Esquivias y Escapa evocan el espíritu navideño con 3 relatos

César Combarros (Ical)
-

El libro reúne los textos del escritor burgalés y el leonés con relatos clásicos de Galdós, Gómez de la Serna, Sánchez-Silva o Emilia Pardo Bazán, entre otros

Portada del volumen de cuentos navideños con relatos clásicos. - Foto: Ical

Tras 'El día de Reyes' (2019) y 'La noche de Navidad' (2021), la editorial Encuentro publica este lunes, 20 de noviembre, 'Tardes de Año Nuevo' (20 euros), el tercer y último volumen de la colección 'Cuentos de Navidad', con selección a cargo del historiador y docente madrileño Francisco Gómez. En esta ocasión, junto a relatos de autores clásicos como Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, José María Sánchez-Silva o Emilia Pardo Bazán, el volumen incorpora ocho creaciones inéditas, tres de ellas a cargo de poetas y cinco obras de prosistas como el burgalés Óscar Esquivias o el leonés Pablo Andrés Escapa, que aportan los relatos 'Llevo la suerte' y 'Vals de la última palabra' el primero, y 'Lágrimas' el segundo.

En 'Llevo la suerte', Esquivias cede el protagonismo a un joven "hijo de la Navidad" que, intentando romper vínculos con su madre, acaba trabajando en un bingo en Madrid. La salud mental, las cicatrices sin cerrar que dejó la pandemia, los lazos familiares y el azar son algunos de los temas que aborda en el relato, impregnado de espíritu navideño. Por otro lado, en 'Vals de la última palabra' el escritor burgalés cede el protagonismo a un profesor jubilado aficionado a Bach que pasa los días con la única compañía de su jilguero, con el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena como telón de fondo.

Por su parte, Escapa rinde homenaje al poder de la lectura y trenza un lienzo quijotesco en 'Lágrimas', un relato que invita a la ensoñación sobre un viejo solitario que se queda adormilado mientras lee 'El Quijote'. El protagonista, y de su mano el lector, se adentra entre sus páginas en un intenso periplo como partícipe de las desventuras del clásico cervantino.

Desde la editorial apuntan que esta colección de cuentos "viene a revitalizar la literatura española de la Navidad", con la participación de clásicos y de "destacadas plumas de la narrativa contemporánea" que, juntos, "presentan los problemas y esperanzas del hombre de hoy, las historias de la España de ayer, y los sentidos profundamente humanos y devotos de las Navidades de siempre".

Junto a Escapa y Esquivias, los otros tres narradores que han aportado textos inéditos al volumen son Alberto de Frutos, Ángel García Galiano y Emilio Gavilanes, mientras que los tres poetas que han creado versos de nuevo cuño para la ocasión han sido María Jesús Jabato, Antolín Iglesias y José Matesanz.

"Deseábamos renovar el cuento de Navidad español, muy olvidado desde hace varias décadas, y ponerlo en contraste con el sentido que siempre han tenido y siguen teniendo estas Pascuas de la Natividad. Sentidos y significados que se exponen en las introducciones a cada capítulo a través de las vivencias de los católicos, devotos o culturales de hoy, y de la experiencia, que tuvieron el agrado de compartir con nosotros, las religiosas dominicas del Convento de San Blas de Lerma (Burgos)", subraya el responsable de la edición, Francisco Gómez.

Historias cargadas de vida

"Son historias cargadas, cada una en su medida, de humanidad, vida, realismo y espiritualidad, como lo son las celebraciones de hoy día, pues la literatura trata de eso, de levantar vida con las palabras, a decir de Jiménez Lozano. Pero también de sentido y significado verdadero, que son los elementos que permiten a los hombres trascender su vida y darle un valor que va más allá de la mera materialidad", añade.

Respecto al título del libro, Gómez apunta que busca "destacar un momento que suele pasar desapercibido como tal, el ecuador de las fiestas de Navidad. Pues el cansancio de la noche pasada y la reunión familiar suelen bloquear otras actividades o reflexiones". "Nos ha parecido que esas tardes son un estupendo momento para aislarse del entorno y entrar en uno mismo, a fin de recuperar los sentidos de los que habla este libro y, por qué no, calentar el corazón leyendo cuentos españoles de Navidad", argumenta.