La Junta destaca el apoyo al polígono de Bernuy en su balance

DS
-

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, destacó en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León los trámites para la ampliación de Hospital General

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino (segundo por la izquierda), durante su comparecencia en las Cortes. - Foto: DS

El respaldo al polígono de los Hitales de Bernuy de Porreros es una de las actuaciones que ha destacado el delegado de la junta en Segovia durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León esta semana.

A menos de dos meses para concluir 2023, José Luis Sanz Merino hizo balance ayer lunes de 2022, destacando, además, los trámites para la ampliación del Hospital General de Segovia.

El delegado defendió los avances realizados en infraestructuras, que a su juicio mejoran los servicios públicos esenciales que la administración autonómica presta a los ciudadanos, desde los sanitarios a los educativos, pasando por la depuración y el abastecimiento de agua, la seguridad vial en las carreteras, el apoyo a las entidades locales o las residencias de personas mayores.

Sanz compareció en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y subrayó la labor de los empleados públicos, cuyo número se ha incrementado en la provincia en 193 profesionales hasta los 6.734, y el compromiso de su trabajo con el servicio y la atención a los ciudadanos. "Un conjunto de personas organizadas para transformar en la práctica las competencias de la Junta en prestaciones directas a nuestros ciudadanos. Son quienes día a día realizan su labor en beneficio y al servicio de todos los segovianos, con vocación y profesionalidad", señaló.

Por otro lado, indicó que la Delegación Territorial mantuvo una colaboración "permanente" con las entidades locales y el montante total de la Cooperación Económica Local en el pasado ejercicio en Segovia ascendió a 8,9 millones de euros, una cifra récord en la provincia. Esa cantidad incluye el Fondo de Cohesión Territorial, aprobado en 2022, que aportó 1,7 millones a los municipios segovianos de menos de 20.000 habitantes.

Para la promoción del empleo y la inserción laboral, la Junta de Castilla y León prestó apoyo a los municipios a través del Servicio Público de Empleo, destinando en el ejercicio pasado cerca de 3,4 millones de euros, a través del Plan de Empleo Local, lo que se tradujo en la creación de 320 puestos de trabajo.

Compromiso con el medio rural. Desde el Instituto para la Competitividad Empresarial se realizó una aportación dineraria de diez millones de euros a SOMACyL para financiar la ampliación del Polígono Industrial 'Los Hitales' en Bernuy de Porreros, cuyo desarrollo se articula a través de un Plan Regional de Ámbito Territorial, actualmente en tramitación, que va a permitir ampliar el polígono hasta el millón de metros cuadrados en un lugar estratégico en el alfoz de la capital.

En materia de medio ambiente, se acometieron obras del ciclo del agua en distintos municipios. Así, el año pasado entró en servicio el nuevo abastecimiento a Lastras de Cuéllar, tras una inversión de 550.000 euros; se inició la obra de nueva conducción para el abastecimiento a Cantalejo, con un presupuesto de 355.358,22 euros; se firmaron los convenios para renovación de redes de abastecimiento con los ayuntamientos de Prádena y Sacramenia, con obras valoradas en 241.733,80 euros, ya en ejecución; y se iniciaron los proyectos de los depósitos de San Cristóbal de Segovia y de Ayllón, este último con un presupuesto de 576.809 euros, actualmente en ejecución en estado muy avanzado de la obra. 

A estas actuaciones se suma el programa de depuración de aguas residuales en pequeños municipios que se desarrolla en convenio con la Diputación Provincial y cada uno de los respectivos ayuntamientos, con contratos adjudicados para la construcción de nuevas plantas en nueve núcleos de población, que totalizan una inversión superior a los 4,6 millones de euros, de los que la Junta aporta el 40 por ciento.

Especial incidencia en el medio rural segoviano tiene la gestión de las competencias de la Junta de Castilla y León en materia agroganadera. En este capítulo, el proyecto destacado en 2022 ha sido el de Gestión Hídrica del sector Oriental del Acuífero Cuaternario y mejora de regadíos en la zona norte de la Comarca del Carracillo. La tercera fase de este proyecto ha continuado su tramitación en 2022 hasta que recientemente han comenzado las obras valoradas en 18 millones de euros. El delegado territorial recordó que "el proyecto afecta a 3.000 hectáreas, de las cuales 1.500 serán nuevas hectáreas de regadío; una actuación estratégica de vital importancia para la provincia".

Educación, Sanidad y Servicios Sociales. El principal proyecto educativo en 2022 fue la escolarización gratuita del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, de los niños de 2 a 3 años. Gracias a este avance, se escolarizaron 707 alumnos de esta etapa escolar en 52 centros de la provincia.

En cuanto a infraestructuras educativas, destacó el reinicio hace ahora un año de las obras de continuación de la construcción del nuevo edificio de Ciclos Formativos de Formación Profesional en el barrio de San Lorenzo, con una inversión total de 8,7 millones de euros, obra que avanza con normalidad, según explicó Sanz Merino.

