Los festivales de los barrios se reubicarán en La Cárcel

Gonzalo Ayuso
-

El concejal Juan Carlos Monroy defiende que el Festivalito de Nueva Segovia, el festival de magia de San Lorenzo y el de circo de La Albuera cambien de ubicación para racionalizar recursos y centralizar actividad cultural

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy (derecha), durante el programa de entrevistas y debate ‘Enfoque’ de La 8 TV. / DS - Foto: DS

El concejal de Cultura, Juan Carlos  Monroy, ha confirmado que el Festivalito infantil y familiar que se venía celebrando en los últimos años en el parque del Reloj de Nueva Segovia, así como el festival de magia que tenía lugar en la plaza de San Lorenzo y el más reciente, de circo, en La Albuera, se reubicarán en La Cárcel_Centro de Creación.

El edil del PP explicó en el programa 'Enfoque' de La 8 Televisión Castilla y León que la Concejalía «ha hecho una revisión de todo ese tipo de actividades que se venían realizando desde hace tiempo y hemos considerado que hay algunas que son suprimibles porque el presupuesto en el área de Cultura es el que es y tenemos que gestionar de la mejor manera ese tipo de actividades para todos los barrios». 

Afirmó que «hay dos conceptos muy diferentes en el ámbito de la cultura que son la gratuidad y la accesibilidad. Queremos hacer una cultura accesible porque durante muchos años en Segovia la cultura ha sido gratuita, por no decir que se ha regalado, y lamentablemente regalar la cultura no es precisamente ponerla en valor. Hacerla accesible sí lo es y con los recursos económicos se pone mucho en juego».

En este sentido, Monroy explica que los recursos económicos son una de las razones para llevar a cabo los tres festivales citados en La Cárcel. «Es un centro que tiene un espacio teatral magnífico, la Sala Julio Michel, y hacer un espectáculo de magia en una plaza conlleva, a parte de los permisos para ocupar el espacio público, llevar escenario, iluminación, sillas, vallas y horas extras de operarios para montar y desmontar. Lo consideramos un mal gasto del dinero público cuando tienes a unas decenas de metros de distancia un espacio que tiene todos los equipos». 

Por otro lado, el concejal sostiene que el actual gobierno municipal quiere dar más protagonismo, con más contenidos, a La Cárcel_Centro de Creación. «Por su propia estructura es versátil y permite acoger distintas disciplinas artísticas. Podemos tener perfectamente un espectáculo de magia en la Sala Julio Michel u otro circense en uno de los patios, sin incurrir en los gastos de llevar esas actividades a un punto de la ciudad cuando necesitamos que La Cárcel sea el imán que atraiga a la ciudadanía, convertirla en el centro cultural de toda la ciudad».

Su intención es que todos los días de la semana este espacio municipal albergue actividad y lo compara con el centro de creación contemporánea Matadero o La Casa Encendida, ambos en  Madrid, o La Térmica, en la capital malagueña.