Usuarios de trenes Avant piden el apoyo del Ayuntamiento

DS
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El alcalde y tres tenientes de alcalde han mantenido una reunión con dos representantes de la plataforma de viajeros que quieren que el gobierno municipal interceda con Adif y Renfe en sus reivindicaciones

Uno de los problemas más acuciantes de los viajeros habituales es la falta de plazas en los aparcamientos de la Estación Segovia-Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

Representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia han mantenido hoy un encuentro con miembros de la plataforma de usuarios Avant en la que estos últimos han planteado las principales necesidades del colectivo y han solicitado el apoyo de la corporación segoviana en sus reivindicaciones de mejora del entorno de la estación y del servicio de trenes ante el Gobierno a través de Adif y Renfe.

En el encuentro han participado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y los tenientes de alcalde Alejandro González-Salamanca, May Escobar y José Luis Horcajo, mientras que Juan Francisco García, Sylvia García y Silvia Acebes han sido los interlocutores de la plataforma, que han planteado mantener cauces directos de comunicación con las distintas concejalías para el aviso "en tiempo real" de las incidencias que puedan observar de primera mano en aspectos como la eventual saturación del vial, la señalización en el acceso a Guiomar, el servicios de autobuses u otros. Igualmente, se han interesado por el proyecto municipal de construcción de un nuevo vial a la propia estación, sobre el que el Ayuntamiento está dando los primeros pasos.

Los representantes de la plataforma han pedido también el apoyo municipal en la larga lista de reivindicaciones ante Adif, como la necesidad de la construcción urgente de la ampliación del aparcamiento de la propia estación y la reordenación de su entorno, que desde la plataforma se calcula que se concluirá en un plazo largo.

En este sentido, solicitaron al Ayuntamiento que establezca contactos, tanto con el propio gestor, como con la Subdelegación del Gobierno para incidir en la necesidad de dar solución a 250 usuarios habituales que permanecen en lista de espera para lograr abonos del aparcamiento, ampliando el número de abonados actual utilizando las plazas que quedan vacías durante el día.

Los viajeros habituales de Avant quieren que en esas reuniones se plantee también a la representación del Gobierno de España la reordenación del tráfico en la misma estación para que se delimiten nuevas zonas de carga y descarga de viajeros compatibles con la circulación normal de los vehículos que tratan de acceder a los aparcamientos, especialmente en horas punta, en las que también piden que haya presencia de la Policía Local ya que se producen bloqueos y atascos debido a la actual disposición.

En la reunión se ha instado a los representantes del Gobierno local a establecer encuentros con la operadora, Renfe, para trasladar las demandas de los usuarios sobre la necesidad de que se amplíen las frecuencias –a primera hora, en dirección Madrid, y por la tarde y noche, de Madrid a Segovia- y se vuelva a establecer el uso por los abonados de las denominadas "plazas sinergiadas" (no utilizadas) de los servicios de AVE y Alvia.

Los viajeros pusieron también sobre la mesa los problemas derivados de la actual necesidad de llevar a cabo las habilitaciones de las dobles combinaciones con semanas de antelación, el mal funcionamiento de la App y la web de Renfe o las deficiencias a la hora de comprar abonos combinando los descuentos de las administraciones u otros como el de familia numerosa.