La peatonalización de Blanca de Silos continúa adelante

Gonzalo Ayuso
-

El pleno del Ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria que permite la cofinanciación del proyecto del equipo de gobierno y rechaza la moción del Grupo Socialista en contra de la iniciativa gracias a los votos de PP y la abstención de Vox

Calle de Blanca de Silos, en el barrio de Santa Eulalia, antes de Alférez Provisional, una vía comercial con muchos locales cerrados. - Foto: Rosa Blanco

Dos circunstancias han permitido que el Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento de Segovia haya salido victorioso en la sesión plenaria celebrada esta mañana y avanzar en su proyecto de peatonalización de la calle de Blanca de Silos. Por un lado, la ausencia de la edil de Ciudadanos, Noemí Otero, por motivos personales de fuerza mayor, y el cambio de posición de los dos concejales de VOX, que esta misma semana anunciaban en rueda de prensa su voto en contra y hoy viernes se han abstenido, lo que ha evitado el voto de calidad del alcalde.

Dos eran también los puntos del orden del día del pleno relacionados con esta iniciativa recogida en el programa del Partido Popular de las pasadas elecciones municipales de mayo: una modificación presupuestaria para garantizar, entre otras, la cofinanciación de las actuaciones necesarias en esta calle del barrio de Santa Eulalia, y una moción del Grupo Socialista instando al gobierno municipal a desistir de la peatonalización "al no contar con un plan de movilidad que lo avale y no existir un acuerdo de consenso con vecinos y comeciantes". 

En cuanto a la modificación presupuetaria, además de un rifirrafe por un comentario de la portavoz del PP y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, que ha dicho que el anterior equipo de PSOE- IU "parecía que presentaban al tuntún" proyectos a las convocatorias de ayudas procedentes de fondos europeos, lo que han negado desde los grupos Socialista y de IU, y que ella ha matizado en su última intervención, llama la atención que la portavoz de VOX, Esther Núñez, ha suavizado su posición sobre la peatonalización de Blanca de Silos, aunque mantiene dudas sobre su efectividad para dinamizar el comercio. El miércoles de esta semana mostraba su apoyo decidido a la plataforma ciudadana que ha surgido en su contra. 

Núñez sí se ha mostrado partidaria de que el alcalde se reúna con vecinos y comerciantes para abordar esta inversión y ha comentado que la peatonalización no siempre es garantía de dinamismo, poniendo como ejemplo la céntrica calle de San Francisco.

Durante el debate de  la moción del PSOE, la portavoz de VOX ha anunciado que su grupo iba abstenerse porque, aunque está a favor de la propuesta, considera que debe suprimirse o rediseñarse el carril bici en el recorrido por esta vía. De hecho, instó al Grupo Socialista a modificar el  contenido de esta moción en ese sentido pero, aunque su portavoz, Clara Martín, aceptó el rediseño o alternativa siempre que no afecte a la convocatoria de ayudas europeas que ha permitido esta infraestructura para la movilidad ciclista, VOX finalmente se ha abstenido.  

El edil de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, ha defendido las bonanzas del proyecto de peatonalización y ha echado en cara al PSOE que no haya actualizado el plan de movilidad sostenible del municipio, que data de 2008. 

La ex alcaldesa,  Clara Martín, ha instado al alcalde, José Mazarías, a convocar una asamblea abierta a toda la ciudadanía para abordar este tema y ha insistido en la necesidad de contar con un estudio técnico de movilidad previo. 

Ha provocado también Martín un rifirrafe, ya que ha  dicho que el alcalde estaba delegando en el concejal como "sicario", lo que le han afeado tanto Horcajo como Núñez, por lo que ella ha accedido ha retirar esa palabra y ha aclarado que se trataba de ironía y que "en ningún caso me refería a un sicario asesino".

Por parte de Izquierda Unida, Ángel Galindo ha hecho un llamamiento a bajar el debate a lo concreto e indicado "se nos obliga a posicionarnos sobre cuestiones de las que se informa en los medios y no tenemos información. Sería bueno contar con toda la información posible a la hora de posicionarnos y esta propuesta necesita unos estudios para medir las consecuencias  de esa propuesta". 

El concejal de Podemos, Guillermo San Juan, haciendo referencia a unas declaraciones de la concejala de Hacienda en el punto relativo a la modificación presupuestaria, en las que señalaba que "serán los inversores y emprendedores" quienes decidan qué tipo de negocios abren en la calle, ha insistido en el riesgo de "pelotazo inmobiliario" si se deja que actúe el mercado sin preservar la vida comunitaria, de manera que prevé que la peatonalización impulsará dinámicas "que ya se están produciendo en la ciudad y van a más", como alojamientos para estudiantes universitarios o turísticos.

El alcalde ha cerrado el debate, antes de la votación en la que solo los 12 concejales del PP han votado en contra de la moción, ironizando sobre los poderes adivinatorios de los concejales de la oposición "que saben qué negocios se van a instalar, lo que va a ocurrir, hablan de pelotazos e inventan cosas para poner palos en las ruedas... Estamos hablando de propuestas valientes y algún día tendrán que reonocer que fue un gran acierto de este equipo de gobierno".  

La aprobación de la modificación presupuestaria que permite la cofinanciación de las obras previstas en la calle de Blanca de Silos es inicial; es decir, tiene que seguir los mismos trámites que el presupuesto municipal, como abrir un plazo de información pública en el que se pueden presentar reclamaciones, antes de su aprobación definitiva, que tiene que pasar igualmente por el pleno municipal.