Descontento por la suspensión de la cumbre de Migraciones

Agencias
-

El Ministerio lamenta la no confirmación de asistencia de las regiones, pese a la insistencia de varias de ellas de celebrar un encuentro para la elaboración de un protocolo común ante la masiva llegada de extranjeros en situación irregular a España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

La Comisión Sectorial de Migraciones, cuya celebración estaba prevista para este lunes 20 de noviembre, se ha cancelado este domingo por la falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas al ser menos de la mitad (9) los que podían asistir, según señalan fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La reunión, convocada el pasado 6 de noviembre por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, tendrá una nueva fecha que se conocerá más adelante.

Escrivá mantuvo el pasado 31 de octubre una reunión informativa por videoconferencia con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas, así como con responsables de 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo; y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

En la reunión, las autonomías exigieron la celebración de una conferencia sectorial ante la crisis migratoria. También esta reunión ha sido una demanda del PP que criticó la inacción del Gobierno "que no ha hecho nada hasta este momento, hasta que Pedro Sánchez no ha sentido la presión del Gobierno de Canarias, y del resto de comunidades y municipios, pidiendo una conferencia sectorial que no se ha convocado, se ha convocado una reunión informativa".

De igual forma, la conferencia sectorial fue solicitada "con carácter urgente" por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que además pidió más "coordinación y la definición de protocolos claros" para poder prever y actuar desde los Ayuntamientos en dramas que "cada vez se producen con más asiduidad".

Una crisis migratoria que ha visto como en las últimas horas una nueva embarcación irregular ha llegado al Muelle de Los Cristianos, en Tenerife, con 95 migrantes en su interior. También este viernes la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta repelió a "más de medio millar" de inmigrantes de origen subsahariano que, en grupos dispersos, intentaron saltar por distintos puntos el vallado fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Canarias dice que "no puede esperar más"

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado este domingo la suspensión de la Comisión Sectorial de Migraciones que estaba prevista para este lunes y ha dicho que el archipiélago "no puede esperar más" y necesita soluciones y medidas urgentes para afrontar la crisis migratoria.

"El Gobierno de Canarias junto al resto de comunidades autónomas habían solicitado la convocatoria urgente de este encuentro ante la crisis humanitaria que se vive en las islas. Lamentamos profundamente la decisión tomada por el Ministerio. Hay que recordar que esta Sectorial lleva cinco años sin convocarse", ha declarado Delgado en declaraciones facilitadas a los medios.

En este sentido, la consejera ha exigido que, de forma inmediata, "se vuelva a convocar la conferencia sectorial y se atiendan las demandas del Gobierno canario".

Entre esas medidas, Delgado ha mencionado la creación de una red estable de acogida de menores migrantes en todo el territorio español, el establecimiento de un mando único en materia de inmigración y que el Estado solicite la activación del mecanismo de protección civil comunitaria.

Castilla y León lamenta "un nuevo retraso"

La Junta de Castilla y León ha lamentado este domingo "un nuevo retraso" en la Comisión Sectorial de Migración ante la cancelación del Ministerio de Inclusión de la reunión que estaba prevista para este lunes, 20 de noviembre.

La Junta ha informado en un comunicado que "la confirmación de asistencia a esta Conferencia no es obligatoria, por lo que el número de confirmados no es un hecho determinante para su cancelación y, además, existe la posibilidad de delegación del voto en otra de las comunidades asistentes".

"Por otra parte, lo que no se confirma en ningún momento es la asistencia del ministro a la reunión", han añadido en el comunicado.

Por ello, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta han instado al Ministerio a que vuelva a convocar la citada conferencia, en tiempo y forma, lo antes posible, "ante la importancia de los temas a tratar y teniendo en cuenta que su convocatoria fue solicitada por varias comunidades hace ya un mes".

Desde 2018 no se ha convocado a las comunidades a esta Conferencia Sectorial, tiempo en el que se han producido "dos importantes crisis humanitarias y migratorias muy graves" que, sumadas "a esta nueva cancelación", "demuestra el poco compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el problema de la inmigración".

El Gobierno de Aragón cree que la cancelación "no se sostiene"

El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha manifestado su rechazo al retraso de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, prevista para este lunes, 20 de noviembre, a las 09.30 horas, en Madrid.

El Gobierno de Aragón ha recibido una notificación por correo electrónico informando de esta decisión y han lamentado que se haya planteado ya una fecha alternativa para este foro, imprescindible para coordinar los traslados de migrantes desde Canarias al resto de regiones.

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia han subrayado que la confirmación de asistencia a esta conferencia no es obligatoria, por lo que el número de confirmados esgrimido por el Ministerio para cancelarla "no se sostiene". Además, han apuntado que la última Sectorial se celebró en 2018 y existe la posibilidad de delegación del voto en otra de las comunidades asistentes.

Con respecto a la situación de Aragón, más de 70 migrantes de los que han llegado a la comunidad se han declarado menores, un hecho ante el que la región ha activado recursos para atenderles, en cumplimiento de sus compromisos y como organismo competente en menores.

Por ello, la intención del Ejecutivo autonómico en esta reunión era informar al Gobierno de España de esta situación, solicitar una evaluación de ese escenario y abordar los detalles para una respuesta coordinada a esta crisis humanitaria y migratorias ante la que desde Moncloa y el Ministerio están demostrando "poco compromiso", han señalado.

Aragón ha anunciado que instará al gabinete ministerial a que vuelva a convocar la conferencia, en tiempo y forma, lo antes posible, ante la importancia de los temas a tratar y teniendo en cuenta que su convocatoria fue solicitada por varias comunidades autónomas hace un mes.

"El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya trató de evitar la celebración de la Sectorial organizando en su lugar una reunión por vídeoconferencia a la que sí invitó a participar a diversos organismos y entidades locales", han criticado.

Más de 46.000 migrantes en 2023

Un total de 46.862 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 62% (17.936 más) respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del balance del Ministerio del Interior a 15 de noviembre de 2023, consultados por Europa Press.

Así, en la primera quincena de noviembre han entrado de forma irregular por cualquiera de las vías un total de 2.458 migrantes. De este modo, 2023 es ya el segundo ejercicio con más llegadas de migrantes de forma irregular a España después de 2018 (más de 57.000 llegadas) y el primero a Canarias, por delante del año 2006, cuando se produjo la llamada 'crisis de los cayucos' y arribaron al archipiélago 31.678 personas.

Al respecto, el Ministerio de Inclusión ha dispuesto nuevos centros para la atención de migrantes que han abierto recientemente y próximamente con unas 3.000 plazas. El primero de ellos fue el cuartel General Arteaga de Carabanchel (Madrid), que acogió desde el pasado viernes 10 de noviembre a los 170 primeros migrantes.

A este dispositivo se le ha sumado el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Hospital Naval de Cartagena, donde desde este viernes 17 de noviembre se ha acogido a las 120 primeras personas migrantes que serán alojadas allí.

La primera fase de este dispositivo ya está disponible y en las siguientes semanas se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar una capacidad máxima de 600 plazas. Sin embargo, la llegada de inmigrantes a la base Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid) se ha aplazado para el día 28 de noviembre.