El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que si llega al Palacio de la Moncloa hará una auditoría del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para "devolver el prestigio" a esta institución. Además, ha indicado que su partido está estudiando si es posible bajar el IVA de las peluquerías "este año".
"Le he pedido a mi equipo que me diga si podemos comprometernos en bajar el IVA de la peluquería porque hemos visto que se han cerrado muchos salones de peluquería. Creemos que pasar de un 10 a un 21% de IVA ha sido muy duro", ha declarado Feijóo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.
Feijóo ha señalado que con esa bajada serían "coherentes" con el voto del Grupo Popular en el Senado a favor de bajar el IVA a las peluquerías mientras que el PSOE "votó en contra". "Me gustaría poder rebajar el IVA a las peluquerías este año", ha enfatizado.
Cuota cero para autónomos y bajar el IRPF a rentas de menos de 40.000 euros
Además, ha señalado que una de sus primeras medidas si llega al Gobierno será rebajar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros y ha dicho que con los autónomos quieren llegar a la "cuota cero" el primer año para que puedan atender los gastos. También ha indicado que rebajará el IVA de la carne, el pescado y las conservas.
En cuanto a si aplicará los peajes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprometido con Bruselas ante las informaciones que apuntan a que ahora se busca frenar ese compromiso, Feijóo ha recordado que en el cara a cara él enseñó ese documento remitido a Bruselas, algo que, a su juicio, evidencia que el jefe del Ejecutivo "estaba mintiendo" cuando lo negó.
"No he visto una sola aclaración sobre este asunto", ha enfatizado, para añadir que "lo cierto y verdad es que España se compromete con Bruselas a tener un peaje en las autovías y Bruselas toma nota" y le "desembolsa los fondos".
Verá si se puede renegociar los peajes en autovías
En este sentido, ha asegurado que si él gana, verá "qué es lo que se puede renegociar y qué no", pero ha añadido que poner "peajes perjudica a la periferia del país y a los productos que tienen origen en la periferia para traerlos a los grandes núcleos de población".
"Es una medida de un enorme calado económico que se debe ver con mucha exactitud y ver el impacto que produce. Pero lo que está claro es que Bruselas no le ha pedido al Gobierno esto sino que el Gobierno ha ofrecido y se ha comprometido con esta medida para percibir fondos", ha enfatizado.
Al ser preguntado si hará una auditoria del CIS, el presidente del PP ha afirmado que "por supuesto". "Lo primero, lógicamente, es devolver el prestigio al CIS, porque el CIS es un buen instituto demoscópico. El problema es que el sanchismo lo ha convertido en eso, en la banalización y en la invasión de las instituciones para controlarlas desde el Gobierno y evitar su independencia", ha lamentado.
Dice que tiene "mas experiencia" que Pedro Sánchez
El presidente del PP ha recordado su trayectoria y ha indicado que cree que tiene experiencia para ser presidente del Gobierno. Es más, ha dicho que cree que tiene "más experiencia" que Pedro Sánchez, quien antes de llegar a Moncloa solo había sido concejal en la oposición y no había "gestionado un euro público jamás".
Feijóo ha indicado que él no miente y ha señalado que puede decir "alguna cosa" que no es correcta pero "no es fruto de la mentira" sino de la "inexactitud" y, en ese caso, "rectifica" las declaraciones como, según ha dicho, hizo este lunes con las pensiones. "Creo que eso es bueno y porque además en nuestro país estamos viviendo una época de mentiras que ya nos acostumbramos a ella", ha lamentado.
Insiste en no tener "nada que ver con Vox"
El líder del PP ha asegurado también que él no tiene "nada que ver con Vox" y ha subrayado que si se une el voto de centroderecha en el PP el próximo 23 de julio su partido puede lograr una "mayoría muy potente". Además, ha reconocido que si el PP alcanza los 150 escaños será "un resultado extraordinario" y ha añadido que no se "resigna a conseguir un resultado magnífico" que, aunque es "difícil", no es "imposible".
Feijóo ha asegurado que "todo parece indicar" que el PP va a sacar más escaños que el PSOE, cuyo candidato, Pedro Sánchez, "no se compromete a dejar" ganar al PP si gana los comicios.
Preguntado si cree que va a poder gobernar, Feijóo ha respondido afirmativamente y ha apelado al voto útil al PP, ya que, según ha subrayado solo la papeleta de su formación "garantiza un cambio político en España".
Feijóo ha criticado que Sánchez haya reconocido este lunes que pactará con Bildu y ERC. "¿No nos decía que no había pactado con ellos, sino que solo había coincidido en las votaciones?", se ha preguntado, para subrayar que él "no concibe la Presidencia de un Gobierno pactada con aquellos que quieren irse de España".
Ante el hecho de que el PP haya llegado a 140 acuerdos con Vox tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo, Feijóo ha indicado que han llegado a acuerdos con el partido de Santiago Abascal para "para intentar conformar un gobierno municipal con estabilidad".
"Ahora bien, Vox ha pactado con el PSOE y con Podemos para que el PP no gobierne en Cantabria y para que el PP no gobierne en Murcia", ha manifestado, para destacar que el PP ha "dado al Partido Socialista a cambio de nada" la alcaldía de Barcelona y de Vitoria.
Concentrar el voto en ciertas provincias
Tras insistir en que el PP no tiene "nada que ver" con Vox, ha reconocido que el "problema principal" que tienen en este momento es que "en las provincias donde se juegan" cuatro escaños, se concentre en su partido el voto de centroderecha de los que no quieren que "repita Sánchez". "Eso es voto útil, eso es cambio", ha abundado.
Feijóo ha asegurado que hay posibilidad de un Gobierno "fuerte, sin coalición" y ha criticado las coaliciones con los "extremos" porque "no son lo mejor para este país", en un momento en que hay que "hacer reformas y salir del empantanamiento económico" que hay.
Aunque ha admitido que es "más difícil" que en Andalucía conseguir una mayoría absoluta, ha señalado que si se concentra el voto en el PP se puede conseguir "una mayoría muy potente". Preguntado entonces qué sería una mayoría suficiente para gobernar en solitario, ha reconocido que si el PP está "en el entorno de 150 escaños en un resultado extraordinario".
"Todo lo que sea subir de ahí es un resultado magnífico y yo no me resigno a conseguir un resultado magnífico. Sé que es difícil, lo cuál no significa que sea posible", ha declarado, para defender la necesidad de buscar "otra vez" consensos y pactos de Estado por su objetivo "no es el poder por el poder".
Ante el hecho de que los sondeos coincidan en que necesitará a Vox, Feijóo ha aludido a la "doble moral" del PSOE por criticar que Vox esté en el Gobierno pero luego no esté dispuesto a "impedir" que el partido de Abascal entre en el Gobierno.