La Casa del Sello de Paños, declarada monumento BIC

D.S.
-

Con esta declaración por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se resuelve el expediente incoado en 1977.

La Casa del Sello de Paños, declarada monumento BIC

Con esta declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, se delimita un entorno de protección formado por un conjunto de parcelas y el vallado de la Academia de Artillería para preservar cualquier intervención que pudiera alterar los valores del Bien.

La actividad económica en torno a la explotación del ganado ovino para esquileo y confección de paños en Segovia tuvo su inicio en la segunda mitad del siglo XIII, alcanzando su máximo esplendor entre 1480 y 1550.

Por Real Provisión de 7 de diciembre de 1673, se creó el Sello Real de Paños, entidad pública dependiente de la Corona, controlada por el colectivo de los fabricantes de paños segovianos reunidos en la denominada Fábrica de Paños de Segovia, que no era más que un gremio o sindicato de fabricantes.

El Real Consejo Regulador de Paños, que era el organismo encargado de clasificar y autentificar con el Sello de Paños las piezas de paños que, producidas en Segovia, se enviaban principalmente a Flandes, Italia y a las Américas, tuvo su sede en la conocida como La Casa del Sello de Paños, ubicada en la Calle de San Francisco de la ciudad de Segovia, desde su construcción en 1570 hasta principios del siglo XIX en que cesa su actividad.

Del edificio original se conserva una fachada plateresca realizada en granito y presenta tres plantas: la planta baja adintelada, con columnas sobre los que corre la cornisa; y por encima, la segunda y tercera planta repiten la misma estructura con variaciones, todo ello rematado con una doble cornisa.

Las obras de rehabilitación del inmueble, que tuvieron lugar en 2002 para Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, supusieron la restauración de la fachada y la recuperación volumétrica del conjunto, con la creación de nuevos espacios sobre la base de las viejas estructuras muy deterioradas y transformadas en el tiempo. Actualmente es la sede de Turismo de la Diputación de Segovia.

A comienzos del siglo XXI, en 2002, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia se trasladó a sus dependencias después de un proyecto de rehabilitación del inmueble que recuperó el conjunto arquitectónico y creó nuevos espacios sobre la base de las viejas estructuras, manteniendo su fachada.


Esta noticia se suma a la que hace unas semanas quedaba publicada en el BOCyL del 8 de junio, informando de que uno de los siguientes edificios en obtener la declaración de BIC con categoría de Monumento podría ser el Teatro Juan Bravo de la Diputación, cuyo expediente se encuentra en estos momentos dentro del periodo establecido de un mes para consulta y presentación de alegaciones.