"Los pueblos pequeños dependemos de las administraciones"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA: Del Ser revela en esta entrevista que el principal objetivo del Ayuntamiento de Vallelado para este 2024 es la renovación de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua con las ayudas del PAIMP

"Los pueblos pequeños dependemos de las administraciones" - Foto: Blog de noticias de Vallelado

El Partido Popular revalidaba la alcaldía del municipio segoviano de Vallelado en las elecciones locales de mayo de 2023 con Ángel del Ser como cabeza de lista. Del Ser, tras ser concejal en el Consistorio desde 2011, se hacía con el bastón de mando del municipio en 2017 después de la renuncia de la entonces regidora, Rebeca Cobos, quien presentó la dimisión de su cargo alegando motivos personales en mitad de la legislatura.  

¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad? 

En un principio no nos íbamos a presentar, pero el diputado de la zona, Dionisio García, nos animó y nos prometió unas cosillas; entonces tomamos la decisión.

Además también queríamos acabar cosas que empezamos a hacer y que queremos acabar en estos cuatro años.

¿Qué les prometió García para presentarse a las elecciones? 

Compramos un solar en la plaza, al lado del Ayuntamiento. Y la inversión era con el fin de que nos dieran algo de dinero para realizar el Centro de Jubilados. Este centro estaba antes donde hemos hecho el nuevo edificio del ayuntamiento. Entonces hablé con él y le dije que nos tenía que ofrecer algo, porque si no, ¿para qué nos íbamos a presentar si no podíamos hacer nada? Nos dijo que sí, pero todavía no ha llegado nada, estamos esperando. 

¿Cómo afronta esta legislatura? 

Tranquila. Es estar en el día a día, a no ser que ocurran problemas o averías de agua. 

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Vallelado?

Ahora con las ayudas de la Diputación de Segovia del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) estamos renovando la red de abastecimiento de tuberías de agua, porque aún se pueden encontrar muchas tuberías de fibrocemento.

Luego, a la vez que vamos haciendo esta renovación, vamos dando una capa de asfalto a la calle en la que se trabaja para que quede todo bien arreglado. 

¿Tiene pensado llevar a cabo la construcción de alguna infraestructura o hacer mejoras en las que ya hay?

En principio depende de los remanentes de tesorería. Estos años hemos podido gastar más porque teníamos remanentes y podíamos invertir más, pero este año si en principio van a anular la regla de gasto a lo mejor nos quedamos haciendo muy poco. Todo depende de la regla de gasto.

¿Hay algún proyecto pendiente? 

Sí. Queríamos ampliar el casco urbano, pero tenemos tantos frentes abiertos que no nos da el dinero. Estamos en ello, a ver si poco a poco lo podemos conseguir porque es cierto que no nos dio tiempo en la pasada legislatura.

A comienzos del mes de abril se aprobaban los Presupuestos de 2024, ¿a cuánto ascienden las cuentas?

Rondan los 760.000 euros. 

¿Dónde irán destinadas las principales partidas?

En personal se va una partida muy grande, a lo que sumamos las obras que queremos realizar.

También en gas, luz, agua o gastos diarios.

Los pueblos pequeños tenemos  que depender del dinero que nos dan las administraciones; si las administraciones cada vez nos dan menos , tendremos que hacer menos cosas porque el pueblo en sí no tiene suficiente economía para poner en marcha actuaciones.

La población de Vallelado aumentaba hasta el año 2022, pero en 2023 volvía a descender. ¿Se tienen previstas actuaciones para intentar aumentar el padrón municipal?

Aquí es que el problema que tenemos es que no hay casas. La casa vieja que sale a la venta sí que se vende porque como en Chañe hay mucha gente extranjera trabajand , se ha venido mucha gente aquí a vivir.

Nosotros tenemos una parcela en lo que era la antigua fábrica que pensábamos urbanizar, pero actualmente la gente joven según están los tipos de interés y según está todo nadie se compromete a decir que en dos años se hará una casa. Entonces  lo tenemos parado, pero si bajaran los tipos de interés como hace cuatro o cinco años lo mismo la gente sí que se decidía a venir a vivir a Vallelado.

Una de las principales decepciones para el pueblo ha sido el derribo de la pesquera de Vallelado. ¿Cómo ha afectado a la localidad?

 Hace unos años la Confederación Hidrográfica del Duero ya la quiso derribar, pero se echaron hacia atrás. A finales de diciembre de 2023 recibimos una carta con esta intención de nuevo y nosotros mandamos un escrito, pero de poco sirvió; poco o nada se pudo hacer. 

Los primeros quince días la gente se acordaba más, pero ahora te acuerdas si vas de paseo o durante la celebración del día de las patatas, cuando íbamos todos a verla. Al principio te duele más, pero luego lo vas pasando día a día. 

Hemos tirado las piedras en una cañada, por si el día de mañana se decide hacer algo, un monumento o algo en recuerdo de la pesquera. 

En cambio, una de las principales alegrías de la localidad es el Club Pelota Vallelado, ¿cómo colabora el Ayuntamiento con la práctica de este deporte?

Intentamos ayudar en todo lo que nos piden: les dejamos el frontón, limpieza, etc. Todo lo que nos piden y todo lo que podemos, porque en un Ayuntamiento tan pequeño no tenemos mucho para dar. 

Es una alegría para los vecinos porque por ejemplo nuestro vecino Carlos Baeza, aunque no está en el Club, ha sido ahora campeón de la Copa del Rey.