Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL

DS/ I. C.
-

El abulense logra la clasificación para el campeonato de España en Tenerife.

Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL

El abulense Héctor Gimeno ganó en Segovia el Concurso de Coctelería de Castilla y León, que se celebró a los pies del Acueducto y que le dio el billete para el campeonato de España que se celebrará en Tenerife.

Todo ocurrió el miércoles a los pies del Acueducto, donde estaba convocado el certamen -la entrega de premios tuvo lugar en el bar Mandala- y siete aspirantes pugnaban por llegar a la final. Cinco pruebas en directo ante diferentes jurados inclinarían la balanza a un lado o a otro y finalmente se fue a Ávila, a este profesional que ahora atiende a la clientela del Gran Prix, todo un clásico de la hostelería abulense al que aporta Gimeno un toque aún mayor de calidad. 

Destreza, degustación, estilo... eso fue entre otras cosas lo que se calificaba para decidir quién sería el vencedor de este certamen regional y, entre los observadores, el presidente de las asociaciones de barmans españolas, Juan Carlos Muñoz.  Hablando de coctelería, cómo no, las pruebas pasaban por la elaboración de un cóctel, un long drink, elegido por cada participante. Después un gin&tonic, prueba organoléptica y más tarde coctelería con ron y Coca Cola además de identificación de cervezas. 

Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyLHéctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL

Del inglés tampoco se han librado los concursantes, como no lo hará Gimeno cuando llegue a la final y es que esta cita por la que acaban de pasar es casi una preparación para la gran prueba, en la que «también hay que estudiar bastante, pues tenemos examen teórico y por delante tengo 70 u 80 folios, no sé» confiesa.

A pesar de todas las pruebas, los nervios, la dificultad, Gimeno por fin y tras quedar segundo el año pasado, se lleva el triunfo gracias a las mejores calificaciones tanto en long drink como en técnica y con ello y también con todo lo que pueda aprender y ensayar hasta noviembre se irá al Campeonato Nacional...

La receta del cóctel que le ha dado el triunfo ha pasado por una compleja bebida a base de Bourbon, aperol, chartoise (que es similar a un licor de hierbas), sirope de mango picante rematado con ginger beer (un refresco de cerveza) que le da el toque cítrico. Finaliza con un punto de jenjibre con el que aumentar el picante de una bebida que desde luego triunfó ante el jurado.

Más fotos:

Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL
Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL
Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL
Héctor Gimeno gana en Segovia el Concurso de Coctelería de CyL

Tras el abulense, que se erigió como el mejor barman de Castilla y León, se clasificó una mujer,  la palentina Nuria Basurto, dejando en tercer lugar a Borja Gutiérrez. Todos de algún modo 'viejos' conocidos. En términos taurinos se puede asegurar que este año Gimeno ha rematado la faena porque ya el año pasado quedó segundo como mejor barman y el primero en aquello de elaborar el mejor gin tonic. En este 2023 ha sido el mejor, sigue creciendo.