también se acordó de la Federación Inglesa (FA) y la puso como referencia organizativa. "Mi más sincera enhorabuena a la Federación Inglesa por la organización, por cómo están teniendo ese impacto con el fútbol femenino en su país; son un ejemplo por cómo lo están haciendo", concluyó.