PSOE y Podemos apoyan al colectivo LGTBI: "No nos callarán"

SPC
-

Tudanca mantendrá las banderas LGTBI y responde a Pollán: "No me van a amedrentar, ni con amenazas, ni con intentos de coacción"

PSOE y Podemos apoyan al colectivo LGTBI: "No nos callarán" - Foto: Ical

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, reafirmó hoy su decisión de mantener las dos banderas LGTBI desplegadas sobre la fachada de las Cortes, a la altura de la cuarta planta, donde se encuentran sus despachos, y respondió a la advertencia de la Presidencia de las Cortes de que podría enfrentarse a acciones legales. "Bueno, aquí estoy. No me van a amedrentar, por supuesto, ni con amenazas, ni con intentos de coacción".

En los pasillos de las Cortes, al término del último pleno de este periodo de sesiones, Tudanca compareció ante los medios tras recibir un segundo requerimiento del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), en el que le insta de nuevo a retirar las banderas LGTBI que colocaron ayer, con motivo de la celebración este miércoles, 28 de junio, del Día del Orgullo, y le avisa de que si no atiende esta petición, acudirá a la justicia por si pudiera ser un delito. 

Tudanca afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista no tolerará las "amenazas de la extrema derecha", que señaló son quienes están "deteriorando" las instituciones. "No vamos a dar un paso atrás, cada bandera que intenten quitar la colocaremos", apostilló, en declaraciones a Ical, para que el emblema LGTBI ondee en las Cortes mientras "haya un sólo socialista en esta cámara". Además, ironizó con que Pollán se equivocó al advertirles de que actuarían los servicios de seguridad para retirarlas las banderas, porque a su juicio lo que anhela es enviarles a los "grises".

Minutos antes en el hemiciclo, la socialista Nuria Rubio y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, lanzaron un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI en el Día del Orgullo durante sus intervenciones en el hemiciclo de las Cortes en el inicio de la segunda sesión del pleno. "No nos van a callar", dijo la leonesa, mientras el dirigente 'morado' se refirió a "todos", "todas" y "todes".

Nuria Rubio aprovechó la presentación de una moción del Grupo Socialista en servicios sociales para reivindicar la "igualdad real" para todas las personas del colectivo LGTBI que "aman y siente en libertad" y para protegerlas de los delitos de odio y para celebrar los avances conseguidos. "No van a conseguir dar ni un solo paso atrás", dijo ante los "retrocesos" de los pactos de PP y Vox, entre ellas, citó la retirada de las banderas arcoíris de los edificios públicos. 

La socialista consideró "intolerable" que esto se produzca también en Castilla y León, donde recordó les han pedido que retiren las que ellos han colgado en sus despachos, mientras recordó otros partidos empapelan los pasillos de las zonas comunes con carteles de los líderes de sus partidos, como hacían los adolescentes con la Superpop. 

Además, Nuria Rubio consideró que sus palabras son "más necesarias que nunca" ante las "lonas del odio" de Vox. "Viva el Día del Orgullo, viva la libertad", exclamó.

También el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, deseó un "feliz Día del Orgullo" a" todas, todos y todes", lo que motivó algunas risas entre los procuradores, a los que el parlamentario se refirió como "analfabetos ignorantes" que se mofan de la "diversidad", por lo que consideró son "gente mezquina".