Segovianos de 2023: Pablo Zamarrón, guardián de la cultura

D.S.
-

Pablo Zamarrón es el actual director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

Segovianos de 2023: Pablo Zamarrón, guardián de la cultura - Foto: Nacho Valverde (ICAL)

Pablo Zamarrón es el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desde principios de 2023, un nombramiento que viene de la mano con el cargo de guardián de la cultura segoviana.
Su pasión por la música fue la llave que le abrió las puertas de la Academia en 2018, cuando fue nombrado académico numerario. Gracias a su trayectoria profesional y personal en lo que respecta a la recopilación y recuperación de temas tradicionales de la música de raíz segoviana, Zamarrón ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y galardones.

Es Ingeniero Técnico Industrial Electrónico por el ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Además, como docente ha impartido clases en la Universidad de la Experiencia sobre la Música Tradicional en Castilla y León. También es miembro de la Asociación Instrumental para el estudio, conservación y documentación del patrimonio instrumental musical de España y de la Sociedad Española de Musicología.
 

Como músico tradicional, pertenece a la primera promoción de la Escuela de Dulzainas 'Agapito Marazuela' de la Diputación Provincial. Forma parte y ha pertenecido a diferentes agrupaciones de música tradicional y antigua como Rebolada con el que publicó diversos trabajos sonoros, la Órdiga,Ministriles de San Nicolás, Los Zamarrones o Carrapinar, Vila Sirga.

A su experiencia se suma la impartición de numerosas conferencias acerca de la música, la cultura de tradición oral, el patrimonio inmaterial, el paisaje sonoro o la iconografía musical.
También ha realizado talleres de  construcción de pequeños instrumentos musicales populares y muestras didácticas de instrumentos musicales tradicionales y es autor del libro ' Iconografía Musical en la Catedral de Segovia'.

En 2023 se ponía al frente de la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce de Segovia, que este año ha sido reconocida con la Guía de Honor que concede la Asociación de Guías de Turismo de Segovia a través del cual buscan premiar la labor de instituciones, organizaciones o personas que han sobresalido en la promoción y difusión del legado histórico y artístico de Segovia. Y es que, la Academia es una corporación de carácter científico y cultural sucesora de la Universidad Popular Segoviana (fundada en 1919), que tiene como fin la realización y promoción de estudios sobre Segovia y su provincia, principalmente históricos, así como el fomento de las Artes, las Letras y la Historia de las Ciencias y las Técnicas, a través de publicaciones, trabajos de investigación, cursos, conferencias, exposiciones, conciertos, excursiones, establecimiento de bibliotecas y otros análogos.

A la Academia pertenecen quince académicos, contando a su director. Entre ellos podemos encontrar a Rafael Cantalejo, quien fuera archivero municipal de Segovia durante casi 40 años; al zamorano Juan Luis García, licenciado en Ciencias Físicas y ganador de la Beca de Investigación Histórica; a María Jesús Callejo, doctora en Filosofía y Letras; también a Juan Manuel Moreno, jefe de departamento de Filosofía en el IES La Albuera; a María Teresa Cortón, doctora en Historia del Arte; a Rafael Ruiz Alonso, autor de más de 30 libros dedicados fundamentalmente a la técnica e historia del esgrafiado; a Diego Conte, licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en la Prehistoria y Arqueología; a Juan Antonio del Barrio, licenciado en Filología Hispánica; a Susana Vilches, archivera de la Diputación; a Santiago Martínez, director del Museo de Segovia; a Enrique Gallego,responsable de informática y comunicaciones en el Archivo General Militar de Segovia; a CarlosÁlvaro, periodista  y Gonzalo Borondo, artista urbano