La industria sufre una caída de su cifra de negocio del 0,3%

SPC
-

El sector servicios anota una subida del 6%, muy superior al dato nacional que aumenta un 1,5%

La industria sufre una caída de su cifra de negocio del 0,3% - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El índice de cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un descenso del 0,3 por ciento en el mes de octubre en la variación interanual, un retroceso que contrasta con la media del país, donde el dato no experimentó cambios, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

Asimismo, aumentó respecto a octubre de 2022 en siete comunidades autónomas y disminuye en el resto. Los mayores incrementos se dieron en Canarias (13,6 por ciento), Navarra (10,4 por ciento) y Madrid (8,5 por ciento). Además, los mayores descensos se produjeron en Cantabria (9,8 por ciento), Asturias (9,5 por ciento) y Valencia (7,3 por ciento). 

En ese sentido, en lo que va de año, el índice de cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del tres por ciento en el mes de octubre, mientras en el conjunto del país se redujo un 0,9 por ciento. Además, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,5 por ciento. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la del mes anterior. 

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Entre ellos destaca el descenso de Energía (?6,2 por ciento). El único sector que aumenta es Bienes de consumo duraderos (0,1 por ciento).

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado anotó datos positivos respecto a octubre de hace un año en Castilla y León, con una subida del seis por ciento, muy por encima del dato nacional que aumentó un 1,5 por ciento. Este indicador solo bajó cuatro comunidades y bajó en la mayor parte. Madrid (-3,1 por ciento), Navarra (-1,7 por ciento), Aragón (-1,5 por ciento) y País Vasco (-1,4 por ciento) fueron las que bajaron. Por su parte, Baleares (doce por ciento), La Rioja (9,2 por ciento) y Cantabria y Castilla-La Mancha (6,8 por ciento, en cada caso) fueron las que más subieron.  

En este caso, en España, el comercio aumentó un 1,5 por ciento respecto a octubre de 2022. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la caída es del 0,3 por ciento. Esta tasa es casi un punto inferior a la de septiembre. 

En lo que se refiere a la ocupación, en la Comunidad se incrementó un 1,8 por ciento, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el 1,9 por ciento. Todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación anual del índice de empleo positivas, salvo Cantabria que no sufrió cambios. Islas Baleares (7,6 por ciento) registró el mayor incremento.