La Junta inicia el proceso de licitación de 100 viviendas

DS
-

El gobierno municipal prevé que el procedimiento sea paralelo a otros trámites administrativos como la concesión de licencias de construcción, lo que permitirá que la obra pueda iniciarse el próximo otoño para su conclusión antes de junio de 2026

Simulación digital del nuevo parque de vivienda pública en alquiler para jóvenes de Segovia. - Foto: Somacyl

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental (Somacyl) prevé iniciar este mes de abril el procedimiento de licitación para construir un centenar de viviendas colaborativas para jóvenes en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra, según ha anunciado el director general de esta entidad de la Junta de Castilla y León, José Manuel Blázquez.

El anuncio se ha producido en el marco de un encuentro de carácter político-técnico presidido por el alcalde de la ciudad, José Mazarías, en el que se han revisado los últimos flecos y el estado final del proyecto de construcción de esta promoción de viviendas colaborativas que se levantará junto al edificio de la sede del INSS.

La vivienda colaborativa es una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos.

De acuerdo con los plazos previstos, la apertura del procedimiento de licitación, paralelo a otros trámites administrativos como el de la concesión de licencias de construcción, permitirá que la obra pueda iniciarse el próximo otoño para su conclusión antes de junio de 2026.

El pasado mes de octubre, el alcalde y Blázquez  firmaron el convenio de cesión de la parcela municipal donde está prevista la construcción de estas viviendas, un terreno de  alrededor de 6.500 metros cuadrados ubicado en la carretera de Valdevilla.

Este nuevo parque de viviendas está incluido en el 'Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes' que el Gobierno Regional ha puesto en marcha en toda la Comunidad Autónoma para la ampliación del parque público residencial en régimen de alquiler, y se financiarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, con fondos transferidos por el Gobierno de España que gestiona la Junta de Castilla y León.

Cada una de estas 100 viviendas contará con una superficie útil de 60 metros cuadrados, dos dormitorios y dos baños. La promoción de Segovia, en concreto, cuenta también con garajes. Los espacios comunes estarán destinados a lavandería y a coworking (zonas de trabajo y/o estudio comunes) y además dispondrán de amplias zonas verdes.

La inversión estimada es de 13 millones de euros, de los que 4,7 millones estarán financiados con los fondos europeos y el resto lo aportará la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad pública Somacyl. 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia dio su visto bueno en marzo del año pasado, antes de las elecciones municipales, a la cesión por parte del Ayuntamiento de esta parcela de titularidad municipal.

El acuerdo supone la cesión a Somacyl por un periodo de 50 años para la construcción de viviendas siguiendo criterios de sostenibilidad y para el ahorro y eficiencia energética.

Con anterioridad, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-quiñones, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmaron en diciembre de 2022 un acuerdo entre ambas administraciones públicas, suscrito materialmente por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, y el director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, Francisco Javier Martín, para la construcción de 914 viviendas colaborativas ('cohousing') en el conjunto de Castilla y León, incluyendo estas cien en la ciudad de Segovia.

El acuerdo refleja que deben edificarse con estándares de alta eficiencia energética y destinarse al alquiler de jóvenes (hasta 35 años). También recoge que las obras deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

"Con esta construcción se ampliará sensiblemente el parque de viviendas en régimen de alquiler en Segovia, un modelo muy necesario y escaso en Segovia que sin embargo no se ha acometido en las dos últimas décadas por parte de la administración local", según sostiene el actual gobierno municipal del PP en una nota de prensa.