Pasos hacia la igualdad

S.S.
-

Alejandro Corral es el segundo Alcalde en la historia de las Ferias y Fiestas de Segovia, mientras que Aitana Gómez y Rocío Isabel García son las primeras mujeres transexuales como representantes de barrios

Pasos hacia la igualdad - Foto: Miguel Angel Fernandez

Especiales. Esa es la palabra que podría describir a los representantes de los barrios de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2023. Alejandro Corral, representante del barrio de Santa Eulalia, será el Alcalde este año, segundo en el que es un hombre que ocupa este puesto. A él se suman, entre sus compañeras, dos mujeres transexuales.

El joven, de 20 años, desvela que se animó a participar como representante de su barrio porque su abuela ha vivido en Santa Eulalia durante muchos años, al igual que su madre. «Le tengo procesado un especial cariño al barrio y tengo mucha vinculación dado que mi cofradía y mi parroquia están allí, además de que es el barrio en el que estudio», ya que se encuentra en el tercer curso del doble grado de Infantil y Primaria en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. «La mayoría del tiempo de mi día a día y de mi semana transcurre en ese barrio», apunta.

Ante su nombramiento como Alcalde de las Fiestas, revela que se muestra «con mucha emoción». «Como toda la sociedad va avanzando creo que hay que abrir puertas hacia la igualdad de género», señala. Y, a pesar de no ser el primer Alcalde de la ciudad ya que lo fue Hugo González en el año 2019, se siente igual de orgulloso de que sea un hombre el que ocupe este puesto, tradicionalmente dedicado a las mujeres.
En cuanto a la pregunta de qué es lo que más le gusta de las fiestas, Alejandro ha tenido dudas. «No sabría decirte una cosa en especial, creo que al final es un poco todo junto lo que hace que las fiestas sean tan características. Creo que es un programa bastante completo», aunque lamenta que alomejor haya algún día «que se queda suelto porque hay menos cosas», además de que, hablando en representación del resto de participantes en el programa, apunta a que han echado de menos el espectáculo taurino. A pesar de eso, no les cabe duda de que serán unas grandes fiestas ya que «el poder compartir esos momentos con el resto de representantes y con la gente que quieres, creo que eso es lo realmente importante». Y seguramente no se lo pasen mal, ya que desvela que la relación entre los representantes de los diferentes barrios  segovianos ha sido muy buena. «Nos llevamos todos genial. Antes de tener la reunión el primer día ya nos conocíamos muchos porque hay muchos que formamos parte de las cofradías de la Semana Santa segoviana. Pero además, creamos un grupo y hemos quedado ya y hemos salido juntos», en resumen, revela que no tiene duda de que se vayan a hacer «muy buenos amigos».

Pasos hacia la igualdadPasos hacia la igualdad

Representantes. Dentro del grupo de las 17 damas y 'damos' que representan a sus respectivos barrios, el alcalde estará acompañado por 15 mujeres y otro hombre.

Dos de estas mujeres, Aitana Gómez Collado, representante de Torredondo, y Rocío Isabel García, representante de Hontoria, son las dos primeras mujeres transexuales que vivirán desde dentro las fiestas de la ciudad. Aitana ya había representado a uno de los barrios en el año 2019 pero bajo el nombre de Aitor, siendo así uno de los primeros hombres en lanzarse a esta experiencia. Ahora, que lo hace siendo Aitana, se siente «llena». Ellas estarán acompañadas por María Dolores Rodríguez Pericón, en representación del Centro de día de Personas Mayores de San José; por Jimena Gala Martínez (El Salvador); Vera Martín Marigómez (Puente Hierro); Sandra Pardo Bermejo (Zamarramala); Alba Ramírez Avial (San José); Sonia Manso García (Nueva Segovia); Aroa Lobo Municio (La Albuera); Conchi Lluisa Rojo (San Lorenzo); Erika Álvarz Arias (Santo Tomás); Laura Martín Martín (Cristo del Mercado); Miriam Aranda del Real (Fuentemilanos); Irene San Somualdo Yubero (San Andrés); Victoria García González (Revenga) y Nerea Valverde García (San Marcos).