El Ballet Nacional de España y Patricia Guerrero, en el Museg

Ical
-

El Festival de Música de Segovia, que se celebrará del 19 de julio al 13 de agosto, programa una treintena de propuestas.

Espectáculo 'El sombrero de tres picos', del Ballet Nacional de España. - Foto: Foto cedida por el Museg

El Festival de Música de Segovia, Museg 2023, cumple su 48 edición con un programa, del 19 de julio al 13 de agosto, con una treintena de propuestas entre las que destacan la ópera para títeres 'El Retablo de Maese Pedro', con las marionetas "descomunales" de la compañía Títeres Etcétera; el Ballet Nacional de España con un homenaje a Picasso y su 'El sombrero de Tres Picos' de Manuel de Falla, y las actuaciones de la bailaora Premio Nacional de Danza 2021, Patricia Guerrero, y el músico de jazz Richard Galliano. 

Según informó la organización, este verano hay dos aniversarios que están marcando la agenda cultural y artística del país, y de los que Segovia no se queda al margen, según se puso de manifiesto en la presentación de la programación de Museg, que organiza anualmente la Fundación don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia. Así, el Ballet Nacional de España rendirá homenaje, en el 50 aniversario de su muerte, a Pablo Picasso, quien diseñó la escenografía de 'El Sombrero de Tres Picos' de Manuel de Falla, considerado como el primer ballet español. En el Jardín de los Zuloaga, el 30 de julio, actuarán los bailarines principales del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la guitarrista María Esther Guzmán y la cantaora Gema Caballero, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

Además, coincidiendo con el centenario del estreno de la ópera para títeres 'El retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, Museg 2023 ha programado un impresionante espectáculo con las marionetas gigantes de Títeres Etcétera, basado en esta obra icónica de la historia de la música española, escrita por Manuel de Falla, sobre dos capítulos de 'El Quijote'. Contará con la actuación de los cantantes Aida Gimeno, Pau Armengol y Elías Ongay y la Orquesta Joven de Extremadura, que interpretarán esta ópera dirigidos por José Luis López Antón.

La actuación hará doblete, los días 21 y 22 de julio en el Jardín de los Zuloaga. El espectáculo viene acompañado de una conferencia previa para contextualizar esta efeméride, a cargo de la titiritera e investigadora teatral adjunta a la dirección de Títeres Etcétera, Yanisbel Victoria Martínez, el 20 de julio en La Alhóndiga.

El mítico músico de jazz francés, el acordeonista Richard Galliano, una auténtica leyenda viva de la música, vendrá a Segovia por primera vez a sus 73 años. Galliano, que ha batido récords en venta de discos, cosechando multitud de reconocimientos y actuando en los mejores escenarios del mundo, inundará con su música el Jardín de los Zuloaga, el 28 de julio. Sobre ese mismo escenario, el 29 de julio, se sentirá el duende flamenco de la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021. La emblemática artista mostrará en Segovia su 'Distopía', una historia que se mueve entre la realidad y el sueño, a través de un imaginario sonoro y de movimiento.

Los días 23 y 24 de julio tendrán lugar dos conciertos de música de cámara en el Alcázar de Segovia. El primero será 'Summerland' con algunos de los profesores del extraordinario elenco del curso 'Segovia Classical Music Summer Accademy', Erica Ramallo, Phoenix Park-Kim, Mikolaj Konopelsk y Manuel Tévar.

Al día siguiente, llegará 'Egeria', conjunto vocal especializado en la interpretación de música medieval que presentará 'En terras de Enpanya … Plus ultra', que conecta la Segovia esplendorosa de la Edad Media y los acontecimientos que sucedieron en la fortaleza durante los siglos XV y XVI con la colonización de nuevos territorios al otro lado del Atlántico, creando un canal de enriquecimiento cultural sin precedentes a ambos lados del océano. Este concierto irá acompañado de una conferencia introductoria sobre Juana I de Castilla y el contexto histórico de estas músicas.

En cuanto a Museg al Natural, con la implicación del Área de Cultura de la Diputación Provincial, su primera propuesta será el 4 de agosto, con los finalistas de Got Talent, los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años, que forman Violincheli Brothers.

Además, contará con la presencia del multi-instrumentista Abraham Cupeiro, que rescata instrumentos de la antigüedad que resonarán en medio de la sierra segoviana, el 11 de agosto. Incluye un homenaje al vino con la artista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero y un concierto en familia 'La Pequeña Juglaresa', con Sara Marina y Emilio Villalba.

El Festival Internacional de Segovia Museg 2023 se inaugurará el 19 de julio, en La Alhóndiga, con la exposición 'Las Edades de la Música', una experiencia cultural que muestra instrumentos musicales desde los siglos XIII al XVII y que permite descubrir al espectador el arte de crear música. A lo largo del Festival habrá visitas guiadas con microconciertos de entrada libre con los instrumentos de la propia exposición para descubrir la muestra más de cerca.

La primera actuación, también el 19 de julio, en la Pradera de San Marcos, será la de Muyayos de Raíz, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes del continente, que explora nuevas formas de interpretar música tradicional, utilizando sus propios arreglos y composiciones.

En cuanto a los escenarios, Museg es la simbiosis entre patrimonio, música y danza. Por ello, los escenarios principales e históricos del Festival de Música de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, son el Alcázar, la Catedral y el Jardín de los Zuloaga, con la iglesia románica de San Juan de los Caballeros y actual Museo Zuloaga, en su eje central.

Por su parte, Museg al Natural llevará al espectador a rincones recónditos de la provincia. Esta extensión propicia la actividad artística en espacios únicos y mágicos como antiguas ermitas, una situada en la Sierra de Guadarrama, otra en una pradera junto a un río y una tercera en lo alto de una colina, así como en una abadía con unos impresionantes claustros del siglo XVI.

Festival Joven y Ruta del Órgano. El programa del Festival Joven, del 20 al 30 de julio, permitirá disfrutar de las actuaciones de los ganadores del 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen, Adrián Terán, Claudia Melero e Irene Esteban de la Puente; de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia Ganadores del Concurso Fundación Don Juan de Borbón 2023.

Citas también con el coro femenino americano universitario Princeton GirlChoir; del pianista búlgaro Roberto Rúmenov, ganador del primer premio de 'Intercentros Melómano'; de la ganadora del Concurso de Interpretación Musical Pedro Bote 2022, Natalia Schwamová; y del también premiado violonchelista, Álvaro Lozano.

Además, el maestro Lorenzo Ghielmi ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral de Segovia, el 20 de julio. Ghielmi se cuenta entre los intérpretes más consagrados de las obras para órgano y clave de Bach. Es organista titular del órgano Ahrend de la basílica milanesa de San Simpliciano. Lorenzo Ghielmi es, junto con el organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, uno de los dos profesores del Curso de Órgano de Museg que se celebrará del 17 al 23 de julio.

Montero ofrecerá un concierto con el órgano de la Iglesia de Sangarcía, el 29 de julio. La Ruta del Órgano se completa con los conciertos en los templos de Marugán y Martín Miguel, el 22 y el 23 de julio, respectivamente, con los alumnos del curso.

Por último, se anunció que la venta de entradas comienza el 1 junio a través de la web de Museg. Algunos de los conciertos y espectáculos tienen entrada libre. Para el resto, el precio de la entrada general va de los 5 a los 26 euros, con descuentos del 50 por ciento para jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo. La entrada para niños y niñas de 3 a 12 años es de 5 euros.

Museg también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Inaem, y la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, así como el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Segovia, el Instituto Nauta y Aluminios Luis Miguel, junto a una treintena de colaboradores y mecenas del festival.