La Biblioteca Pública acoge la exposición 'Misión Líbano'

D.S.
-

La Subdelegación de Defensa y el centro cultural organizan esta muestra que explica en imágenes la labor que las tropas españolas desarrollan desde hace 17 años en el Líbano, para preservar la paz, ayudar a la población y apoyar a las autoridades

La Biblioteca Pública acoge la exposición 'Misión Líbano'

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, asistió en la tarde de ayer, en la Biblioteca Pública, a la inauguración de la exposición 'Misión: Líbano', organizada por la Subdelegación de Defensa en Segovia y el propio centro cultural. El subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Roberto Fernández, fue el encargado de presentar la muestra con una conferencia en la que describió la labor que las tropas españolas desarrollan desde hace 17 años en el Líbano para preservar la paz, ayudar a la población y apoyar a las autoridades libanesas en el control de la zona.

La exposición permanecerá abierta al público en la Biblioteca hasta el 31 de mayo y reúne cuarenta fotografías seleccionadas del libro editado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa que da título a la muestra. Las imágenes ilustran la labor pacificadora de las tropas españolas en el sur del Líbano y sirven para describir su quehacer diario y algunos de los logros militares, políticos y sociales de los militares españoles.

Presencia militar española en la zona desde 2006

Tras la guerra que enfrentó al grupo armado chií Hezbollah e Israel, en septiembre de 2006, a petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y como muestra del compromiso con la paz, España desplegó en octubre de ese mismo año un contingente militar en el sureste del Líbano, como parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL/UNIFIL). Desde entonces, España lidera la llamada Brigada Multinacional Este, unidad militar compuesta por unos 3.500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes, 650 de ellos españoles.

La misión de las tropas españolas en ese escenario tiene como objetivo el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, vigilando el cese de hostilidades entre las partes contendientes y asistiendo a las Fuerzas Armadas libanesas (LAF) en el control del sur del país a lo largo de la denominada Línea Azul (Blue Line). También tienen como labor garantizar el acceso humanitario a las poblaciones bajos su responsabilidad y facilitan el regreso voluntario y seguro de las personas que fueron desplazadas por la guerra.

Para todo ello, los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, establecen observatorios y realizan diferentes actividades con las LAF, todas dirigidas a evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes. De igual manera prestan ayuda a la población civil, con especial atención a los más vulnerables, y participan en programas del Instituto Cervantes para la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española.