La Junta concede 530.000 euros a la Real Fábrica de Cristales

DS
-

La ayuda busca fortalecer la posición del centro como referente internacional del vidrio

El vidrio artesanal recibe el apoyo del Gobierno autonómico. - Foto: Rosa Blanco

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo una subvención de 530.000 euros destinada a financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la fundación Centro Nacional del Vidrio que gestiona la Real Fábrica de Cristales de la Granja.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través de esta subvención, busca impulsar el proceso de revitalización y transformación iniciado por la fundación para fortalecer su posición como referente internacional del vidrio.

La Fundación Nacional del Vidrio es de una institución única en Castilla y León, que sirve como referente imprescindible de la actividad industrial vinculada a los oficios de las Reales Fábricas del siglo XVIII cuya conservación, difusión y divulgación es tarea ineludible.

Por este motivo, desde la Junta se apoya la continuidad de esta Fundación que tiene por objeto la promoción, la investigación, el desarrollo y la enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Cabe señalar que la Fundación Nacional del Vidrio fue creada en 1982 para recuperar el rico legado cultural e industrial vinculado a la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de la Granja, cuya actividad productiva se inició en 1770. Esta fundación, de carácter público, cuenta actualmente con tres áreas de actividad: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio.

Como se recordará, la UNESCO ha declarado el soplado de vidrio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado 28 de noviembre