El comercio lanza un proyecto de etiquetado inteligente

Patricia Martín-Ical
-

Cinco comercios segovianos ofrecerán información de alimentos locales a través de Códigos QR.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Manuel Muñoz, y el director general de Naturcode, Fernando Vázquez, este martes. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Los establecimientos de alimentación segovianos Tierra de Sabor Club Selección, Faustino Prieto, Carnicería Maribel, Onzas de Sabor y Carnicería Autoservicio Castilla contarán con unos códigos QR que permitirán a sus clientes tener toda la información sobre los productos locales que venden estos comercios de la capital y la provincia. Con ellos se inicia el proyecto piloto e innovador en toda España de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y Naturcode, con la financiación del Fondo Tecnológico de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta.

El objetivo es dar a los consumidores una información rápida y muy completa de los productos segovianos que se pueden encontrar en estos establecimientos de comercio minorista y de cercanía. Con su smartphone accede a la lectura del Código QR, que le lleva al listado de productos de alimentación. Según Fernando Vázquez, los consumidores son cada vez "más conscientes y sensibles" en sus compras. Además del apartado nutricional se valora que "sea de origen local" y así dar impulso "a otros sectores y a otras maneras maneras de hacer".

Además de los códigos QR en los cinco establecimientos adheridos a este proyecto pionero e innovador, los datos están en www.comerciodesegovia.es, accediendo al banner de esta propuesta, bajo el lema 'Consume productos de Segovia. Compra local'. Al hacer clic, la siguiente página lleva a las cinco tiendas y una vez en seleccionada, da la relación del catálogo de productos hechos en Segovia y una invitación al conocer al productor.

La Agrupación de Comerciantes Segovianos lanza con este proyecto pionero a nivel nacional una invitación a los ciudadanos amantes de los productos autóctonos y poder disfrutar de los mejores productos de alimentación local, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Unión Europea y el Gobierno de España. Con esta idea se busca que el consumidor encuentre fácilmente los productos de la alta calidad de la provincia de Segovia y de la Comunidad, con las marcas de Garantía Tierra de Sabor y Alimentos de Segovia.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Manuel Muñoz, aseguró que es "un honor" ser la capital pionera de este proyecto que está siendo "muy bien acogido por las empresas y las asociaciones de comercio". La ACS se ha propuesto acercar los productores locales de alimentación a las tiendas de la capital y la provincia. Un efecto que provoca "la rentabilidad de estos comercios, la sostenibilidad de los productos y contribuir al Kilómetro Cero".

Productores y comercios segovianos se dan la mano para atender esta nueva tendencia en los hábitos de consumo, que también contribuye a potencia un sector tan importante para la ciudad y la provincia como el turismo porque toda esta información está disponible, en los códigos QR de las tiendas participantes, en inglés, francés, italiano y portugués.

Por su parte, la director general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, agradeció la invitación para compartir esta presentación de un proyecto que encaja a la perfección con una de las líneas estratégicas de la Consejería de Industria, Empleo y Comercio, el apoyo a todos los proyectos de Innovación, Desarrollo e Investigación en el ámbito comercial. Pettit destacó la capacidad de los comerciantes para adaptarse, transformarse y reinventarse y ser capaces de afrontar el futuro y sobrevivir.

La Consejeria también está inmersa en otras líneas, desde esta Dirección General, para la modernización y digitalización del sector, así como el impulso al emprendemiento comercial. Pettit señaló que cuenta con el Fondo Tecnológico, al que se ha adherido este proyecto de la ACS. Con esta plataforma que pone en valor los productos locales y el comercio de proximidad y minorista, que van sumando nuevas herramientas digitales para "transmitir confianza", así como mejorar su competitividad y empleo.

El director general de Naturcode, Fernando Vázquez, recordó que el precio es ya el cuarto nivel de interés de los consumidores, lo que ha creado "una nueva dimensión en la política comercial, en relación al consumidor". Una tendencia que ya venían observando pero que el Covid le dio el último empujón, ya que se consume "más que antes de la pandemia, en los comercios locales". Toda una nueva oportunidad para el sector del comercio y, sobre todo, para los productores locales.

Toda la información que se demanda por parte de los consumidores les tiene que llegar de una forma transparente e imparcial, sostuvo Fernando Vázquez, de ahí que Naturcode ha buscado esos puntos de interés de los productos: seguros y saludables, sostenibles, sociales, satisfactorios y solidarios. Si los ciudadanos dispone de forma rápida de esta información les servirá para "tomar decisiones conscientes".

Naturcode ha creado un Comité Cienfítico Asesor, que precisamente coordinador por un segoviano el especialista en Alimentación, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Sostenibilidad y profesor universitario, Rafael Urrialde. Este comité realiza sus evaluaciones bajo "el prisma de la imparcionalidad en la información", sin usar "algoritmos".

Alimentos de Segovia y Tierra de Sabor, dependientes de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, son referentes en la promoción de la comercialización de productos locales. Ahora, se da un paso más con la implicación de las primeras cinco tiendas físicas de alimentación que cuenta estos códigos QR, así se busca: la optimización del surtido y la fidelización del consumidor; facilitar el acceso del surtido disponible a los clientes; el análisis de los cliente y las consultas que hacen en tienda.

La presentación de este nuevo proyecto, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, corrió a cargo del presidente de ACS, Manuel Muñoz; la directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, y el director general de Naturcode, Fernando Vázquez, y contó con el respaldo del nuevo concejal de Consumo del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo.