Rodrigo Jiménez, candidato de Vox al Congreso por Segovia

D. A.
-

De las principales candidaturas que se presentan por la provincia para el 23J, una vez publicadas al completo las del PP y PSOE, faltan por conocerse la de Sumar para el Senado y las dos de Vox, salvo por su primer candidato a diputado

Rodrigo Jiménez, candidato de Vox al Congreso por Segovia

Rodrigo Jiménez Revuelta, diputado de Vox por Segovia durante esta última legislatura (se dio por finalizada con fecha 30 de mayo), repetirá como cabeza de lista para el Congreso en las elecciones del próximo 23 de julio. Lo avanzó él mismo el sábado, tras ser preguntado de improviso por la prensa en el Ayuntamiento de Segovia, aprovechando su asistencia al pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, a la que entraba por primera vez la formación de Abascal tras haber logrado dos concejales el pasado 28 de mayo.

Jiménez Revuelta matizó que hasta el pasado viernes no tuvo la confirmación de que él volvería a encabezar la candidatura, y aseguró que aún desconocía quiénes le acompañarán en la lista para el Congreso, así como los nombres para el Senado.

Es experto en gestión y administración de empresas, asesor fiscal y socio del despacho Robher Asesores, y está afiliado a Vox desde 2015. Nació en Madrid hace 50 años pero, cuando tenía seis, se trasladó con su familia al Real Sitio de San Ildefonso, municipio al que está vinculado desde entonces.

LAS PRINCIPALES CANDIDATURAS SE VAN COMPLETANDO. Después de que el PSOE ya anunciara los miembros de sus candidaturas para el 23J la semana pasada, a lo largo de la que termina este domingo hacía lo propio el PP. Pablo Pérez, senador en la última legislatura a la vez que portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Segovia, será el cabeza de lista popular para el Congreso, ocupando el lugar de quien ha sido diputado hasta hace unos días, Jesús Postigo, que en junio cumple 70 años. Como número 2, y por tanto con opciones de entrar en el reparto de escaños, está la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta; y como 3 (puesto virtualmente simbólico), Marta Puertas, vicesecretaria de Juventud y Emprendimiento del PP de Segovia.

En cuanto al Senado, repite como cabeza de lista la presidenta provincial popular, Paloma Sanz, a quien le acompaña de nuevo Juan José Sanz Vitorio, y entra como novedad (en lugar de Pablo Pérez) la alcaldesa de Carbonero el Mayor, Mari Ángeles García. En este caso no hay puestos de salida ni simbólicos, ya que las listas para el Senado son abiertas y se vota por tanto a los candidatos de forma individual, no a las siglas.

En cuanto al PSOE, las candidaturas que propuso la organización provincial ya recibieron el pasado sábado el respaldo de Ferraz al 100%, sin matices, a diferencia de lo sucedido en otras provincias como Ávila o Valladolid, donde se produjeron sonados cambios. Para el Congreso, al frente de la lista del PSOE vuelve a estar su secretario provincial, José Luis Aceves, seguido de quien ha sido alcaldesa de Segovia durante el último año y en adelante portavoz en la oposición, Clara Martín; y en tercer lugar el joven cabeza de lista de la candidatura municipal de Palazuelos, Jaime Villalba. 

Respecto al Senado, Lirio Martín cesó el miércoles como subdelegada del Gobierno tras ser designada para esta lista, donde también están el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, y la secretaria provincial de Juventudes Socialistas, Lourdes Álvarez Callejo.

Durante la última semana también se supo que Carlos Gil Cuevas liderará la lista de Sumar al Congreso, con Cristina Herrero de número 2 y Julieta Alba de 3; los puestos 1 y 3, decididos por Podemos, y el 2 por IU. Faltaría por conocerse la lista provincial de esta formación para el Senado, igual que en el caso de Vox con el Senado y también con toda la lista al Congreso salvo el ya citado número 1. Y este lunes vence ya el plazo para presentar las candidaturas.

A Segovia le corresponde elegir tres escaños del Congreso (repartidos en la última legislatura entre PP, PSOE y Vox) y cuatro del Senado (tres del PP y uno del PSOE).