Las cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directo

DS
-

El socio del club gimnástico y aficionado a la estadística Ángel Berbel analiza las probabilidades del equipo de Ramsés.

Las cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directo - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana

Se acerca un nuevo y emocionante final de temporada en el grupo V de la Segunda RFEF y, como no hay dos sin tres, vamos a atrevernos a hacer un pronóstico con temor a equivocarnos para conocer las posibilidades numéricas tanto de un posible ascenso directo como de disputar un nuevo 'play off' por parte de nuestra querida Sego.

Vivimos un momento dulce tanto en lo social, con la reciente inauguración de una plaza con el nombre del club, como en lo deportivo, como con que hemos conseguido auparnos al liderato en la recta final del campeonato. Con cuatro jornadas por disputarse y con tres resultados posibles por cada una de esos partidos; cada equipo tiene 81(34) variaciones posibles. Las variaciones siempre son un numero de 0 a infinito , mientras que las probabilidades siempre un cociente o un porcentaje de 0 a 100%. 

Si a eso le añadimos que hasta el décimo clasificado podría superar en puntos a la Gimnástica Segoviana las probabilidades totales se elevan a una cifra de 20 dígitos. Por todo ello y para hacerlo más sencillo, me voy a permitir realizar un sesgo en la selección. Para el análisis del posible ascenso directo, incluiré solo a los tres primeros clasificados y para la obtención de la plaza 'play off' excluiré a Sanse y Numancia y lo haré hasta aquellos equipos que suman 43 puntos (Getafe B, At Paso, Illescas, Guadalajara y Talavera). 

Las cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directoLas cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directo

En la tabla 2 presentamospor un lado la posibilidad global de ascenso directo y 'play off ' a día de hoy, y por otro lado la posibilidad individual, dependiendo del número de puntos que obtenga el equipo en esas cuatro jornadas y siempre teniendo en cuenta que 11 puntos no se pueden sumar. En el caso concreto del ascenso, lo dividimos en dos dependiendo del 'goal average' ganado o perdido con el Numancia, pues hasta la última jornada no se sabrá, dado que dependerá de la diferencia de goles a favor y en contra, toda vez que el particular está igualado.

En el caso del 'play off' y dado que lo tenemos ganado con el Guadalajara, perdido con el Talavera, empatado y por dirimir con Getafe B y pendiente con el Illescas y el Atlético Paso, he considerado que lo tenemos perdido con todos ellos para facilitar los cálculos, con lo que las probabilidades serán un poco mayores, pero no en exceso.

Empecemos por el ascenso directo. En este momento las posibilidades globales son de un 44% si ganamos el 'goal average' al Numancia y del 39% si lo perdemos; pero si lo desgranamos, conseguir ocho puntos(dos victorias y  dos empates) nos daría 79-83% de probabilidades de ascenso directo, incrementándose con cada punto adicional que consigamos.

Las cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directoLas cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directo

En cuanto a la disputa del 'play off' la posibilidad global es casi del 95%, siendo del 100% a partir de cuatro puntos y muy elevadas con dos y tres puntos, y bajando drásticamente al 40%  si sufrimos un indeseable pinchazo en estas cuatro jornadas.  A ello habría que sumar que hay enfrentamientos directos (ver tabla 1) entre los equipos que se encuentran por detrás en la clasificación, por lo que las posibilidades de clasificación son aún mayores.

No obstante, este análisis probabilístico, como hemos comentado muchas veces, por desgracia (o por fortuna) dista mucho de la realidad futbolística, y aquí entra la diferencia entre lo posible y lo probable. En este análisis existe en cada partido la misma posibilidad de que cada uno de los equipos gane, empate o pierda. Es decir, a priori, cuando lanzamos un dado al aire, es igual de probable que salga cada una de las seis caras. O por poner un ejemplo, en el Sanse-Mensajero es igual de posible que salga cualquiera de los tres resultados, pero todos sabemos que es mucho más probable que gane el Sanse. 

Como cuantificar esa probabilidad sería totalmente subjetivo, el siguiente análisis se basa en la trayectoria que han tenido los 18 equipos (ver tabla 3) durante la temporada, la segunda vuelta o los últimos 5 partidos. A esto le hemos añadido un factor corrector sobre la puntuación que sacan en casa (Mejor equipo; Sego 2,2 puntos por partido) y a domicilio (Mejor equipo; Sanse 1,53 puntos por partido). En el caso de los últimos cinco partidos tenemos un gran factor de confusión y es que la Sego ha jugado cuatro de esos últimos cinco partidos en casa, ganando los cuatro. El caso del Guadalajara es, al contrario, con predominio de partidos a domicilio. Por eso se puede observar que la proyección de puntuación en la tabla 3.3 incluye un intervalo en el caso de estos dos equipos.

Las cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directoLas cuentas de la Segoviana para lograr el ascenso directo

Debemos concretar, además, que el Illescas es el único equipo que ha conseguido sumar cuatro (y hasta cinco victorias consecutivas) y que el resto de equipos en disputa han conseguido rachas de diez puntos (algunos en más de una ocasión). Analizando, por tanto, de manera conjunta todos estos datos, ¿a qué conclusiones podemos llegar?

Si se sigue manteniendo la tónica de los tres análisis diferenciales, el ascenso directo rondará los 59-60 puntos; no obstante, no es imposible, pues ya ha sucedido, que alguno sume diez puntos y se dispare hasta los 62. En temporadas previas, ocurrió cuando había varios equipos implicados en esa disputa como sucede ahora.

Respecto al 'play off',con uno o dos puntos será suficiente para estar entre los cinco primeros. Podría conseguirse incluso no puntuando, pero no debemos olvidar lo ocurrido hace dos años en el último minuto, cuando el Marino, nos hizo jugar un 'play out' por una racha de tres partidos perdidos. En aquella ocasión las probabilidades de que ocurriera eran de un 1% …Y ocurrió. El Guadalajara ya hizo un final de temporada espectacular la temporada pasada y el Talavera podría despertar, sumando diez puntos que hicieran más exigente la puntuación del 'play off'. Les invito a que con la tabla 2, que informa de los enfrentamientos pendientes para cada uno de los equipos, echen sus propias cuentas.

Y la Sego, ¿qué? No deberíamos analizar en frío los datos de la tabla 3, pues en todos aparecemos en lo alto de la clasificación. Como he comentado más arriba, están basados en nuestra mejor racha de la temporada y que es muy difícil prolongarla de una manera tan positiva. Es cierto que, si las últimas cuatro jornadas discurren como las 30 anteriores, en la última seguirá la disputa de tres equipos por el campeonato. Pero no es descartable que haya un despegue o una caída de alguno de ellos.

Lo único que me atrevo a decir es que, independientemente de lo que pase en los próximos partidos, el día del Illescas algo nos jugaremos; ojalá el ascenso directo, pero si no es así, quedar lo más arriba en la clasificación. Y eso es un factor tanto para los posibles empates (y no penaltis) en los cruces, como para jugar la vuelta en casa (que se lo digan al Recreativo de Huelva). En resumen: ¡¡¡Las gradas supletorias, por favor!!! La Albuera tiene que ser una olla a presión y las vamos a rentabilizar. El 5 de mayo volveremos a constatar si sirven las Matemáticas. ¡¡Aúpa Sego!!