Mandatos bajo diálogo

Sandra Segovia
-

Varios grupos políticos se han visto en la necesidad de pactar tras conocer los resultados delas elecciones del 28M. Cuéllar, Palazuelos, Cantalejo o Aguilafuente son algunos ejemplos

El cabeza de lista de Municipio Unido, Juan José Martín, y el número uno del PP, Jesús Salamanca durante la firma del pacto de gobierno - Foto: DS

Si los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo dejaban dudas sobre aquellos ayuntamientos en los que ningún partido había obtenido la mayoría absoluta, ya están todas resueltas tras la constitución de los mismos el pasado sábado. Las grandes incertidumbres que se tornaban, sobre todo, alrededor de los grandes municipios segovianos, han dado a paso a diversos pactos.

En Cuéllar, el segundo municipio más poblado de Segovia solo tras la capital,  el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) llegaban a un acuerdo a través del cual Carlos Fraile, cabeza de lista del PSOE, volvía a recibir el bastón de mando y repetirá como regidor de la villa hasta el año 2027. El PSOE, que había obtenido cinco concejales, ha llegado a un acuerdo con IU, con dos ediles. La cabeza de IU, Lucía Arranz, y su segundo, Jonás Gómez, entrarán a formar parte del gobierno de la villa con concejalías delegadas (Hacienda y Desarrollo Económico en el caso de Arranz, y Deportes y Juventud en el caso de Gómez).

En el discurso de investidura de Fraile, tendía la mano a los seis concejales del Partido Popular (PP) con el ánimo de «dialogar, discrepar y consensuar» con el objetivo de conformar un plenario municipal que trabaje para hacer de Cuéllar «un municipio mejor».

En Palazuelos de Eresma la llave para la alcaldía estaba en manos de Municipio Unido, formación que decidió en asamblea por mayoría conformar un Gobierno de coalición con el PP, dando así la alcaldía, de nuevo, a Jesús Nieto por cuarta legislatura consecutiva.

Los tres concejales de Municipio Unido ocuparán así ocho áreas de gobierno: Cultura, Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Tráfico, Educación, Medioambiente y Deportes, además de representar al Ayuntamiento en la Mancomunidad La Atalaya, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Consejo Escolar y SG-Sur.

«Hemos aceptado esta propuesta por ser, de las tres opciones sobre la mesa (la propuesta de gobierno de coalición con el PP, con el PSOE y la abstención), la que más nos permite influir en el funcionamiento del municipio», explican.

Siguiendo el listado por población, en Cantalejo el PP, a pesar de conseguir mayoría, también necesitaba un pacto. Pacto que ha llevado a cabo con Vox. Así, Ana Rosa Zamarro (PP) será la nueva regidora briquera, que irá acompañada por el alcalde saliente, Javier de Lucas (ahora de Vox), como teniente de alcalde.

Un pacto que se ha repetido en Sepúlveda y Aguilafuente. María Irene Michelena, quien era la número dos en la candidatura del PP a la alcaldía de Sepúlveda, será quien regirá el municipio de cara a los próximos cuatro años tras la renuncia de Pedro Manuel Fernández, cabeza de lista, y con el apoyo del edil de Vox, Francisco Pablo Conde. Este acuerdo ha desencadenado en la renuncia de tres concejales populares, entre los que, además del número uno de la formación, se encuentran el número cinco y el seis.  
Vox también ha sido decisivo en la corporación de Aguilafuente, donde Luis Mariano García (PP) asumirá la Alcaldía y tendrá como teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos al edil de Vox, Samuel Aragón.

Por último, en Mozoncillo el pacto se ha producido entre el PP y Centrados, donde María Teresa Lobo (PP) y David de Santos (Centrados) se repartirán la Alcaldía: de 2023 a 2025 el bastón de mando será para de Santos y Lobo ocupará el puesto de teniente de alcalde, mientras que de 2025 a 2027 el puesto de alcalde será para Lobo y el de teniente para de Santos. «Teníamos más cosas en común que en contra», apunta el cabeza de lista de Centrados.