La 'startup' de una segoviana contra la contaminación del agua

Cristina Sancho
-

La investigadora Alicia García resulta finalista de los premios WomanStartupAwards con el proyecto Photonitras, orientado a resolver los problemas de abastecimiento en Lastras de Cuéllar.

La 'startup' de una segoviana contra la contaminación del agua

Hace apenas un año, después de mucho esfuerzo, llegó a Lastras de Cuéllar la solución al problema del agua. La captación de las Fuentes de Aguilafuente fue el fin al problema primero de arsénico y después de nitratos, pero las circunstancias de la vida han querido que la solución a este tipo de problemas pueda estar en la investigación que está realizando una de las vecinas de la localidad,  que con su trabajo pueden hacer mucho para solucionar sus problemas. Algo así le ocurrió a Alicia García, ingeniera química por la Universidad Autónoma de Madrid con varios masters, doctorado y experiencia en el extranjero y artífice del startup Photonitras que ha resultado finalista en los premios WomenStartupAwards que convoca la Asociación Española de Startups.

Photonitras es un prototipo que permite mediante procesos químicos y de transformación de los contaminantes del agua convertirlos en otros inocuos para que el agua que antes contenía niveles altos de arsénico, nitratos, plaguicidas u otros patógenos, esté libre de estos y sea pata para el consumo humano sin causar problemas para la salud.

¿Y cómo se le ocurre a Alicia realizar este tipo de investigación? Pues como ella misma relata, la idea surge en 2015 cuando coincidieron dos circunstancias. «El 1 de mayo empiezo mis estudios doctorales con una beca del Estado sobre el tratamiento de aguas industriales y el 25 de mayo, Andrés García es elegido alcalde de Lastras y se encuentra con el problema del arsénico. Resulta que Andrés es mi padre y cuando los dos cogemos un cargo público, los dos buscamos soluciones por distintas vías, en mi caso parecía bastante lógico que aprovechara mi tesis para estudiar el problema del arsénico», relata.

Alicia tenía el problema en casa y la solución en sus manos y en sus conocimientos. Desde luego muestras de agua contaminada no la han faltado para hacer pruebas, y aunque llegó antes la nueva captación para que Lastras tuviera agua potable, Alicia se muestra muy contenta de que su investigación, y a pesar de que no sirva ya para el problema de Lastras si se pueda emplear en otros muchos lugares.

En 2021 su equipo de trabajo de la Autónoma de Madrid, dirigido por el catedrático Antonio Casas recibe financiación de la Agencia Estatal de Investigación para llevar a cabo el proyecto Photonitras a través de I+D+i. Tienen el conocimiento, lo han desarrollado en el laboratorio y lo están trasladando a un prototipo de producto que se pueda lanzar al mercado, a través de una empresa que esperan constituir en el plazo de un año. «Ahora es el momento de colaborar investigadores, empresas privadas que quieran aplicar nuestros conocimientos y el sistema emprendedor para la creación de empresas que permitan lanzar el producto. El científico debe resolver los problemas de la sociedad y en este trabajo, viendo que teníamos el problema dándonos en las narices parecía lógico trabajar sobre ello. Está siendo satisfactorio poder estudiarlo y obtener resultados», explica.

Alicia destaca que la transformación de los contaminantes a través de reactores químicos, oxidación y luz ultravioleta entre otros ayuda a convertirlos en otros elementos menos contaminantes o inocuos. "La diferencia con respecto a lo que hay en el mercado es que los sistemas que existen separan los elementos contaminantes que se retiran del agua, pero sigue existiendo una contaminación secundaria, mientras que nosotros evitamos la contaminación secundaria y las estimaciones preliminares de laboratorio nos indican que es un proceso más económico», apunta.

Aunque la solución que plantea ya no se pueda aplicar en Lastras, por desgracia quedan otras muchas localidades con este problema, no solo en Segovia sino en toda España. «Nosotros tenemos la oportunidad de ayudar a la gente y sobre todo da.

Antonio Casas, Alicia García, Vanesa Hahn, Alicia Martín y Alessandro Yepes están inmersos en el desarrollo del prototipo para ofrecer a los futuros inversores algo tangible. Después vendrá la constitución de la empresa y el desarrollo de otros proyectos y otras vías de investigación. Quien sabe si en los próximos años Alicia y su equipo podrá ganar uno de los premios que año tras año convoca la Asociación Española de Startups en las distintas categorías como ha ocurrido con otra segoviana, la cuellarana Rebeca Minguela que ha resultado ganadora del premio en la categoría Scaleup con su empresa Clarity AI. De momento Alicia se queda con el 'subidón' de haber sido finalista entre más de 500 proyectos y en que su investigación con tan solo 31 años podrá ayudar a muchas localidades que tienen el mismo problema que tuvo que afrontar su pueblo Lastras de Cuéllar