Desarticulada una trama de fraude a la Seguridad Social

DS
-

La 'Operación ORAP' se salda con cerca de un centenar de personas investigadas vinculadas a un entramado empresarial fraudulento

Los responsables policiales y la subdelegada del Gobierno dieron detalles de la operación policial. - Foto: DS

La Policía Nacional ha desarticulado una trama empresarial e investigado a 100 personas por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental en el marco de la operación ORAP. La investigación se inició el pasado 24 de noviembre del año 2022, a raíz de la comunicación efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Segovia.

El SEPE, fruto del análisis efectuado en las solicitudes de petición por desempleo que recibe, pudo detectar un gran número de peticionarios de la prestación por desempleo. Eran trabajadores que previamente habían sido contratados por el mismo empresario, bien por corto número de días o por el tiempo necesario para poder obtener en ambos casos la prestación por desempleo.

Recibida la información por parte del grupo de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y tras el análisis pormenorizado de los hechos, se logró determinar la posible comisión delictiva. De este modo se inició una investigación de forma conjunta con la Inspección de Trabajo de Segovia y la colaboración activa del SEPE.

La investigación se centró en comprobar la actividad empresarial, continuando las siguientes líneas de investigación documentales y operativas: tipo de contrataciones efectuadas, análisis documental minucioso de la documentación de interés para la investigación, comprobación de sedes de la empresa, contratos realizados, información patrimonial, así como la forma de contratación y declaraciones de terceros entre otras...

Como resultado se pudo comprobar la creación falsaría por parte del supuesto empresario de varias empresas, con el único propósito de defraudar a la Seguridad Social, y la falta de actividad empresarial. Asimismo, quedó acreditada la creación de hasta cuatro modalidades diferentes de defraudación, atendiendo a las necesidades de los falsos trabajadores para poder obtener la prestación por desempleo y la continuidad delictiva llevada a cabo por el empresario durante los últimos años.

La operación consignó la contratación continuada y falsaria de hasta 100 personas, sin actividad laboral alguna y con el único propósito de poder obtener estos la prestación por desempleo, el pago de cantidades en metálico por la simulación de estos trabajos y la elaboración de facturas falsas para justificar las contrataciones realizadas.

El fraude cometido por los investigados alcanza más de 386.000 euros.

Todas las líneas de investigación documental y de carácter operativo llevadas a cabo han conseguido el esclarecimiento completo de los hechos delictivos y la identificación de todos sus autores. Como resultado, se ha detenido a siete investigados, entre los cuales se encuentra el empresario y cabecilla de la trama, y se ha ha identificado como autores de la comisión delictiva a 93 personas.

Las diligencias siguen abiertas y no se descartan más detenciones.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Segovia. El atestado policial elaborado junto con los detenidos y resto de investigados fue remitido al Juzgado De Instrucción 1 de Cuéllar.