La pasión de un músico segoviano en Sevilla

David Matarranz
-

Adrián Pascual "Xoflas" dejó todo para incorporarse a una banda de música y vivir en primera persona la pasión cofrade de Andalucía

Adrián Pascual, con su uniforme de la banda Esencia de Sevilla - Foto: DS

El músico segoviano, Adrián Pascual, conocido en el mundo cofrade segoviano como Xoflas, lo dejó todo para marcharse a Sevilla a vivir su sueño particular, tocar en una banda cofrade de la capital hispalense.

Actualmente cuenta con 31 años, y fue componente durante desde los 17 años como músico de percusión en la banda Félix Martín de la Cofradía de la Oración en el Huerto del barrio de San Lorenzo. Su pasión por la música cofrade le hizo ser seguidor de las principales bandas musicales del sur de España. El pasado mes de noviembre dio el paso de dejar Segovia para marchar a Sevilla e integrarse en la banda de cornetas y tambores Esencia con sede en la capital andaluza.

"Me marché sin trabajo, ni piso, y en poco tiempo estaba viviendo en Sevilla y ensayando con mi nueva banda. Al principio fue duro, empecé de mensajero, pero pronto encontré trabajo en una fábrica con horario continuado que me permitía compaginar el empleo con los ensayos y actuaciones de mi nueva banda" comenta Adrián de su llegada a la ciudad del Guadalquivir.

Empezó así a vivir su sueño de participar en las procesiones de Andalucía, donde todo se vive con más intensidad la Semana Santa, incluso tiene la oportunidad de participar en Miércoles Santo por Sevilla con la Hermandad de las Siete Palabras. Otras localidades donde realizará el acompañamiento musical en procesiones este año son: Puebla del Río (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Jerez de la Frontera (Cádiz).

"La experiencia está siendo muy enriquecedora. En Sevilla se vive todo de un modo muy especial, y se ensaya muchísimo. Terminada la jornada laboral, llegamos al local de ensayo que cuenta con un bar donde amenizar la espera. A partir de las diez de la noche comienza el ensayo, que a veces se prolonga con la reunión hasta tarde tras ensayar. La convivencia del grupo de músicos es muy intensa" indica el músico segoviano.

La afición por la música cofrade le viene de familia. Su padre fue miembro de la banda del Cristo del Mercado, y posteriormente de La Flagelación de Nueva Segovia. "En casa siempre había un tambor que yo tocaba a escondidas. Y poco a poco, fui cogiendo experiencia hasta que me integré muy joven en la banda Félix Martín de San Lorenzo" rememora Pascual.

La banda sevillana de la que es miembro actualmente, Esencia, es una de las denominadas clásicas, es decir, solo con cornetas y tambores, manteniendo ese estilo en una época en la que las que están de moda las agrupaciones musicales que incluyen otros instrumentos de viento como trompetas, fiscornos o trombones entre otros instrumentos que permiten composiciones musicales más complejas. "Estoy tocando junto a personas que son iconos del mundillo musical cofrade de Sevilla, por lo que no paro de aprender y disfrutar de cada momento que estoy viviendo" indica Adrián.

Durante la pandemia sació sus ganas de música de Semana Santa abriendo un canal de retransmisiones de internet en el que interactuaba en directo con sus seguidores, que le hacían peticiones de marchas cofrades, consiguiendo así saciar su afición por este estilo musical durante un tiempo en el que no se pudieron celebrar procesiones.

Adrián Pascual, un músico segoviano, que estará en primera persona en las procesiones del sur de España, y en el Miércoles Santo sevillano, persiguiendo un sueño.