Adiós a la bonificación del IBI y subida de la tasa de basuras

Gonzalo Ayuso
-

La propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo del alcalde Mazarías rebaja el conocido como impuesto de circulación para 2024 pero penaliza a los vehículos de más de 25 años

La cuota por la tasa de recogida y tratamiento de basuras, tras la entrada en vigor de la Ley de Residuos en 2022, subirá un 16% a partir del próximo 1 de enero. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia aprobará este viernes, salvo sorpresa de última hora, la modificación de las Ordenanzas Fiscales que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La medida afecta principalmente al IBI (impuesto sobre bienes inmuebles, también conocido como 'contribución urbana'), porque se elimina la bonificación existente para aquellos contribuyentes que tienen domiciliados los recibos, más del 80% del total; se incrementa la tasa municipal por la recogida y tratamiento de basura, «por imperativo legal», según sostiene la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, y se rectifica a la baja la bonificación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para proyectos de especial interés. Por otro lado, recogen una bajada en el impuesto de circulación de vehículos. Se trata de una promesa incluida en el programa electoral de la candidatura del alcalde delPartido Popular, José Mazarías, para los pasados comicios municipales de mayo. No recoge, sin embargo, otras propuestas económicas en materia fiscal, como la bajada de la cuota de la tasa por vados o la anunciada exención fiscal para empresas de nueva creación.

Las Ordenanzas Fiscales regulan una treintena de tasas (15), impuestos (6) y precios públicos (9) en el municipio. Desde la presentación de la propuesta del gobierno del PP el pasado lunes, 2 de octubre, en la Comisión Informativa de Hacienda, se han sucedido las críticas por parte de las formaciones de izquierda en la corporación –PSOE, Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde)– pero también los apoyos, aunque sea con la abstención, por parte del Grupo municipal de VOX y de la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero. 

Esta última asegura que ha conseguido frenar de momento una subida del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, más conocido como plusvalía, y de promover un acuerdo de todos los grupos para la creación de una mesa de trabajo sobre tasas e impuestos municipales a partir del mes de febrero, con la presencia tanto de representantes políticos como de técnicos municipales expertos en fiscalidad.

Bizum y menos burocracia. La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, defiende que, de cara a 2024, las Ordenanzas Fiscales municipales permitirán cumplir «con un equilibrio financiero necesario, cuando es previsible que entren en vigor de nuevo las reglas de gasto hasta ahora suspendidas». En este sentido, indica que los ingresos obtenidos se destinarán a  cubrir costes ordinarios, por ejemplo los de personal, suministros, etc.  y,  sobre  todo, a la cofinanciación de proyectos que cuentan con ayudas  procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, su intención es conseguir el doble objetivo de «menor carga burocrática para los ciudadanos, facilitándoles una mejor tramitación de expedientes evitando desplazamientos a los servicios municipales y aligerando también la presión sobre estos. 

Los grupos de izquierda de la oposición municipal, sin embargo, han aprovechado para señalar «la contradicción» entre lo que las formaciones de la derecha prometieron durante la campaña electoral y lo que hacen cuando alcanzan el gobierno. En el caso del IBI, han recordado que durante el mandato pasado el PP proponía una rebaja del tipo de hasta un 10% y, sin embargo, para 2024, no solo se mantiene sino que la retirada de la bonificación de los recibos domiciliados implica necesariamente que los segovianos paguen más por este impuesto.

El Grupo Socialista reprocha especialmente el incremento de la tasa de basuras, ya que entiende que el equipo del alcalde Mazarías tenía margen para no hacerlo a pesar de  lo estipulado en  la Ley de residuos que entró en vigor el año pasado. Desde IU, por ejemplo, recuerdan el más de medio millón que recibirá el consistorio segoviano para la recogida selectiva de residuos orgánicos gracias a las dos convocatorias de ayudas europeas a las que concurrió el anterior gobierno municipal.

PSOE y Podemos hablan de «tasazo» de basuras con una subida media entre 14,5 y 20 euros, según sus estimaciones.

La  normativa estatal establece que para la gestión de residuos de competencia local los ayuntamientos deben contar o con una tasa o con una prestación patrimonial no tributaria, que tenga en cuenta sistemas que incentiven la recogida separada en viviendas de alquiler vacacional y diferencie o reduzca la cuota por compostaje doméstico, recogida en puntos limpios o a las personas en riesgo de exclusión social.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha propuesto al pleno, que celebra sesión este viernes, una propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales municipales, que regulan impuestos, tasas y precios  públicos, para 2024.

La concejala de Hacienda, en contra de lo manifestado por los grupos de izquierda de la oposición, sostiene que esa modificación no supone un incremento de la presión fiscal a la ciudadanía y, en cualquier caso, afirma que «no hay ninguna subida generalizada» y la única subida expresa, en la tasa de basura, se debe al cumplimiento de nueva normativa: 

TASA DE BASURAS La propuesta recoge una subida del 16%, a partir de un cálculo relacionado con el tratamiento de residuos. El gobierno municipal asegura que se debe a un imperativo legal, al cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Tal y como indica ya en el preámbulo, esta normativa «incluye expresamente por primera vez, la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, diferenciada y específica para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia, tasas que deberían tender hacia el pago por generación». Eso sí, establece un plazo de tres años, a contar desde la entrada en vigor de la ley, para crear la tasa o, en su caso, una prestación patrimonial pública no tributaria. 

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) No se produce ninguna subida del tipo actual pero se elimina la bonificación del 3,5% para los contribuyentes que tienen domiciliado los recibos. La justificación de la medida, según el gobierno municipal, es por un lado que ya se ha cumplido el objetivo inicial por el que se impulsó: incorporar el mayor número posible de domiciliaciones para la gestión de los recibos. En este momento ya se superan el 80% total de los recibos cursados. Por otro, en la Concejalía de Hacienda entienden que supone un agravio comparativo respecto a los usuarios de servicios que tienen domiciliado el pago de tasas municipales, en este caso sin bonificación y, sobre todo, respecto a los contribuyentes de bienes rústicos, que tampoco lo están.

ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) Lo más relevante en este caso es que la bonificación del 95% que se aplicaba para proyectos de especial interés se reduce al 50%. Además, incluye el esfuerzo para la contratación de personas, pensando en el tejido empresarial del municipio, formado mayoritariamente por pequeñas empresas y microempresas gestionadas por autónomos. 
4 Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (de circulación) A partir del 1 de enero los propietarios de vehículos matriculados en la capital segoviana verán como se rebaja el recibo de este impuesto municipal. Por el contrario, se modifica la antigüedad en los vehículos exentos de pago, que pasa de 25 a 35 años. Otro de los cambios introducidos clarifica quienes pueden acogerse a una bonificación para conductores con discapacidad igual o superior al 33%. 

TASA DE DOMINIO PÚBLICO Al encontrarse todavía en tramitación la nueva Ordenanza Reguladora de la Utilización del dominio público municipal, que incluye entre otras actividades a las terrazas de hostelería y a los expositores externos de las tiendas de recuerdos, la concejala de Hacienda admite que, cuando entre en vigor, presumiblemente en el primer o segundo mes de 2024, «se establecerá la regulación fiscal correspondiente, teniendo en cuenta que incluye actividades que se realizan en el espacio público y que hasta ahora no están reguladas.