Aspaym atiende a más de 9.000 personas con el 0,7% solidario

SPC
-

La entidad desarrolló programas como FISIOMER, Ecosistema formativo o Aspaym Castilla y León Mayores, entre otros

Aspaym atiende a más de 9.000 personas con el 0,7% solidario - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La entidad del tercer sector Aspaym Castilla y León atendió en 2022 a un total de 9.278 personas de forma directa gracias a los 335.047 euros percibidos por el 0,7 por ciento del IRPF derivado de la casilla marcada por los ciudadanos al realizar su declaración de la renta, correspondiente a 'Actividades de interés social' sin ningún coste para el contribuyente.

Según informó Aspaym Castilla y León en un comunicado remitido a Ical, "con este sencillo gesto" se destina el 0,7 por ciento del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente. Además, Aspaym Castilla y León colabora con otros proyectos de ámbito nacional que suponen otros 75.448 euros anuales para la entidad y que benefician a 23.980 personas en nuestro país.

En Castilla y León, la entidad desarrolla el programa FISIOMER de atención integral en el medio rural, que cuenta con la partida más alta, algo más de 165.000 euros. En 2022 se atendió a 2.238 personas en los centros de rehabilitación y asesoramiento de Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Villadiego (Burgos), Matapozuelos (Valladolid), Camponaraya (León) y Villalpando (Zamora).

Este servicio está dirigido a la población en general y, en especial, a las personas dependientes, con o sin discapacidad, y mayores que residen en núcleos de población rurales, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia. Los FISIOMER cuentan con servicio de fisioterapia, información sobre dependencia, asesoría en accesibilidad y productos de apoyo, así como sobre prestación de ayudas sociosanitarias, asistencia personal y programa de mayores.

La Fundación Aspaym Castilla y León también percibió más de 90.000 euros para el equipamiento de la residencia y centro de fisioterapia de Valladolid, la Unidad de Neurorrehabilitación (ICTIA) en Simancas (Valladolid) y los centros de Burgos y León. Asimismo, se han desarrollado proyectos como 'Ecosistema formativo', que pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y Aspaym Castilla y León Mayores, un programa de envejecimiento activo en el medio rural.

Por su parte, desde la Asociación Aspaym Castilla y León se llevó a cabo APVA (Atención Personal y Vida Autónoma), un servicio integral de apoyo a personas con discapacidad con elevado nivel de dependencia, con una aportación superior a los 61.000 euros, y también el proyecto 'Vía Vida', un taller para jóvenes que pretende concienciar sobre la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico.

Por último, Aspaym Castilla y León colabora con Federación Nacional Aspaym en el desarrollo de programas de voluntariado, movimiento asociativo, formación y transformación digital como Jóvenes Activos, Aspaym 360º, Centro Virtual o Transfórmate. Además de otros de atención sociosanitaria como Escuela de Pacientes o de nutrición para personas con discapacidad (Pasaporte Saludable).