Anunció el delegado territorial que próximamente estarán en licitación las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, en la misma parcela que el anterior, con un presupuesto de ejecución de 9,3 millones de euros. 

Respecto a las infraestructuras sanitarias, el proyecto más importante puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos años en Segovia es la ampliación del Hospital General, cuyos terrenos se encuentran ya en proceso de urbanización, con un presupuesto de 3,9 millones de euros. En 2022, la Junta aprobó el Plan Regional para desarrollar este proyecto y en la actualidad se encuentra en elaboración el plan funcional que definirá la dotación de la nueva infraestructura y contemplará, entre otros servicios, la unidad pública de radioterapia.

Dos proyectos avanzaron durante el ejercicio pasado en el ámbito de los Servicios Sociales en la provincia: la rehabilitación de las dos residencias de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León en Segovia. Las obras de la Residencia Mixta, con una inversión de 5,3 millones de euros, están prácticamente finalizadas y la reforma y rehabilitación de la Residencia Asistida, con 7,7 millones de presupuesto, se encuentra actualmente en ejecución.

También en la red autonómica de carreteras, que en la provincia comprende 766 kilómetros, el Gobierno regional acomete proyectos de mejora que iniciaron su ejecución en 2022. Entre ellos, destacan la rehabilitación de firme de la CL-601, entre La Granja y el Puerto de Navacerrada, y la renovación de firme y reordenación de accesos de la CL-607 y la CL-605, en el entorno de la ciudad de Segovia. 

Por último, destacó, en materia de conservación del patrimonio histórico artístico, la restauración de la torre-campanario de la iglesia románica de San Martín en la capital, declarada Bien de Interés Cultural. La intervención supuso una inversión superior a los 440.000 euros.

Crítica del PSOE. Por su parte, desde el Grupo Socialista en las Cortes, el procurador por Segovia, Jose Luis Vázquez, ha lamentado que la comparecencia del delegado territorial haya servido para obviar las "carencias en infraestructuras" de la Junta en Segovia.

Vázquez ha lamentado la tardanza del delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, en comparecer en la Comisión de Presidencia, lo que ha interpretado como desinterés del gobierno autonómico y por "el hecho de que no cuenten con un modelo económico y social para nuestra tierra".

Según los socialistas, la palabra que define la acción de Gobierno del PP y Vox, representada en la persona de Sanz Merino en Segovia, es "incapacidad" para resolver los problemas de los segovianos y segovianas al carecer de proyecto "en asuntos tan trascendentales como son los fondos europeos, que son la última oportunidad para aprovechar las grandes potencialidades que tiene nuestra tierra", expone el procurador del Partido Socialista de Castilla y León.

Entre lo que el Grupo Socialisa considera "incumplimientos" del ejecutivo autonómico con la provincia, Vázquez citó, por ejemplo, que más de 1.000 segovianos siguen esperando que la Junta proceda a la tramitación de las ayudas al autoconsumo, subvencionadas con fondos europeos procedentes del Gobierno de España. El plazo acaba el 31 de diciembre "y todo hace prever que, por la inacción de la Junta, los segovianos se van a quedar sin estas ayudas tras haber invertido grandes cantidades de dinero en sus domicilios", asegura.

Por otra parte, más de 1.300 segovianos en riesgo de exclusión social se han quedado sin atención porque la Junta ha eliminado el programa de orientación laboral para personas en situación de desempleo o con dificultad de acceso a un trabajo.

Vázquez ha puesto encima de la mesa el hecho de que Segovia sea la única provincia que carece de un plan de desarrollo industrial. "Nada podemos esperar de una Junta a la que el desarrollo industrial de Segovia nada le importa", ha protestado.

Ciudadanos. El único procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha denunciado un descenso del 25% en consultas externas del área médica en 2022 en Segovia.

En concreto, ante la comparecencia del delegado territorial en la Comisión de Presidencia, ha recordado que se ha pasado de 157.000 a 117.000 pacientes, una caída de 40.000 pacientes, lo que se traduce en un 25% menos de actividad, según la formación naranja. 

"Lo ocurrido en 2022 es un deterioro muy notable de las listas de espera, de la actividad hospitalaria en consulta", ha señalado. "El motivo es difícil porque la presión en atención primaria ha vuelto a dispararse y también las derivaciones interconsultas", que han pasado de 59.000 a 63.000 pacientes. "Y como consecuencia nos encontramos ante una situación de colapso de las consultas externas del Hospital de Segovia", ha señalado Igela, quien ha negado que la situación derive de la falta de facultativos, que se incrementó de 218 a 239 en la pasada legislatura, "gracias a la gestión e Cs en la Consejería de Sanidad"; y que puede comprobarse en el incremento de plazas MIR, que pasó de 18 a 70 facultativos.