La jueza de Santa María recibe el alta en el Hospital

Nacho Sáez
-

La magistrada María Sonsoles Sanchidrián Velayos permanecía en el Complejo Asistencial de Segovia desde que el pasado 1 de diciembre fue apuñalada con un destornillador.

La jueza de Santa María recibe el alta en el Hospital

La magistrada abulense María Sonsoles Sanchidrián Velayos, apuñalada con un destornillador el pasado 1 de diciembre en las inmediaciones del Juzgado de Santa María la Real de Nieva, del que es titular, recibió este jueves el alta, según han confirmado fuentes hospitalarias. La salud de la funcionaria judicial, que fue ingresada el mismo día del ataque en el Hospital General de Segovia, «sigue evolucionando bien», tal y como indican en este caso fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Paralelamente continúan las reacciones de condena a la agresión más de una semana después de que se registrara. Una de las últimas ha llegado desde la universidad en la que estudió Derecho la jueza. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, manifestó este miércoles «su pesar y condena ante la agresión sufrida por la magistrada abulense del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva María Sonsoles Sanchidrián Velayos». En nombre de toda la comunidad universitaria, el rector quiso «transmitir sus deseos de pronto restablecimiento y apoyo a la jueza, así como a sus familiares y amigos», y lamentó «tan terrible suceso».

El presunto agresor, que fue detenido rápidamente por la Guardia Civil, apuñaló a la jueza en el tórax, el abdomen y en la cara con un destornillador. La víctima fue atendida en el lugar en los hechos y trasladada en UVI móvil al Hospital, donde permaneció en observación en el servicio de Urgencias porque también presentaba un cuadro de ansiedad. Pasadas las siete de la tarde de ese primero de diciembre, su estado empeoró y tuvo que ser ingresada en la UCI, desde donde pasó a planta ya la semana pasada.

María Sonsoles Sanchidrián Velayos nació en Ávila en 1983. Su primer destino como jueza fue Santa María la Real de Nieva, adonde se incorporó en 2013. También pasó por el Juzgado de la localidad soriana de El Burgo de Osma antes de regresar posteriormente como jueza titular al de Santa María la Real de Nieva. El supuesto agresor, que declaró al día siguiente ante un juzgado de la capital segoviana e ingresó posteriormente en prisión, habría recibido una sentencia civil desfavorable, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y este sería el presunto móvil de la agresión.