PSOE: Segovia pierde fondos millonarios para el alumbrado

DS
-

El Grupo Socialista pide explicaciones a los concejales responsables de Obras y Servicios y de Fondos Europeos "por dejar pasar una convocatoria" del IDAE

Clara Martín y Miguel Merino, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

"Segovia se quede fuera de una convocatoria de ayudas con las que podría haber conseguido un importante ahorro de la factura de la luz de su alumbrado público y una gran mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones". Así se ha pronunciado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la  capital, que denuncia que el responsable del área municipal de Obras, el concejal José Luis Horcajo, ha dejado pasar una oportunidad excepcional de recibir 10 millones de euros para la mejora integral de este servicio.

Los socialistas, que ya presentaron una pregunta por escrito sobre este asunto en el pleno de la corporación celebrado el pasado viernes 24 de noviembre, exigen que el gobierno del alcalde Mazarías detalle los motivos por los que Segovia no ha optado al programa de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), pese a que con este propósito el Ayuntamiento de Segovia llegó a contratar específicamente un estudio sobre el mapa lumínico que ha supuesto un gasto de casi 12.500 euros a las arcas municipales.

En este sentido, consideran que tanto Horcajo como la concejala responsable de Agenda Urbana y Fondos Europeos, además del área de Hacienda, Rosalía Serrano, deben aclarar todos los extremos de lo que ha sucedido "y no despachar las explicaciones, como así hicieron en el último pleno, en la respuesta al grupo socialista, atribuyendo el error de no acudir a esta convocatoria a una funcionaria de este Ayuntamiento".

El Grupo Socialista ha informado en una rueda de prensa, en la que la portavoz y ex alcaldesa, Clara Martín, ha estado acompañada por el concejal Miguel Merino, que la funcionaria a la que hizo referencia el concejal Horcajo es la misma técnico responsable del parque móvil municipal y a la que se encargó sacar adelante y con urgencia el contrato de renting para sustituir los vehículos oficiales de Alcaldía.

"¿No será también que la decisión política de satisfacer el capricho del alcalde ha podido sobrecargar de trabajo a esta funcionaria? ¿Por qué no ha priorizado el señor Horcajo la convocatoria para la mejora del alumbrado, dotando de más medios y recursos a los técnicos, en lugar de darles más trabajo con asuntos que solo están dirigidos a satisfacer los caprichos del alcalde?", preguntan los socialistas. 

El IDAE, organismo vinculado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, estableció el pasado julio la primera convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (Proyectos Singulares Alumbrado Municipal).

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética financiables por este programa se encontraban la sustitución de puntos de luz a emplear en el alumbrado exterior e iluminación de espacios peatonales, artísticos o monumentales por tecnología LED de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles, a las necesidades reales de este servicio público, reduciendo el consumo de electricidad y minimizando la contaminación lumínica.

Así, el Ministerio pretendía contribuir no solo la reducción de la factura eléctrica de los municipios, sino también impulsar la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de elevados precios de la energía y de recuperación tras la crisis sufrida por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

Para esta primera convocatoria de ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, existe dotación presupuestaria máxima inicial de 100 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y se ha establecido un límite máximo de ayuda de 10 millones de euros por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima elegible por proyecto de 300.000 euros.

La solicitud y documentación podía presentarse desde el 12 de septiembre hasta las 14:00 horas del día 24 de octubre, todo ello a través del sistema telemático correspondiente alojado en el portal de ayudas de la sede electrónica del IDAE.

El PSOE ha explicado, sin embargo, que el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia no presentó dentro del plazo marcado en la convocatoria ningún proyecto, pese a que, precisamente para optar a estas ayudas, contrató un estudio lumínico por el que desembolsó 12.342 euros referido al casco antiguo y a los barrios de El Salvador y San Millán.

"Horcajo, pero también Rosalía Serrano con su silencio, tiran balones fuera y optan por no asumir ningún tipo de responsabilidad ante la falta de seguimiento de este proyecto, finalmente no presentado y por el que se ha gastado un dinero público nada despreciable", afirman los ediles socialistas que entiende que no se han dado aún suficientes explicaciones de lo ocurrido.