Los 'Hispanos' se estrellan contra Dinamarca

EFE
-

34
Dinamarca
29
España
El equipo español se topa con el guardameta Emil Nielsen, que se convirtió en un muro infranqueable para los de Jordi Ribera

Los 'Hispanos' se estrellan contra Dinamarca - Foto: Stian Lysberg Solum

La selección española de balonmano encajó su primera derrota en la Golden League, tras caer este sábado por 34-29 ante Dinamarca, ganadora de los dos últimos Mundiales, en un encuentro en el que los 'Hispanos' se estrellaron en la primera parte con el guardameta danés, el barcelonista Emil Nielsen.

"Si al balonmano se jugara con catorce en lugar de con siete, Dinamarca seguiría teniendo jugadores de calidad en el banquillo", aseguró el internacional español Joan Cañellas antes las semifinales del pasado Mundial de Polonia y Suecia que enfrentaron a los 'Hispanos' con el conjunto nórdico.

Una sentencia que se convirtió en un vaticinio de lo que ocurrió este sábado en la Golden League en el que el equipo español se topó con un teórico suplente como el guardameta Emil Nielsen, que se convirtió en un muro infranqueable para los de Jordi Ribera en la primera mitad.

Así lo reflejaron las once intervenciones, incluidas dos consecutivas a lanzamientos de penalti de Aleix Gómez y de Ferrán Solé, con las que el portero del Barça cerró los primeros treinta minutos de juego.

Paradas y más paradas que impidieron a la selección española seguir el ritmo de un equipo danés, que con la excepción del lesionado Symon Pytlick, afronta esta Golden League con todas sus estrellas.

Pero si la actuación de Nielsen deslució el juego ofensivo del equipo español, el principal problema de los "Hispanos" estuvo en defensa, donde los de Jordi Ribera no encontraron en ningún momento el ataque del combinado danés.

Ni la defensa 5-1 por la que apostó de inicio el preparador español, ni el 6-0 al que se vio obligado a recurrir Jordi Ribera con el transcurrir de los minutos sirvieron para dotar de la solidez necesaria a la retaguardia de la selección.

Si de partida Mikkel Hansen no desaprovechó los espacios dejados por la defensa abierta española para dar una auténtica lección de cómo hacer llegar el balón con ventaja a sus extremos, posteriormente Hans Mensing castigó con sus latigazos la escasa profundidad del 6-0 español.

Y es que los 'Hispanos' nunca encontraron el sitio en defensa, ya que cuando se quedaron pegados a la línea de seis metros Dinamarca martilleó una y otra vez la portería española con su poderoso lanzamiento exterior, y cuando salieron para chocar con los cañoneros daneses, el pivote Lukas Jorgensen, autor de nueve dianas, castigó a la selección.

Una peligrosa dinámica que no tardó en trasladarse al marcador que al concluir la primera parte reflejaba unos más que inquietantes siete goles de desventaja (19-12) para el equipo español, que apenas iniciado el segundo período se vio aumentar todavía más la brecha (22-13) en el tanteador.

Con esa renta Dinamarca pareció dar por finalizada la contienda, lo que no desaprovecharon los "Hispanos" no sólo ya para reducir su desventaja, sino para soñar con poder, incluso, discutir la victoria a los nórdicos, tras situarse a cuatro goles (26-22) a falta de catorce minutos para la conclusión.

Una reacción en la que jugaron un papel fundamental el central Agustín Casado y el lateral Imanol Garciandia, que junto con el joven Jan Gurri, otro de los diamantes por pulir que atesoran los "Hispanos", personalizaron la mejoría del equipo español, que aumentó notablemente su rendimiento defensivo en la segunda mitad.

Pero cuando mejor pintaban las cosas para los 'Hispanos' una inoportuna exclusión de Agustín Casado, la quinta del encuentro para el conjunto español, y una parada de Niklas Landin, que sustituyó a Nielsen en la segunda mitad, a lanzamiento de Chema Márquez acabaron con las esperanzas de remontada de los de Jordi Ribera, como reflejó el 34-29 final.

Una derrota de la que los 'Hispanos' tratarán de resarcirse este domingo (16:45) ante los anfitriones, Noruega, en el encuentro que pondrá punto final a la actuación de la selección española en la Golden League.