900.000€ a programas de cooperación internacional en 2023

SPC
-

El Gobierno autonómico incrementa los fondos para esta materia hasta los seis millones de euros

900.000€ a programas de cooperación internacional en 2023 - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La Junta de Castilla y León destinará en 2023 cerca de 900.000 euros a programas nuevos de cooperación internacional para el desarrollo, que tienen como objetivo diversificar y fortalecer el trabajo en esta materia "con todos los actores presentes en la Comunidad autónoma".

Así lo señaló el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en un comunicado remitido a Ical, en el que añade que la Consejería incrementa hasta los seis millones de euros los fondos para la cooperación internacional en el año recién iniciado, "cantidad que no se alcanzaba en el último decenio".

Entre las nuevas líneas de trabajo, se incluyen líneas de voluntariado 'online' dentro de los programas en esta materia, en los que se duplica el presupuesto que se venía asignando hasta alcanzar los 100.000 euros. También se elimina el límite de edad de participación, que anteriormente estaba en 36 años, cumpliendo una demanda de las personas de Castilla y León para que quien quiera participar en este tipo de programas solidarios, pueda hacerlo a cualquier edad.

Se establece asimismo un programa de apoyo a cooperantes y futuros cooperantes de Castilla y León, con la creación de una red que acompañe y atienda a las 250 personas cooperantes contabilizadas en la Comunidad de las 2.689 existentes en España en 2022. La red también pretende complementar sus necesidades formativas, divulgar su trabajo e impulsar programas de prácticas que ayuden a los jóvenes que tienen interés en trabajar en este sector a adquirir la experiencia suficiente que les permita acceder a puestos de trabajo a nivel nacional e internacional.

Otras nuevas líneas de la Consejería de Presidencia en esta materia incluyen un programa de coordinación e impulso de la cooperación pública de Castilla y León en colaboración con ONG, universidades, Consejería de Educación, empresas, entidades locales y todo el tejido asociativo de la Comunidad; un programa de apoyo a la cooperación universitaria en las cuatro universidades públicas de Castilla y León que estará dotado con 120.000 euros para complementar las acciones y el presupuesto que cada universidad destina a esta materia; y un programa de Defensores de Derechos Humanos que incluye acciones dirigidas a proteger a aquellas personas perseguidas en países empobrecidos por defender los derechos de su comunidad.

Por último, la Consejería de la Presidencia pondrá en marcha, en el segundo semestre de 2023, un nuevo programa de impulso al papel del sector empresarial como agente de cooperación internacional, para impulsar la solidaridad del tejido empresarial de Castilla y León, promoviendo acciones con todas aquellas empresas que quieran contribuir al desarrollo de los colectivos y pueblos más vulnerables.

Para ello la Consejería de la Presidencia pondrá en marcha estrategias de divulgación, formación y diferentes opciones de colaboración, tanto a través de la participación económica como con la realización de acciones de sensibilización entre sus empleados, fomentando las 'empresas con propósito' que tengan interés en hacer de este un mundo más justo para todos.

Cooperación en 2022

Casi 400.000 personas que viven en países de África Subsahariana (Burkina Faso, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, Senegal y Tanzania), América Central y del Sur (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú o Bolivia) o la India, se han visto beneficiadas por las 27 intervenciones financiadas en 2022 por la Junta de Castilla y León, principalmente dirigidas a paliar las carencias educativas, alimentarias o de acceso al agua potable y saneamiento. A estas actuaciones hemos de añadir las seis ayudas ejecutadas de carácter humanitario por valor de 200.000 euros, cuyo objetivo principal es garantizar la subsistencia de las personas en conflictos como los de Ucrania, Siria, campamentos saharauis o la hambruna en África.

Otra de las patas principales de la cooperación internacional es la labor que se realiza desde la Comunidad para promover la ciudadanía global, y en 2022 son casi 80 las acciones que se han apoyado o puesto en marcha directamente por la Junta de Castilla y León, en las que han participado cerca de 20.000 personas en todas las provincias del territorio, en zonas rurales y urbanas, con jóvenes, personas mayores, docentes o profesionales sanitarios.

Como indica el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, "estas acciones de sensibilización a la ciudadanía nos acercan a otras realidades, que pueden parecen a primera vista ajenas pero que son imprescindibles para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar algunos de nuestros hábitos de vida, ser más solidarios y activos. En un mundo global, algunos problemas y soluciones pasan por la participación y colaboración entre todos. Y siendo conscientes de la importancia de todo aquello que podemos hacer desde nuestra Comunidad, tanto por el carácter claramente solidario de nuestras gentes como para dar respuesta a las peticiones e intereses de las personas que viven en Castilla y León, en 2023 se han planificado diversos programas y convocatorias que facilitan a todo aquel que quiera el acceso a la formación, el voluntariado o la profesionalización en materia de cooperación internacional".