Las actividades culturales contarán con 165.000€ para 2024

ICAL
-

Luz verde a la programación para la celebración del Día del Libro en la ciudad, que acogerá actividades durante toda la semana y su acto central el próximo 23 de abril en la Plaza Mayor

L as actividades culturales contarán con 165.000€ para 2024

El Ayuntamiento de Segovia aprobó la convocatoria y las bases de las subvenciones en libre concurrencia para el desarrollo de proyectos y actividades culturales para 2024. Así, tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, explicó que se destinarán 165.000 euros, una cantidad que incluye, por un lado, la cuantía dirigida a las once asociaciones con las que el Ayuntamiento tenía, hasta ahora, un convenio nominativo firmado, por un total de 121.000 euros. Una cantidad sumada a los 34.000 euros que, en años anteriores, se adjudicaban por libre concurrencia y, por último, a los 10.000 euros que "a mayores sirven para incrementar esta cuantía". 

Respecto a la libre concurrencia, Mazarías aseguró que el departamento de Barrios y Sostenibilidad ambiental "ya está trabajando y finalizando la resolución de las solicitudes cursadas y justificadas por asociaciones de vecinos y peñas". La primera conclusión, tal y como avanzó, es que "todos o casi todos los solicitantes van a disponer de más dinero que en años anteriores", a excepción de la asociación de vecinos de Santo Tomás, que este año no se ha presentado. Así, las partidas varían entre los 4.500 y 1.500 euros y, en cuanto a la organización de actos festivos, la partida global alcanza los 6.900 euros para repartir entre 16 asociaciones recurrentes. 

La Junta de Gobierno Local también dio el visto bueno al programa de actividades para la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, en el que a las 11.00 horas se instalará, en la Plaza Mayor, la Feria del Libro bajo el lema 'Regálate un libro, regala una flor', con la presencia de las librerías junto a las floristerías de la ciudad. Durante toda la jornada, habrá firma de libros de diferentes autores en las casetas de la feria y, a las 12.00 horas el tradicional intercambio de libros con ejemplares proporcionados por el Ayuntamiento y, a las 13.00 horas, se celebrará un micro abierto para la poesía "donde toda la ciudadanía podrá recitar sus poesías en el quiosco de la Plaza Mayor". 

Con motivo de este día, también se organizarán actividades en la Casa de la Lectura, como son una exposición, un cuentacuentos y una visita guiada a la exposición permanente 'Como si fueran libros'. Una programación complementada con diferentes conferencias y actividades durante toda la semana y, desde el 20 de abril, en los autobuses urbanos "se podrán encontrar textos de editoriales segovianas". Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia aprobó la justificación del abono de la subvención a cinco entidades para el desarrollo de proyectos y actividades culturales correspondientes al año 2023, por un importe total de 3.568,52 euros. Además, autorizó el uso de la Sala Julio Michel a Vox España para la celebración de una charla-coloquio sobre violencia intrafamiliar "desde un punto de vista jurídico, práctico, psicológico y estadístico", que se llevará a cabo durante la mañana del próximo 20 de abril. 

En relación con el área de Turismo, Innovación y Digitalización y Promoción Económica se autorizó a la productora 'Buen Día Estudios' el rodaje en la antigua cárcel de Segovia, los días 22,23 y 24 de abril de parte del programa de televisión titulado 'temporada de caza', así como el uso del exterior del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), y parte de las instalaciones, para rodar un spot publicitario de un vehículo durante los días 12,13 y 14 de abril. Asimismo, se aprobó la modificación presupuestaria por transferencia de crédito para abonar los derechos de inscripción para llevar a cabo la candidatura de Segovia para ser 'Ciudad del Deporte 2025' con un importe de 2.843,50 euros.

Educación

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Juventud y Educación, aprobó una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Universidad Complutense de Madrid para la realización de prácticas formativas no laborales para sus alumnos. Un convenio suscrito en el año 2022, con licencia de cuatro años y que fija las condiciones con las que los estudiantes realizarán las prácticas en el Consistorio. La adenda aprobada es en base a la ley que establece que sea la universidad la que asuma los costes de la Seguridad Social de los alumnos. 

Dentro del programa de la mesa de trabajo con las universidades que, tal y como señaló Mazarías, lleva tres reuniones realizadas, "se ha hablado de elaborar y firmar convenios con todas las universidades presentes en Segovia", la Universidad de Valladolid (UVa), El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el IE University, y también con los centros de Formación Profesional "para que los estudiantes de las diferentes carreras y grados puedan realizar sus prácticas en el Ayuntamiento". 

Obras y Servicios

En relación con el área de Obras, Servicios e Infraestructuras   Municipales y de Comercio e Industria, el Ayuntamiento de Segovia aprobó la concesión a la Entidad menor de Revenga la cantidad que le corresponde aportar al Consistorio al Plan de Ayuda para Inversiones Municipales en la Provincia (PAIMP) para el ejercicio de 2024. "Es un programa de ayudas que establece la Diputación de Segovia y que, en concreto, supone una cuantía 14.513,85 euros para el Ayuntamiento", es decir, el 30 por ciento del importe total de la obra que se va a realizar en el parque 'Cabeza Grande', aportando la Diputación de Segovia el resto de la inversión, que asciende a 33.865,54 euros.