El Colegio Elena Fortún gana el Concurso de Educación Vial

DS
-

Claudia Magdalena, del mismo centro, fue la primera clasificada en categoría individual, mientras que su compañera de colegio Carla Sánchez obtuvo la segunda posición y Mario Castillo, del Diego de Colmenares quedó tercero

Foto de grupo, con los ganadores y autoridades y representantes de diferentes instituciones, una vez finalizado el concurso. - Foto: DS

El colegio Elena Fortún ha ganado la competición por equipos del XV concurso de Educación Vial 'Ciudad de Segovia, que en categoría individual tuvo como primera clasificada a una alumna de este centro ubicado en el barrio de Nueva Segovia, Claudia Magdaleno. En este certamen que organiza el Ayuntamento de Segovia han participado a lo largo de curso 120 participantes de 14 centros educativos de Segovia, de los que 30 disputaron la fase final el pasado sábado en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, con la presencia del alcalde, José Mazarías.

El Parque Infantil de Tráfico (PIT), dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se encuentra en el parque de la arboleda del barrio de San josé, junto a La Cárcel_Centro de Creacioin, y en este circuito los concursantes se enfrentaron primero a una prueba teórica, relativa a normas de señales de circulación, y después a una práctica, consistente en la circulación y destreza con bicicletas y Karts, para lo que contaron con la colaboración de agentes de la Policía Local.

Además de Claudia Magdaleno, la segunda posición fue para otra alumna del Elena Fortún, Carla Sánchez, y la tercera para Mario Castillo del Colegio Diego de Colmenares. Los tres recibieron una bicicleta y un trofeo, de manos del alcalde, de la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda y la presidenta del PIT y concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso.

En la categoría por equipos, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, los colegios San José y Nueva Segovia. Los componentes de los tres equipos ganadores recibieron una medalla y un regalo consistente en un juego de luces para bicicletas. Todos los participantes, independientemente del resultado final, recibieron un diploma y regalos.

La entrega de premios contó también con la presencia del concejal de Educación, Sergio Calleja; de la concejala del PSOE Raquel de Frutos, del cirector Provincial de Educación, Diego del Pozo; del Mayor de la Policía Local, Vicente Sanz Plaza y de varios miembros de la Junta Rectora del PIT.

El Ayuntamiento de Segovia convoca este concurso con el objetivo de incentivar la realización de programas de Educación Vial, donde los niños y jóvenes tienen que mostrar sus conocimientos teóricos y habilidades en diversas pruebas, en las que, conduciendo karts y bicicletas, ponen en práctica las enseñanzas recibidas, contribuyendo de esta manera a su formación y educación vial.

"La educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico y evitar accidentes, así como para fomentar actitudes y comportamientos adecuados para desenvolverse de forma segura en el entorno", afirman fuentes municipales y añaden que, mediante esta educación, se forma a futuros vecinos y usuarios de las vías, ya sean peatones, viajeros o conductores.

El trabajo y la programación que se realiza en el Parque Infantil de Tráfico de Segovia contribuye a fomentar la educación vial y a fomentar la prevención y cuenta para ello con unas instalaciones dotadas de elementos precisos para que los niños practiquen sus conocimientos teórico-prácticos sobre circulación, semejantes o similares a los que se van a encontrar en las vías públicas.

A lo largo de este curso escolar han pasado por las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico 4.087 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Además desde el PIT se han impartido charlas en los centros escolares para alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, se han puesto en marcha talleres para aprender a montar en bicicleta y organizaron diversas actividades durante la Semana Europea de la Movilidad que incluyeron talleres, paseos en bicicleta y un recorrido infantil de multas simbólicas.