Distintivo '¡Leo TIC!' para ocho centros educativos de Segovia

DS
-

Reconoce la promoción de la integración de las nuevas tecnologías en la lectura y la escritura en colegios e IES de Segovia capital, Cuéllar, Sangarcía y Valsaín

Distintivo ‘¡Leo TIC!’ para ocho centros educativos de Segovia

La Consejería de Educación lleva años trabajando en la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito docente, y más concretamente, en la práctica educativa diaria de los colegios e institutos de la Comunidad. En este contexto, en 2014, la Administración autonómica creó los reconocimientos '¡Leo TIC!' con la finalidad de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en centros educativos de Castilla y León.

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria correspondiente al curso 2022/2023 de estos reconocimientos y concede el distintivo '¡Leo TIC!' a ocho centros educativos de Segovia, dos más de los que lo consiguieron en el curso pasado. Los colegios e institutos que han obtenido el reconocimiento son el CEIP San Gil, de Cuéllar; el CRA Sangarcía, de Sangarcía; el CEE Nuestra Señora de la Esperanza, el CEIP Villalpando, el IES Andrés Laguna, el IES Mariano Quintanilla y el CEIP Nueva Segovia, todos ellos de la capital; y el CEIP La Pradera, de Valsaín. Estos centros han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

En este sentido y, para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el distintivo son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración por parte del profesorado y el alumnado de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionadas con la lectura y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León a los que les han sido concedidos los distintivos '¡Leo TIC!' reciben un diploma por el reconocimiento obtenido y un sello acreditativo que podrá incorporar a su página web o a los documentos oficiales del centro. Asimismo, los miembros del centro tendrán preferencia en la asistencia a las actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura que desarrolle la Consejería de Educación y, además, podrán beneficiarse de las medidas tendentes a potenciar y mejorar las bibliotecas escolares promovidas por dicha Consejería.

La Consejería de Educación considera fundamental desarrollar tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia digital del alumnado. Por ello, el objetivo principal del Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León es fomentar el hábito lector en los escolares de nuestra Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de la nueva sociedad de conocimiento.