Violeta Veinte dedica una canción a la Sierra de Guadarrama

D.S.
-

En el vídeo destaca la indumentaria (traje de segoviana), y la colaboración del grupo de danzas tradicionales de La Esteva

Violeta Veinte dedica una canción a la Sierra de Guadarrama

Violeta Veinte ha compuesto, arreglado y producido la canción 'Color Sierra Guadarrama'. La pieza cuenta con un cuarteto de cuerdas compuesto por Violeta Veinte, Alejandra Ureña, Milena Brody y Blanca G. Nieto. Las percusiones, inspiradas en las danzas de paloteo, han sido interpretadas por Rodrigo Muñoz, explorando los sonidos generados por el choque de maderas de varios tipos y densidades. El contrabajo, que incluye un solo improvisado, corresponde a Javier Moreno. Se ha grabado en Fania Estudios (Madrid), la edición ha corrido a cargo de Mario Carrión y Julio Martín y la mezcla y máster han sido realizadas por Sergio Fernández.

El vídeo se ha rodado en la provincia de Segovia y cuenta con dos colaboraciones estelares: el grupo de danzas tradicionales segoviano La Esteva, que lleva desde 1942 estudiando y recopilando folklore de la provincia de Segovia para investigarlo, difundirlo y enseñarlo por todo el mundo y la Casa del Esquileo, en Cabanillas del Monte, un lugar con muchísimo encanto cuyo origen data de finales del siglo XI y donde se practicaba el esquileo de gran número rebaños de ovejas a su paso por la Cañada Real Soriana Occidental en las épocas de la Mesta.

Además, como se puede ver en el vídeo, 'Color Sierra Guadarrama' cuenta con varios elementos procedentes del folklore, pero los que más destacan son dos: el paloteo y la indumentaria tradicional segoviana. El paloteo es un tipo de danza en la que se usan palos, bastante extendido por Europa y en el que España (y más concretamente Segovia y Ávila) ocupa un puesto destacado por la riqueza y variedad que aporta. Al parecer, deriva de antiguas danzas guerreras, en las que originariamente se usaban espadas como símbolos de guerra y fertilidad y que solo danzaban los hombres. En la actualidad, siguen siendo danzadas mayoritariamente por hombres, aunque en algunos círculos también se han incluído las mujeres.

La indumentaria de los danzantes es el traje típico (que no popular) de segoviana. El vestuario de Violeta, sin embargo, cuenta con un manteo típico de segoviana, herencia de su bisabuela Dionisia y una montera (propiedad de Indumentaria Tradicional Segoviana Conchi Bayón). El resto del atuendo son accesorios negros que no pertenecen al traje tradicional. La montera es un tocado típico que visten las Alcaldesas de Zamarramala en el día de Santa Águeda y de cada vez más pueblos de Segovia. Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, otorga el mando a las mujeres por un día, un privilegio del que gozan desde hace 791 años cuando, según cuenta la leyenda, el Alcázar se hallaba ocupado por los musulmanes y ellas, vestidas con sus mejores galas, encandilaron a la Guardia Morisca con sus bailes hasta que los sarracenos se unieron a la fiesta, permitiendo así a los tercios segovianos reconquistar el castillo.

El vídeo se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=m0n4rsvz3J4