Visitas guiadas tematizadas sobresalen en 'Tiempo de Ánimas'

DS
-

El Ayuntamiento de Segovia organiza, en torno a la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, la séptima edición de un programa cultural y turístico de actividades entre la religiosidad y el misterio

Pintura de 'El Árbol de la Vida', obra de Ignacio de Ries de 1653, conservado en la Catedral de Segovia, que ilustra el cartel del programa 'Tiempo de Ánimas' - Foto: DS

La Iglesia Católica conmemora la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, una jornada especial para recordar a familiares y allegados fallecidos, aunque, en propiedad, el Día de los Fieles Difuntos es el 2 de noviembre. En torno a estas fechas el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, a través de la Empresa Municipal de Turismo, organiza la séptima edición de 'Tiempo de Ánimas', un programa de actividades cultural y turístico que se desarrollará en la ciudad entre el 27 y el 31 de octubre con una variada oferta donde las visitas guiadas tematizadas cobran especial relevancia.

La programación comienza la tarde del viernes 27, a las 17.00 horas, con la visita guiada 'Difuntos y Estrellas' en el Cementerio Santo Ángel de la Guarda de la mano de la guía Mercedes Sanz de Andrés, especialista en arte sacro e investigadora del patrimonio funerario.

'Segovia Oculta', otra visita que se desarrollará el viernes 27 y el sábado 28 de octubre a las 18.00 horas, recorre el casco histórico de la ciudad haciendo hincapié en una crónica muy especial en la que nobles y plebeyos, verdugos y presos, brujas y fantasmas se convierten en protagonistas de la historia segoviana.

Con la colaboración de la Catedral de Segovia se desarrollará el sábado 28 de octubre a las 18.30 horas la visita guiada 'Entre tumbas y letras por la Catedral'. En este recorrido por el templo, la historiadora y guía de la Catedral Mercedes Sanz pondrá en valor signos y símbolos de los sepulcros y capillas funerarias y su papel a la hora de recordar la vida del fallecido al que dan sepultura.

La misma guía será la encargada de dirigir 'El Bestiario Segoviano' el domingo 29 a las 10.30 horas. Los protagonistas serán los bestiarios o 'libros de bestias' que acercarán a un mundo imaginario y simbólico de la historia natural.

El domingo 29 y el martes 31 de octubre a las 20.30 horas, será el momento de la crónica negra de la ciudad con la visita guiada 'Segovia en negro'. El escritor y periodista Carlos Álvaro encabezará un recorrido en el que los participantes descubrirán las historias más oscuras e inquietantes de la capital segoviana.

El lunes 30 a las 16.30 horas le llegará el turno al románico en la visita guiada 'Commendatio Animae: La salvación de las almas en la iconografía románica de Segovia' de la mano de L. Miguel Yuste Burgos que trasladará a los asistentes a la mentalidad medieval sobre la muerte y a cómo queda plasmada en el arte de la época.

Las entradas a todas estas visitas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes de manera presencial, en el teléfono 921 46 67 21 y en la web www.turismodesegovia.com con precios que oscilan desde los 8 euros (tarifa reducida) a los 12 euros.

Otras ofertas. Por su parte, el Alcázar de Segovia propone una visita guiada en distintos horarios (información disponible en su página web www.entradas.alcazardesegovia.es) bajo el título 'Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte' y los restaurantes de la ciudad ofrecerán una oferta gastronómica acorde a estas fechas durante los cinco días de Tiempo de Ánimas.